Mantequilla de maní o de almendras


Muchos de ustedes escriben en MetabolismoTV, porque pueden escribir y ponernos comentarios ya sea que vean el episodio en YouTube o que a veces lo ven en Facebook donde también los publicamos y hacen unas preguntas y una de las preguntas que más nos vienen es ¿Qué recomendamos?, ¿si la mantequilla de maní que también le llaman cacahuate o cacahuete o la mantequilla de almendras?. Observé por aquí un momento; aquí tiene una imagen de maní, que también le llaman cacahuate o cacahuete dependiendo del país y de la mantequilla de almendra. 

El maní pues es algo muy popular se hace una mantequilla por cierto es muy sabrosa, tienen como alternativa y es la pregunta que me hacen, la mantequilla que se hace o manteca que se hace porque algunos países le llaman manteca, como en España, de almendras, y la pregunta es ¿Qué usted recomienda?, ¿Mantequilla de maní, cacahuate o mantequilla de almendra? Bueno recomiendo y sigo explorando sobre el tema para poder contestar la pregunta. El maní cacahuate o cacahuete, dependiendo como le llamen en su país es una legumbre, sin embargo la almendra es un fruto de árbol con cáscara, son dos variedades de plantas bien distintas.

Hay una situación con el maní o cacahuate que es que se sabe que contiene una mayor cantidad, mucha más cantidad, 4-5 veces más de las llamadas lectinas, las lectinas son unas sustancias naturales que crean las plantas para protegerse de sus agresores. Hay muchas frutos como el maní, como el cacahuate que causan bastantes alergias son bastante más comunes las alergias con el maní o el cacahuate, que las alergias con las almendras, entre los alergistas son bastantes y es que el contenido de lectinas del maní o cacahuate es muchísimo más alto, 4 o 5 veces más de lo que sería en las almendras.

Pasa también que el maní o cacahuate viene con un alto contenido de aflatoxinas, las aflatoxinas son unas toxinas que crea un hongo que se desarrolla dentro del recogido del maní, del recogido del cacahuate. De la forma que se cosecha el cacahuate, se mete dentro de unos silos y en esos silos hay oscuridad y hay humedad y ahí se desarrolla a un tóxico que se llama aflatoxinas, que son tan y tan tóxicas que el gobierno Americano usaba las aflatoxinas como arma química porque es algo que paraliza el sistema nervioso. Se ha reportado que el maní o cacahuate entre los alergistas, se reportan de dos a tres veces más alergias al maní o los cacahuetes que lo que se reporta en las alergias a almendras. Pueden haber alergias a ambos, pero donde se reporta la mayoría de las alergias es en el lado del maní o cacahuate que como se decía es una legumbre.

Ahora, cuando miramos la almendra como una alternativa vemos que contiene 4 veces más vitamina E que es un antioxidante importante, contiene 2 veces más fibras la almendra que el cacahuate o el maní y tiene más contenido de los minerales importantes como hierro, calcio, zinc y potasio. Claro cuando miramos a ambos y los comparamos, pues la recomendación si me dan a escoger desde el punto de vista nutricional, pues va a ser la almendra, pero quiero también llevar esto un poquito más allá y hablarles de la importancia de hacer una prueba cuando estamos trabajando con niños, con nietos hacer una prueba donde se pueda probar a través del pulso, ¿cuál le va mejor al niño?, porque cuando un alimento es alérgico al cuerpo levanta dramáticamente el ritmo del corazón.

Los silos aquí tienen una imagen del silo, estos silos son cuando se recoge el maní se almacena ahí, pero como son oscuros y húmedos ahí es que se crea la aflatoxina. En fin, si me dan a escoger entre maní, cacahuate y almendras voy a escoger la almendra, pero sobre todo mirando el tema de seguridad yo siempre haría a un niño a un consumidor le haría lo que dice el episodio número 899 de MetabolismoTV que se llama: “La prueba del pulso para detectar alimentos agresores”, esto va a ser bien importante porque usted no quiere darle a su niño algo que le dispare las pulsaciones del corazón, porque eso significa que es un alimento alérgico. En fin, entre maní-cacahuate y almendras, ¡Me gusta la almendra! y contesté la pregunta, pero por favor hágale la prueba a su niño y asegúrese de que realmente es saludable para él. Y esto se lo recomiendo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo