Medicamentos de la tiroides no mejoran el metabolismo


Quiero hablarles de por qué en la gran mayoría de los casos los medicamentos de la tiroides no mejoran el metabolismo, porque si usted lo entiende y está padeciendo de la tiroides, usted puede tomar acción correctiva para que sí mejore el metabolismo. No puede depender del medicamento recetado de la tiroides porque no funcionan para mejorar el metabolismo.

En Estados Unidos, yo vivo en Puerto Rico y es parte de Estados Unidos. En todo Estados Unidos se calcula que hay aproximadamente 1 de cada 3 personas que tiene problemas de tiroides. Quiere decir que si hay 270 millones de americanos, pues hay 90 millones que tienen problemas de tiroides, thyroid como se dice en inglés. Entonces, es 1 de cada 3 personas.

Ahora, se dice también, dicen los expertos que aproximadamente la mitad de las personas que tienen problemas de la tiroides no lo saben, no están siendo diagnosticados. Como usted ha visto en episodios de MetabolismoTV, hay una forma bien fácil de usted saber si tiene problemas de la tiroides y es solamente sabiendo que la tiroides, que es una glándula que está en el cuello controla 2 cosas, controla el metabolismo y también controla la temperatura.

En otras palabras que la tiroides además que controla el metabolismo que es la fuerza metabólica del cuerpo, tiene la habilidad de quemar grasa, la creación de energía, todo ese tipo de cosas, por otro lado la tiroides también controla la temperatura en el cuerpo. La temperatura del cuerpo humano normal, de todos los humanos, no importa de qué raza usted sea, tiene que ser 37.0 grados Centígrados, y si la mide en la escala Fahrenheit pues sería 98.6 Fahrenheit, esa es la temperatura de todos los humanos.

No importa si usted vive en el Polo Norte o está en África, donde quiera que sea, esa es la temperatura, eso puede variar por unas poquitas de décimas, pero cuando esa temperatura llega de alguna forma, en vez de 37, llega a tocar a 36.5, sepa que ya tiene un problema, no está funcionando bien la tiroides, o si en vez de 98.6 llega a tocar 97.8 en algún momento del día, tiene usted problemas de la tiroides, irrespectivo de lo que diga el examen de laboratorio, porque como la tiroides es lo que controla la temperatura, si la temperatura está muy baja, sabemos que la tiroides está afectada, es una cosa muy sencilla de entender.

Entonces, muchas personas andan por ahí con lo que llaman un hipotiroidismo subclínico, subclínico quiere decir que no se refleja en la prueba de laboratorio; cuando el médico de muy buena fe, manda a la persona al laboratorio para que haga una prueba, allá le van a medir la hormona TSH, que es una hormona que hace la pituitariaen el cerebro, no de la tiroides, y es una hormona que le da órdenes a la tiroides para que trabaje, le van a medir la T4 que es una de las hormonas principales que produce la tiroides, que es una hormona de almacenamiento, no es activa y le van a medir la T3 que realmente es la hormona activa, esa es la que controla la entrada de oxígeno en el cuerpo, como esta es la que controla la entrada de oxígeno en el cuerpo, esta es la que controla el ritmo del metabolismo.

Los médicos que saben realmente de esto, además de pedir esto, miden también lo que llaman el reverse T3, la T3 reversa que es una T3 que está envuelta como en una globulina, como en una proteína, que hace que sea inefectiva, que no funcione; a veces, al no pedir esta prueba para saber cuánto T3 reverso tiene la persona, pues creen que todo está bien, pero la persona se siente cansada, deprimida, se le cae el pelo cuando se peina, no puede adelgazar y ese tipo de cosas.

Lo importante es que usted sepa que los medicamentos para la tiroides, sintéticos, como decir Synthroid, Euthyroid y demás no pueden reparar el metabolismo, y no lo pueden reparar empezando por el hecho de que son sintéticos. La hormona T4, o sea Synthroid y Euthyroid es hormona T4 sintética. La ciencia está contando con que su cuerpo de alguna forma, esa hormona T4 la convierta a T3. Hay una enzima que se llama deiodinasa, que cuando su cuerpo está bien y la fábrica correcta, convierte T4 a T3, T4 a T3. La T4 se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo, es crucial para la tiroides y cuando la convierte, la convierte en T3, con 3 átomos de yodo.

Ahora, el tema es que, fíjense que la medicina tradicional cuando le dan un medicamento para la tiroides, le van a dar Euthyroid, Synthroid, Levotiroxina, que no es otras cosa que hormona T4 sintética, pero le están dando solamente esa, en la esperanza que su cuerpo de alguna forma la convierta en la hormona activa que es T3, ¡Eso no pasa!, pero usted debe saber que la tiroides como tal es una glándula muy completa que produce 4 hormonas, produce T4, T3, T2, T1.

Toda la literatura demuestra que la tiroides produce 4 hormonas:

  • La T4 es la hormona de almacenamiento, inactiva, que es para usarlo después.
  • La T3 es la que realmente es activa.
  • La T2 se ha podido comprobar que es la que hace que ocurra esta conversión de T4 a T3, o sea, la deiodinasa esta enzima funciona bien cuando hay T2
  • La T1, todavía a esta época la ciencia no sabe para qué sirve, pero mi experiencia ha sido que papá Dios no hace porquerías, que todo lo que está ahí tiene alguna función.

El hecho de que el ser humano no lo entienda y lo descarte porque no lo entiende, es como por ejemplo hace muchos años se decía pues que la apéndice no servía para nada, que es un vestigio de cosas antiguas y demás; después se descubrió que ayuda a crear bacterias del intestino y mantiene la flora intestinal, pues se le cortaban eso, apendicitis, pues córtalo y se acabó, otros pensaron que aquí está el hígado, entonces si tienen la vesícula biliar y está inflamada, córtala, porque eso no sirve para nada; la realidad es que cuando una persona no tiene su vesícula biliar, tampoco puede digerir bien, no puede crear ni siquiera bilis, o sea que todo lo que está en el cuerpo tiene alguna función.

Lo que es importante que usted sepa es que la acción principal de las hormonas de la tiroides, están en una relación directa entre el hígado y la tiroides. La conversión verdadera de T4 a T3 no ocurre en la tiroides, ocurre en el hígado, por eso cuando una persona está bien gordita, con mucha grasa, tiene hígado graso, ahora no puede funcionar bien su hígado y no puede convertir bien de T4 a T3, pero hay esperanza, porque si usted trabaja los detalles que hacen que el metabolismo mejore como hidratación, la dieta 3×1, limpiando el cuerpo de hongo, controlando su sistema hormonal, ayudando al cuerpo a dormir; la buena noticia que tengo es que todo eso se restaura.

Tengo muchos miles de personas que hoy en día ya no usan siquiera medicamentos; el médico se ha visto obligado a írselos reduciendo hasta que se los eliminó y tengo otros que usan una tercera, una cuarta parte de lo que tenían anterior; porque en verdad el cuerpo está diseñado para sobrevivir. Pero si le dan un medicamento para el hipotiroidismo y usted todavía sigue con sobrepeso y está fría y cansada y se le está cayendo el pelo, no piense que usted está haciendo nada mal, realmente es que el medicamento no sirve para subir el metabolismo, solamente sirve para subir el metabolismo lo que usted haga, lo que usted aprenda para restaurarlo, porque vuelvo y le digo ¡Papá Dios no hace porquerías! El cuerpo está bien hecho, si usted le da lo correcto, él se restaura. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo