Mejorando La Diabetes Tipo 1

Bueno amigos la diabetes es una epidemia mundial, acá en Puerto Rico es un desastre, acá el 16.4% de la población (son los números oficiales), padecen de diabetes, pero dentro de la diabetes, pues hay dos tipos de diabetes, dos tipos principales. La mayoría de los diabéticos, más o menos como el 95 % de ellos son diabéticos tipo 2, que es el diabético que no necesariamente depende de insulina, luego está el diabético tipo 1 que está más o menos en el 5%, algunos dicen que hasta el 10% de los diabéticos, yo creo que son más o menos como un 5%, es un diabético que depende de la insulina.

Voy a explicarles lo que hemos descubierto y lo que estoy explicando inclusive en el libro “Diabetes Sin Problemas”, que se puede hacer para mejora la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 se puede mejorar tanto y tanto y tanto que hay gente que jura que ya no tiene diabetes, cuando aplica la información que esta en este libro o lo que nosotros hacemos en los NaturalSlim, porque ya no necesita de insulina, metformina y ese tipo de cosas, pero la diabetes tipo 1 no se puede revertir, ha habido casos reportados de gente que la revirtió, pero son casos muy aislados y de eso les voy a hablar un poquitito, pero la diabetes tipo 1 si se puede mejorar dramáticamente.

¡Fíjese!. La diabetes tipo 1 que es la que afecta como al 5% de los diabéticos, tienen diabetes tipo 1, le llamaban diabetes juvenil, ya no le llaman así. Le llamaban diabetes juvenil porque era una diabetes que generalmente ocurría desde niño, pero ahora mismo hay personas que ya a los 19, a los 20, a los 25 años de momento se ponen diabéticos tipo 1, ya no se le llama así, se le llama diabetes insulino dependientes, o sea que dependen de la insulina.

Básicamente el cuerpo es así; tiene el páncreas que está debajo de donde estaría el seno izquierdo de una mujer, por ahí está el páncreas. El páncreas tiene una formita como una lengua, es un órgano bastante pequeño como el del tamaño de su puño, y ese órgano si usted lo mira en grande, es un órgano que tiene unas células, unas células que se llaman las células beta, las células beta tienen otras células distintas, pero tienen unas células principalmente están las beta y están las células alfa, pero las células beta son las células que producen la insulina.

La insulina que el cuerpo produce es algo así como 25 veces más potente que la insulina que un diabético se inyecta, de hecho la insulina que el diabético se inyecta es como la insulina del cuerpo diluida 25 veces. La insulina del cuerpo es una cosa que con poquita cantidad, se hace grandes efectos. Cuando una persona es diabético, pero es el diabético tipo 1, es un diabético que ha sufrido perdida de las células beta y por lo tanto ha sufrido perdida de la capacidad de su páncreas de producir insulina, eso hace que ahora no tiene más remedio que inyectarse insulina.

Básicamente es una situación como quien dice casi inevitable, pero vamos a ver ahora, porque todo lo que es malo pudiera ponerse peor. Lo que se sabe científicamente es, hay estudios clínicos que demuestran que mientras más insulina use un diabético, menos años dura, o sea que hay una relación directa entre cuanta insulina usa el diabético, tanto 1 como 2 y los años que tiene de vida. De hecho los diabéticos tipo 1 si logran reducir su necesidad de insulina externa, la insulina que se inyectan, van a durar mucho más y van a tener menos problemas de perdida de la vista, de perdida de los riñones, de diálisis, de amputaciones y de ese tipo de cosas, de problemas del corazón, así que el truco o lo más importante para un diabético tipo 1 es reducir sus necesidades de insulina.

Por ejemplo yo tengo un hijo que es diabético tipo 1, conozco el tema íntimamente en mi propia carne, porque es un hijo querido, mi hijo Manuel es un diabético tipo 1 y hubo un momento en donde estaba necesitando 100 y hasta 120 unidades de insulina por día; cuando lo pusimos en la dieta 3×1, que es la dieta que se explica en este libro, una dieta baja en carbohidratos pero que le permite algo de cantidad, pues logro reducir la necesidad de insulina, pues había días que estaba usando 35-40, este bajón de necesidades de insulina de 100 y 120 a 35-40, pues hace una diferencia dramática, dramática, porque ahora su vida se alarga, se evitan las complicaciones, por supuesto ya tengo ahí un padre para mis nietos, así que cualquier persona que tenga un diabético tipo 1 en la familia, debe saber que mientras menos insulina utilice mejor va a estar.

Ahora, luego mejorando sobre esto, entramos mi hijo y yo a hablar del tema de los alimentos agresores, y vimos que hay ciertos alimentos que le agreden su cuerpo, si usted quiere saber más de los alimentos agresores, éntrese a MetabolismoTV, ponga una búsqueda que diga alimentos agresores, va a ver como 6 episodios donde estoy explicando el tema de los alimentos agresores. Hoy en día lo estamos utilizando mucho para la persona que quiera adelgazar, cualquier persona aunque no sea diabético, puede adquirir un glucómetro, medirse la glucosa antes y dos horas después de haber comido y usted sabe que si los alimentos que está comiendo están manejándose de forma normal o si están produciendo un exceso de glucosa, que es lo mismo que produce la obesidad, que es lo mismo que requiere más insulina, que es lo mismo que le daña la vista, que es lo mismo que le pierde los riñones, que es lo mismo que le daña el corazón, que es lo mismo que le causa la amputación.

Así que todo el daño al cuerpo ocurre cuando hay exceso de glucosa, el exceso de glucosa sobre todo cuando la glucosa pasa por arriba de 130, hay destrucción, 130mg/dl, o sea cualquier momento que la glucosa pasa por arriba de 130 hay destrucción, la escena ideal sería que un diabético lograra mantener su glucosa entre 70 y 130, ahí no habría destrucción ninguna, pero en el momento que esa glucosa pasa de 130, algo se está rompiendo, el corazón, los riñones, los ojos, los capilares, algo se está rompiendo, porque se causan unos procesos que se llaman Glicación, radicales libres, destrucción de capilares y eso todo lo causa el exceso de glucosa, porque la glucosa en exceso es tóxica, es venenosa para el cuerpo, es esencial porque es el combustible, el alimento principal del cuerpo, pero es tóxica cuando se pasa de 130 para arriba.

En el caso de mi hijo cuando nos pusimos a buscar alimentos agresores, el descubrió buscando sus alimentos agresores, que por ejemplo el arroz le agrede, ¿Qué quiere decir que le agrede?, que le trepa la glucosa demasiado alto y a las dos horas no vuelve a regresar para atrás, le agrede todos los lácteos, todo lo que sea queso, leche, todo lo que tenga que ver con los lácteos; le agrede las almendras; le agrede el chocolate; le agrede el maíz, cualquier cosa que tenga que ver con maíz o productos derivados del maíz que están donde quieran, sobre todo acá en Estados Unidos, hasta el polvito ese blanco que se le hecha al café, que se llama, una marca de ellas es Cremora, esto está hecho de maíz. Como el maíz esta genéticamente modificado, me imagino que es una de las razones que el cuerpo muchas veces reacciona violentamente contra el maíz.

Entonces, en el caso de mi hijo se removieron como 6 alimentos agresores, lo curioso es que al remover los 6 alimentos agresores, su necesidad de insulina se redujo ahora a 6 u 8 unidades al día. Así que ahí lo tiene, usted puede bajar de 100 hasta acá, el mismo médico endocrinólogo que ve a mi hijo le dice, yo nunca había visto un diabético tipo 1 que pudiera sobrevivir con 6 u 8 unidades de insulina durante todo el día, pero les quiero decir que eso es posible, sobre todo si usted hace lo que tiene que hacer, arregla su dieta, mejora su metabolismo, descubre sus alimentos agresores y trae para abajo la necesidad de insulina, lo cual le va a traer una larga y prospera vida. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo