Matemáticas creativas y cáncer del seno


La gran mayoría de los cánceres que atacan el cuerpo de una mujer son cáncer en el seno y hay formas de prevenirlo, pero ciertamente mucho de lo que nos están anunciando para prevenirlo no es verdad, inclusive es peligroso.

Cuando empecé con el título de matemáticas creativas es porque haciendo investigación me he dado cuenta de estos datos; se quiere evitar el cáncer en el seno haciendo mamografías, pero resulta que la mamografía es un proceso que utiliza radiación y ya se sabe y está comprobado y se han hecho estudios y se han dado premios por descubrir que una de las causas principales de cáncer es la radiación, así que tratar de descubrir el cáncer usando radiación cuando en realidad lo que termina es causándolo o causando otros problemas, es algo para uno mirarlo con mucho cuidado.

Entonces por ejemplo las matemáticas creativas que nos venden, que nos han tratado de vender es que…, nos dicen por ejemplo que la mamografía, es con radiación, reduce 20% el riesgo de cáncer en los senos. ¡Eso suena bien! eso suena muy bien, pero quiero que sepa que cuando usted profundiza en el tema como yo lo hice, están hablando de lo que llaman riesgo relativo. Riesgo relativo y riesgo no son la misma cosa, es un término matemático de cómo calcular un riesgo.

Les voy a dar un ejemplo, miren cómo lo calculan, dice:

Si mil mujeres se hacen una mamografía, o sea si 1000 mujeres se exponen a la radiación de la mamografía, vamos a descubrir aproximadamente 5 cánceres, esa es la estadística; de 1000, 5 descubren cánceres, ahora, con la ayuda de la mamografía solo 4 muertes habría en vez de 5, o sea que de esos 5 que se descubran, después de exponer a 1000 mujeres, pues podemos salvar a 4 en vez de que las 5 murieran; así que básicamente en base a eso dicen, si yo a 5 le reduzco 1, pues le estoy tumbando el 20%, le estoy reduciendo el 20%. Así que eso suena muy bien pero fíjense que estamos hablando de 5 cánceres detectados en 1000 mujeres, lo que no nos dicen, esta parte no está en la publicidad, es que de esas 1000 mujeres, va a haber por lo menos 500 diagnósticos errados de biopsias porque el radiólogo, el médico va a ver algo ahí que va decir, “¡Caramba, eso deberíamos explorarlo!, hay que hacer una biopsia”. ¿Qué es una biopsia?, una biopsia es que cortan el tejido, que usan un bisturí, que dan un tajo, que abren la piel, que hay que anestesiar, que hay que sedar, que hay que reducir el sistema inmune para poder sacar un pedacito de algo y poderlo explorar. Así que de 1000, fácilmente salen 500 diagnósticos errados que terminan en una biopsia, porque el médico para asegurarse y de una forma preventiva va querer hacer una biopsia. Y de esa biopsia, de esas personas que operaron, la estadística demuestra que por lo menos 10 mujeres morirán, de esos 500 diagnósticos que se operaron, se sacaron pedacito de tejido para ver si era canceroso o no, para hacerle la biopsia, por lo menos 10 mujeres van a morir.

Quiere eso decir que aquí en vez de 5 terminamos solo con solo 4 muertes, salvamos 1, pero después de la biopsia 10 se van a morir.

Entonces, hay un estudio, hecho por la Universidad de Puerto Rico, por el recinto de Ciencias Médicas, lo cual me da mucho orgullo. El estudio dice: “Los efectos de la cirugía, de la anestesia y los analgésicos, que son lo que quitan dolor, se asocian con la progresión de cáncer”. Este estudio lo hizo lo dirigió, porque es un grupo grande de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. García y distinguidos catedráticos de la Universidad. Básicamente después de mucho tiempo pudieron demostrar que cualquier persona que se le vaya a operar, hacerle cirugía, pues la operación, la cirugía, el anestésico, la anestesia, el analgésico que se utiliza, todo eso suprime el sistema inmune, y como invade el tejido crea tejido canceroso; o sea que hay mucha más progresión de cáncer después de una cirugía exploratoria que si no se hubiera hecho.

Así que son matemáticas creativas. Si usted va hacer una mamografía, si usted quiere saber si hay cáncer, quiere evitarlo, ¡Le tengo una recomendación! Lo mejor que he recomendado en otros episodios y es lo que uso con mi esposa, con mi hija y demás es la mamografía que llaman termografía.

La termografía es como una cámara fotográfica que detecta el calor que emiten las células. Cuando hay cáncer, las células cancerosas son más frías porque fermentan en vez de oxidar, eso es lo que se debe saber. La célula normal usa oxígeno, la célula cancerosa no usa oxígeno, por lo tanto usa fermentación que es mucho más frio. Y con una termografía y alguien que sepa leerlo bien, se puede detectar el cáncer hasta 8 años antes que con una radiografía. Para ustedes detectar un cáncer con una radiografía, el cáncer tiene que estar ya grandecito para que salga en la radiografía, pero la ventaja con la termografía que usted lo puede detectar 8 años antes. Así que le recomiendo que si quiere detectar algo, quiere evitarlo, use una termografía, no use una mamografía donde está exponiendo el seno a radiación y también le van a mandar hacer una biopsia, en la mitad de los casos le van a mandar hacer una biopsia exploratoria que también le pone todavía más riesgo de cáncer. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo