Medicamentos que causan diabetes


Quiero compartir contigo una información que te explica ¿Por qué hay medicamentos? O ¿Cuáles son los medicamentos que más diabetes causan? A veces tenemos una condición de salud, nos dan un medicamento para ello y muchas veces después, la persona termina con diabetes y no sabe ni de donde salió la diabetes.

En el momento que llega la diabetes pues el médico te va decir que eso es hereditario, que esto y lo otro, pero no es hereditario ni nada, es simple y sencillamente que el medicamento que te dieron te causo la diabetes; y esta información te la paso porque es importante que la sepas para que te protejas tú y los seres queridos tuyos. Vamos a ver los 4 medicamentos que más se ha comprobado que causan diabetes:

  • Uno de los principales que causan diabetes son los que llaman las famosas estatinas. Las estatinas son medicamentos como el lipitor, crestor, zocor, todos esos medicamentos que terminan con “or” o simvastatin, que termina como nombre de estatina como simvador, todos esos medicamentos, son medicamentos que son estatinas, las usan para el colesterol. En Estados Unidos 4 de cada 10 personas que viven en Estados Unidos están usando estatinas. Las estatinas en episodios anteriores he estado diciendo que causan problemas de corazón y demás, pero ahora ya se ha visto que inclusive causan diabetes.
  • Otro medicamento que causa diabetes es la cortisona, la cortisona se usa mucho cuando hay inflamación, cuando hay una inflamación severa, hay una infección que no sede, hay inflamación en las coyunturas o inclusive una artritis muy avanzada se usa la cortisona, el problema de la cortisona es que mientras más se use, más riesgo entra la persona de diabetes, hay muchas personas que después de un evento de usar cortisona terminaron con diabetes.
  • Y la otra es lo que llaman los barbitúricos que son medicamentos que se utilizan para las personas, especialmente para las personas que tienen un problema de un insomnio muy severo, cuando la persona tiene un insomnio demasiado severo, el barbitúrico funciona casi casi como si fuera anestésico. Por ejemplo, el amigo Michael Jackson murió por uso de barbitúricos, los barbitúricos básicamente se usan para cuando hay un insomnio muy severo. ¿Qué es el insomnio tan severo?, pues solamente el sistema nervioso completamente fuera de control, es algo que la persona puede mejorar si sigue las recomendaciones que estamos dando en MetabolismoTV, sobre como tranquilizar el sistema nervioso. Uno de los más conocidos, por si conoces a alguien que lo está usando o que se lo están recomendando, es lo que llaman el fenobarbital, debe evitarse porque hay una alta incidencia de diabetes después de utilizar eso.
  • Los medicamentos para la alta presión, específicamente los que llaman bloqueadores beta, son medicamentos que bloquean la función de un receptor que tienen las células que se llama beta adrenergic, el beta es el receptor de la adrenalina, la adrenalina es la que nos excita y que nos sube la presión, pues usan unos bloqueadores beta que son unos medicamentos y hay un estudio que básicamente lo que dice es: “La hipertensión y los medicamentos anti hipertensos, aumentan el riego, el factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y también aumentan el riesgo para la arterioesclerosis”, pero principalmente estamos mirando, este estudio lo hizo el doctor Gress y su grupo, es un estudio que llevó incluido 12500 y pico personas, o sea que es un estudio bastante grande y lo que demostró este estudio es que aumenta, usar este tipo de medicamentos, los bloqueadores beta que es lo más común que dan los doctores para la alta presión, aumenta dramáticamente la incidencia de diabetes y eso lo aumenta un 28%; osea que las personas que han usado medicamentos para la presión, tienen 28% más posibilidades de terminar con diabetes tipo 2 que las personas que no han utilizado este tipo de medicamentos, estamos hablando de los bloqueadores beta. Si tiene un ser querido que está utilizando medicamentos para la hipertensión, revisa y te garantizo que lo más seguro está usando un bloqueador beta.

Para la hipertensión lo mejor es adelgazar, para la hipertensión lo mejor es reducir los alimentos tipo E, que son los que producen mucha insulina, la insulina obliga al cuerpo a retener el sodio, así que toda persona que quiera adelgazar, aunque sea delgado tiene que reducir los alimentos tipo E; pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos, cereales, dulces, azúcar ese tipo de cosas, ese tipo de cosas obligan al cuerpo a producir insulina, cuando hay mucha insulina y eso está en los libros de medicina, los riñones retienen el sodio, cuando retienen el sodio pues suben la presión.

Así que cualquier persona que quiera adelgazar, necesita usar magnesio, arreglar su dieta, usar potasio y hacer las cosas necesarias para poder bajar la presión de forma natural sin necesidad de tanto medicamento. La experiencia mía ha sido que cuando las personas hacen lo que estamos recomendando, tengo miles de casos de personas que hoy en día ya no usan medicamentos para la alta presión, ninguno, o sea que la presión les regresa a normal. Y entonces estamos hablando de medicamentos, de medicamentos bloqueadores beta, vienen bajo muchas marcas, por ejemplo el trandate, el carvedilol, el lopresor, el tenormin, el corgard, el timolol; o sea tiene muchas marcas, pero todos son bloqueadores beta. Si tu buscas en internet, busca bloqueadores beta, van a ver todas las marcas con las que vienen.

Hay que evitar en lo posible este tipo de medicamentos y todas estas condiciones que traen, te pueden llevar a tener los daños graves de la diabetes, porque la diabetes trae grandes daños, que eso es lo que causan estos medicamentos, una alta incidencia de diabetes. La diabetes te trae ceguera, te puede traer diálisis, es algo bastante feo, es como el fin del camino, trae llagas que no cierran, llagas que no se curan y trae inclusive amputaciones. Así que todo eso lo puedes evitar si estas pendiente de esos 4 medicamentos, tratar de buscar una solución natural, para que tus seres queridos o tu no sufran daño. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo