Medicamentos que causan neuropatía

Hoy quiero hablarte de medicamentos que se han descubierto y que se ha comprobado, medicamentos comunes, corrientes que nos están recomendando muchísimo los médicos y son medicamentos que causan neuropatía diabética, pero inclusive esos mismos medicamentos que causan neuropatía diabética, que quiere decir enfermedad de los nervios, es que el nervio se va destruyendo, también son medicamentos que causan depresión; son medicamentos que afectan el sistema nervioso y eso mismo también causa depresión.

Quiero hablarles de qué es la neuropatía, para aclararlo. Neuro viene de nervio, patía viene de enfermedad, así que una neuropatía es una enfermedad de los nervios. Los nervios pues tienen un conducto y ese conducto está hecho del tejido nervioso, pero todos los nervios tienen una capita, una cobertura de una capa como grasita, que se llama mielina; cuando esa grasita se rompe, la piel de la melina, que es la capa protectora, es como si usted tuviera un cable eléctrico y ese cable eléctrico perdiera la cobertura de plástico que lo aísla. Entonces los nervios empiezan a chocar unos con los otros, hay impulsos nerviosos incorrectos y ahí viene una neuropatía, que la persona puede perder su sensación nerviosa. Los nervios sirven para transmitir la sensación.

Cuando usted toca algo, pues el nervio le ayuda a tener aviso de si esa cosa está caliente; por ejemplo cuando usted se acerca a la estufa el nervio le ayuda como sistema de alarma, le avisa “¡Espérate, esto tiene calor!”, la neuropatía es una condición donde por ejemplo una persona puede empezar a sentir, en la planta de los pies especialmente, también en las manos y demás, pero en la planta de los pies la persona empieza a sentir que tiene un dolor, un dolor que no se lo puede explicar, puede ser ahí, en el tobillo, un poquito más atrás, pero realmente ese dolor que empieza en la planta de los pies ya le está diciendo que los nervios están muriendo. En efecto lo que está pasando es que los nervios se están muriendo, ya se lo explico un poquito más en detalle.

Ahora, de hecho una persona puede perder tanto la sensación, además del dolor, puede perder tanto la sensación que ha habido casos de personas, por ejemplo eso que ve ahí son como unos clavitos, ha habido casos de personas que tienen neuropatía y para tener neuropatía no hay que ser diabético, cualquier persona puede tener neuropatía, aunque a los diabéticos les pasa más que a los otros y tienen neuropatía y se han clavado, ha entrado un clavo, perforó la piel hace una semana y la persona hace una semana que está con un clavo metido en la piel, está infectado y la persona no siente nada, o sea que la pérdida de sensación puede ser tan y tan grande que tenga un clavo metido mojoso y no siente nada. A ese grado llega la neuropatía.

Claro, cuando la neuropatía continúa y no se maneja pues entonces viene la amputación y todas las otras cosas que vienen por ahí, así que por ahí va; voy a explicarles cuáles son los medicamentos que causan neuropatía y que también causan depresión, son dos tipos de medicamentos que son muy comunes, de hecho son de gran cantidad de uso. Fíjense, el cuerpo humano pues es así y este cuerpo humano pues tiene un funcionamiento, una forma en que funciona. Cuando una persona quiere que su cuerpo funcione bien necesita ciertas vitaminas, ciertos minerales que necesita para que funcione, pero una de las vitaminas más importantes para mantener la salud mental, para mantener el sistema nervioso es la vitamina B-12.

La vitamina B-12 es parte del complejo beta, la B-1, B-2, B-3, ácido fólico y demás, pero la B-12 es vital porque la B-12 tiene que ver con el sistema nervioso, si una persona está deficiente de B-12 va a haber problemas con su sistema nervioso, de hecho en estudios que se han hecho una de las vitaminas más deficientes que existe en la población es la vitamina B-12. Cuando la persona tiene problemas de vitamina B-12, que está deficiente, pues el cuerpo empieza a dañar el sistema nervioso y cuando se daña el sistema nervioso la persona empieza a tener depresión, problemas de neuropatía, porque el sistema nervioso no puede funcionar. Se le rompe la capita protectora de mielina, que es la grasita esa protectora de los nervios, y automáticamente pierde la sensación y deja de funcionar bien el sistema nervioso, que además de un sistema de alarma es un sistema de control.

Por ejemplo si usted va a mover una pierna pues usted primero enviaría un mensaje y ese mensaje se lo envía al nervio que está pegado al músculo de la pierna y usted dice “Mueve la pierna” y él lo mueve, o sea que el sistema de controlar toda la musculatura es el sistema nervioso, es un sistema de comunicación. Ahora, ¿de dónde viene la falta de vitamina B-12? Bueno, por ejemplo hay distintas cosas que lo causan y muchas personas, sobre todo las personas que tienen una dietan vegetariana, tienen que estar pendiente de suplementarse con vitamina B-12, pero inclusive las personas que no tienen una dieta vegetariana tienen que hacerse una prueba de laboratorio para ver realmente cómo están sus niveles de vitamina B-12.

¿Cómo es que hay medicamentos que bloquean la B-12? Los dos medicamentos principales que bloquean la B-12 son la metformina, que es el medicamento más común y corriente que le dan a todos los diabéticos. Inclusive hoy en día se está usando la metformina para prevenir la obesidad, así que hay personas que están camino a la obesidad y los médicos les están dando metformina porque como la metformina reduce la glucosa pues les ayuda a prevenir la enfermedad. Le dicen a la persona “Eso no tiene ningún peligro”, pero la realidad es que si usted busca la literatura científica va a ver que efectivamente la metformina bloquea la B-12. Y si bloquea la B-12 empieza a traer problemas de neuropatía diabética y problemas de lo otro que controla el sistema nervioso, que es el cerebro, y entonces ahí la persona empieza a tener depresión, Alzheimer, problemas de sueño, inclusive hasta impotencia sexual, porque el sistema nervioso también controla la función sexual, o sea que todo lo que pasa en el cuerpo se controla a través del sistema nervioso. Cuando el sistema nervioso sufre, pues sufre todo lo otro.Pero la neuropatía diabética como tal el daño específicamente, más que nada en los pies, viene mucho por la metformina.

El otro medicamento que bloquea la B-12 que está comprobado científicamente son los antiácidos; los antiácidos son medicamentos que bloquean lo que llaman la bomba de protones, la bomba de protones es una parte del cuerpo que crea esos protones, que son ácidos, y eso crea el ácido del estómago. Así que cuando una persona tiene problemas de acidez le empiezan a dar antiácidos, una persona empieza a tener la glucosa un poco alta o se está poniendo gordito o tiene que controlar su diabetes le van a dar metformina. Y estos dos medicamentos, bloquean la B-12 y cuando bloquean la B-12 la persona va a empezar a tener problemas de neuropatía, pero también va a tener problemas de depresión, va a tener problemas de metabolismo lento porque la B-12 es una de las vitaminas que controla, que la necesita la tiroides para poder funcionar.

La tiroides no puede producir la hormona tiroidal si no tiene B-12. Como la gran parte de la población está deficiente de B-12, pues entonces van a haber muchas personas con neuropatía diabética y van a haber muchas personas con depresión. Obviamente mucha de la gente que hoy en día le han diagnosticado “Tiene neuropatía”, en verdad creen que la neuropatía es por diabetes. No es por diabetes, es simplemente porque le falta la B-12. Y le está faltando la B-12 porque está usando metformina y le está faltando la B-12 porque está usando antiácidos. Eso se puede probar, tú puedes ir a un laboratorio, si tienes un ser querido con neuropatía hazle que le hagan una prueba de B-12 en sangre para que vean en cuánto está su nivel. Eso debe estar en los niveles más altos posibles porque entonces evita tanto la neuropatía como la depresión. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo