Medicamentos antiácidos causan Alzheimer

Quiero compartir con ustedes una información reciente, acaba de ser publicada en los jornales clínicos, en los jornales de ciencia. La ciencia se supone que sirva para educarnos a nosotros, eso es lo que yo hago cuando quiero darles una información a ustedes, pues busco qué dicen los estudios científicos; nada de lo que se dice en MetabolismoTV es mi opinión, es solamente lo que la ciencia dice y yo me encargo que se les ponga a ustedes sencillito para que lo puedan utilizar para su propio beneficio y de sus seres queridos.

Entonces se acaba de descubrir que hay una relación muy muy fuerte entre el uso de antiácidos, los antiácidos se utilizan para reflujo, para acidez, por ejemplo para la bacteria pylori, esa bacteria que ataca la pared del estómago, pues una de las cosas que le dan a la persona es que le dan mucho antibiótico y un antiácido. Así que los antiácidos son de los medicamentos más utilizados, más vendidos en todo el planeta y ahora se acaba de descubrir que causan demencia, que causan Alzheimer.

El cuerpo para poder digerir pues tiene que en el estómago crear ácido, si no crea ese ácido hidroclórico, pues no puede digerir, un pedazo de carne no se puede digerir. Inclusive la vitamina B12 y todos los componentes saludables que tiene un pedazo de proteína o carne no se pueden extraer si ese ácido no está ahí.

Ahora, cuando una persona empieza a tener reflujo, exceso de acidez, ese ácido que sube que le quema la garganta, pues la persona empieza a tener problemas de acidez, acidez estomacal, acidez de reflujo, y hay personas que no pueden dormir de noche porque tienen ese problema de acidez.

Entonces lo primero que el médico va a recomendar es lo que llaman un medicamento inhibidor, inhibidor de la bomba de protones; la materia está compuesta de electrones y protones. Por ejemplo si nosotros miramos un átomo, pues en el centro vamos a encontrar un protón y alrededor van a encontrar pequeñitos unos electrones. El ácido está compuesto principalmente de protones, así que el ácido tiene protones. Ahora, hay una bomba en el cuerpo, en las células, que produce esos protones que nosotros llamamos ácido, así que la ciencia encontró una forma de bloquear esa bomba, bloquear esa bomba para que entonces no produzca ácido, así que la forma que está utilizando la medicina hoy en día de controlar la acidez es bloquear lo que produce el ácido que el cuerpo necesita para poder digerir.

De hecho, cuando una persona crea ácido en el estómago, ese ácido no solamente le ayuda a digerir, ese ácido evita que cualquier bacteria que trate de entrar junto a su alimento va a quedar muerta al instante porque el ácido la quema. Así que el ácido no solamente ayuda a digerir, el ácido también bloquea la entrada de cualquier parásito o bacteria que trate de entrar al cuerpo. El problema es que cuando una persona empieza a usar inhibidores de la bomba de potasio, que son los medicamentos más comunes que se usan para la acidez, empieza a tener entonces problemas de la mente, problemas de demencia, problemas de Alzheimer.

Hay un estudio muy amplio, de hecho con muchas personas, que se hizo en Alemania. El estudio para aquellos de ustedes que hablan o leen ingles se llama así: “Association of proton pump inhibitors with risk of dementia”. El estudio lo dirigió el Doctor Gomm, este estudio es un estudio bien grande que se hizo con 76,679 pacientes y se hizo desde el 2004 hasta el 2011, o sea que tomó 7 años de estudios para llegar a unas conclusiones. Las conclusiones a las que llego el estudio es que aquellas personas entre los 76,679 personas, aquellas personas que estaban utilizando medicamentos inhibidores de la bomba de protones, antiácidos para el reflujo y demás, de esas personas 44% de ellos, aumento el riesgo 44% de demencia o Alzheimer, o sea que entre los que usaban antiácidos el riesgo aumentaba, a los 7 años el grupo que desarrollo demencia o Alzheimer, la incidencia había aumentado 44% entre los que usaban antiácidos, así que no es un porciento pequeño.

Ahora, eso correlaciona perfecto con otros estudios anteriores que se habían hecho con ratas, este fue hecho con humanos, pero ya había estudios anteriores donde demostraba que cuando se le ponían inhibidores de la bomba de protones, o sea estoy hablando de los antiácidos, a las ratas, pues esas ratas desarrollaban una proteína que es la que está asociada a la condición llamada Alzheimer, esa proteína se llama beta amylin, beta amilosa, esa proteína, que es la que caracteriza a la persona que tiene Alzheimer se creaba en los ratones, pero nunca había habido un estudio que correlacionara el tema de antiácidos con humanos. Ahora lo hay, así que ya se vio que aumenta el riesgo de 44% de tener Alzheimer o demencia. Así que si usted quiere realmente combatir su acidez le recomiendo algo natural.

Lo otro es que también hay otro estudio reciente, que encontró que el uso del antiácido aumenta 46% los problemas renales, los problemas de los riñones. Así que ya sea que le daña la mente, le da demencia, Alzheimer o le daña los riñones, usted puede evitarlo. Los antiácidos más vendidos en todo el mercado, hay muchas marcas, son Nexium, Prevacid, Prilosec, pero dependiendo de la marca que a usted la hayan dado. El tema es que si usted quiere controlar el exceso de ácido tiene nada más que dos cosas por hacer y funciona siempre:

  • Primera, tiene que hidratarse. La mayoría de las personas que tienen problemas de ácido, yo he trabajado con más de ciento y pico mil de personas en los distintos países donde trabajamos, tan pronto usted empieza a hidratar y usa la fórmula correcta de hidratación, que es su peso en kilogramos dividido por 7 igual a vasos de agua o su peso en libras dividido por 16 igual a vasos de agua al día, vasos de 8 onzas o 250 mililitros. Cuando usted empieza a hidratar de verdad el cuerpo deja de tener problemas de acidez y el reflujo se va.
  • Y la otra cosa que hay que hacer es que tiene que saber qué tipo de sistema nervioso usted tiene. Si usted tiene un sistema nervioso digamos excitado, su cuerpo, y come carne roja, pues usted va a tener acidez. Si usted tiene un sistema nervioso excitado, que es un tipo simpático dominante, es un cuerpo que está bien estresado, no le va bien la grasa. Así que la solución es vaya a MetabolismoTV y vea el episodio número 199.

El episodio 199 le deja saber a usted si usted tiene un cuerpo pasivo o excitado. Todos los cuerpos no son iguales porque todos no somos iguales. Así que entre hidratar y saber qué tipo de sistema nervioso usted tiene y comer de acuerdo a eso usted no va a tener problema de acidez y no necesita ninguno de esos medicamentos ni necesita quedarse demente ni con Alzheimer ni que se dañan los riñones. Así que esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo