Mantequilla vs Margarina

Muchas personas nos han preguntado que es mejor a la hora de adelgazar ¿mantequilla o margarina?. Quiero hacerte un poquito de historia sobre la margarina porque la mantequilla es viejísima, la mantequilla se usa desde los tiempos de Grecia pero vamos a hablar un poquito de la margarina. Hoy en día cuando vas al supermercado, vas a la tienda, lo más que se van a encontrar no es mantequilla, es margarina.

La margarina, te voy a contar la historia verdadera, es un alimento muy interesante, cuando se inventó era una grasa que se utilizaba para engrasar las ruedas de la maquinaria, en la época industrial en los años 28-29-30 donde estaba toda la maquinaria funcionando y se hizo la industrialización verdadera del planeta tierra, en esa época había mucha maquinaria y tenían muchos engranajes. Entonces alguien descubrió que se podía aprovechar la grasa de los vegetales, la grasa que había en la naturaleza que no era grasa animal y así crearon la margarina y era una grasa blanca.

Es decir que la margarina empezó su historia no como un alimento, sino como una grasa para las maquinarias, luego alguien se le ocurrió una idea brillante, si esta margarina viene de la naturaleza y viene de los vegetales quiere decir que es comestible, pero tenían un problema, que la margarina era blanca y venía en unos bloques cubiertos en papel de margarina que era ¡grasa! Era grasa vegetal pero nadie la iba a comprar si era blanca así que se les ocurrió la brillante idea de ponerle un colorante y hacer que se pareciera a la mantequilla, al parecerse ahora si la gente la podía utilizar. Las personas que se dedicaron a vender la margarina se dieron cuenta que esto era una mina de oro porque todo el mundo andaba huyendo del colesterol.

La realidad es que cuando vamos a comparar la mantequilla, que en ingles le llaman “butter”, esta se saca de la grasa de la leche de la vaca, cuando la leche se descompone o se separa la grasa flota y de ahí sacan la mantequilla. La mantequilla es amarilla y es amarilla porque la vaca y papá Dios decidieron que fuera amarilla, la margarina realmente no es amarilla es blanca, cuando tú la ves amarilla es porque le echaron un colorante, algo que se llama “yellow numero 5” amarillo numero 5 o betacaroteno o alguna cosa para darle este color amarillo. La realidad es que si tu la dejas dañar te vas a dar cuenta que se separa lo blanco del colorante. Muchas personas que hemos pasado, por ejemplo en Puerto Rico, por huracanes y la nevera se queda sin corriente por un tiempo, pues hemos visto como la margarina se daña, se separa y tu ves que la margarina realmente no es amarilla es blanca, entonces ¿cuál es mejor a la hora de adelgazar? Todavía no te digo, te voy a dejar un poquito en misterio.

Fíjate, la margarina nos la empezaron a vender mucho porque dicen que tiene 100% menos colesterol que la mantequilla. La premisa de estas personas que venden la margarina es que cuando comes la margarina no te estas metiendo colesterol al cuerpo, por lo tanto te debe bajar tu colesterol. Lo que no te están diciendo es: que la fuente principal de colesterol en el cuerpo no tiene absolutamente nada que ver con lo que tu consumas de colesterol, la fuente principal de colesterol en el cuerpo, como dice en mi libro El Poder del Metabolismo, son los carbohidratos refinados. Cuando tú comes mucho pan, harina, arroz, papa, dulces; tu cuerpo lo convierte en glucosa y de glucosa lo convierte en triglicéridos y en colesterol; o sea que si tu quisieras bajar el colesterol de verdad lo que más tienes que reducir es el pan, la harina, el arroz, la papa, el dulce, el chocolate y las mismas cosas que te dicen que no tienen colesterol.

Para la gente que no sabe, va al supermercado y ve estos comerciantes que te ponen margarina y te dicen “100% libre de colesterol” , entonces la señora dice a su esposo: el doctor dice que tu colesterol está alto, así que te voy a comprar la margarina porque esto no tiene colesterol y evitan la mantequilla. Ahora aquí viene la verdad, la verdad es esta la margarina no tiene colesterol y no tiene colesterol porque la margarina viene de los vegetales o sea de los alimentos vegetales y el colesterol no existe en el mundo vegetal. No existe ninguna planta en el planeta tierra que produzca colesterol, el colesterol pertenece a los cuerpos humanos, esta en los animalitos y en los cuerpos humanos. Las plantas tienen clorofila que es lo que le da el color verde, los humanos y los animalitos tenemos colesterol.

El colesterol no existe en el reino vegetal o sea que decir que un aceite de maíz o una margarina no tiene colesterol es lo mismo que decir que tú carro no tiene patas de caballo. Es algo lógico, ¡no existe el colesterol en el reino vegetal! Entonces la gente compra margarina y no se dan cuenta que la margarina te sube el colesterol. La margarina no tiene colesterol pero ¡te lo sube! Hay estudios clínicos, que no los publican pero si quieres buscar en Internet te vas a dar cuenta que es verdad lo que te estoy diciendo. La margarina no te ayuda a adelgazar es una grasa que no es natural al cuerpo es una grasa que ha sido tratada industrial mente con colorantes.

Si quieres adelgazar elimina la margarina y empieza a usar mantequilla ahora, no cometas el error de usar mantequilla que es un grasa saturada y combinarla con un montón de pan, porque este montón de pan te produce un montón de glucosa y la glucosa te produce mucha insulina y la insulina arrastra la glucosa del pan que se convierte en grasa, pero también arrastra la grasa saturada así que a la hora de adelgazar siempre prefiere la mantequilla y no la margarina. Y lo siento por aquellos que tienen la nevera llena de frascos de margarina y déjame decirte que si no dice “mantequilla” si no dice “mantequilla” si dice cualquier otra cosa que no sea mantequilla es margarina. Y si quieres adelgazar tienes que saber que la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo