Mejore el comportamiento de sus niños


El comportamiento de los niños es algo que a veces desespera a los padres, luego vivimos dentro de un ambiente, donde la farmacéutica muchas veces va a querer medicar al niño. Un niño que tiene déficit de atención, un niño que no puede atender, que no se puede quedar quieto, pues muchas veces, desgraciadamente termina medicado.

Es importante entender que hay muchas cosas que nosotros como padres podemos hacer para que mejore el comportamiento de un niño o de una niña; hay un estudio muy importante que se hizo en Grecia, donde participaron 177,091 niños de las edades de 8 a 17 años de edad. Ese estudio se llama : “Insuficiente duración de sueño, está asociado con los hábitos alimentarios, el tiempo de ver televisión y la obesidad en los niños” y este estudio lo dirigió el Dr. Konstantinos con su grupo en el año reciente 2018.

El sistema nervioso como tal que es lo que controla el metabolismo como ustedes saben; todos esos niños que tienen problemas de atención problemas que no pueden mantenerse quietos, pues definitivamente están teniendo demasiado excitación, tienen un sistema nervioso excitado y en la medida que uno pueda tranquilizar ese sistema nervioso excitado y activar más el lado pasivo que es el que ayuda a una persona o a un niño a dormir, pues mejor va a estar el comportamiento de ese niño. Mientras el sistema nervioso esté en exceso excitado va a haber tanta estimulación nerviosa, que el niño no se va a poder estar quieto y eso va a desencadenar en un mal comportamiento porque es como no poder atender, no poder sacar la atención correcta para aprender, para comportarse, para ser cortés con los otros niños, con la maestra y demás.

Así que básicamente tiene mucho que ver que si está teniendo problemas con el comportamiento de su niño o niña, sepa que con lo primero que tiene que trabajar es con su calidad de sueño. Lo que reflejó este estudio que es un estudio bien grande porque incluyo a 177 mil niños por muchos meses que los siguieron; se descubrió:

  1. Que las cosas que agravan el comportamiento del niño son acciones como no desayunar. No desayunar agrava la mala calidad de sueño en un 30%; o sea que le empeora el sueño, la calidad de sueño medido en horas, el tiempo perfecto para un niño dormir son como nueve horas, pero si las puede dormir de forma ininterrumpida, usted va a tener un niño muy tranquilo que se comporta muchísimo mejor. Así que vieron que los niños que no desayunaban se les agravaban el sueño en un 30% y así mismo se les agravaba el comportamiento en la escuela, en su hogar y demás.
  2. Estar sobrepeso en los niños, estar sobrepeso u obeso, agravaba la calidad de sueño en un 21% y ese mismo porciento se estaba reflejando también en el comportamiento.
  3. La comida rápida, o sea la costumbre de comer “fast food” comida chatarra, aumentaba la mala calidad de sueño, la agravaba en un 35% y eso hace lógica, porque la comida rápida, la comida chatarra tiene muchos preservantes, mucho colorante, alimentos genéticamente modificados, porqué esas personas, esas empresas usan lo más barato que aparezca porque es un negocio. Así que darle a sus niños comida rápida, comida chatarra; definitivamente le afecta el sueño y eso luego le afecta también el comportamiento.
  4. El tiempo que el niño pasara viendo televisión, aumentaba la mala calidad de sueño en un 26% y eso mismo se reflejaba en el comportamiento.

La buena noticia es que si usted mejorar la calidad de sueño del niño, mejora su comportamiento, porque se vio que hay una relación directa entre tiempo de sueño, calidad de sueño y comportamiento.

Por lo tanto tranquilizar ese sistema nervioso en el niño y permitirle que se repare con la calidad de sueño es lo que causa entonces, que pueda tener un comportamiento adecuado. Lo que mejora mucho es el ejercicio; el ejercicio es dramático como mejora; o sea tener un niño que hace ejercicio aeróbico, que hace deporte mejora la calidad de sueño en un 42% y tiene una mejoría, la mejoría más dramática en el comportamiento viene en los niños que más hacen ejercicio, más deporte hacen y eso hace lógica total, porque hemos discutido aquí mismo en MetabolismoTV que el ejercicio activa el lado pasivo, por eso que el día que usted hace ejercicio duerme bien y cuando no lo hace no duerme tan bien. Porque como hace ejercicio, usted activa el lado pasivo que es el que le ayuda a dormir.

Yo podría añadir a esto dos recomendaciones más, una es que si está teniendo problemas de comportamiento con su niño lo primero que usted se tiene que concentrar es mejorar la calidad de sueño, eso es lo primero que tiene que hacer sueño, concéntrese en eso; si mejora la calidad de sueño que lo puede hacer asegurándose que desayune bien, ayudando a que ese niño no esté sobrepeso, evitando la comida rápida, evitando que vea tanta televisión y que haga ejercicio. Lo único otro que puedo añadirle es que si usted le añade un suplemento de magnesio, sobre todo si lo consigue líquido o algo de jugo verde o de jugo de vegetales que es altísimo el magnesio usted tendría ahora un niño que puede dormir y si puede dormir se puede comportar bien. Así que en sus manos está. A dormir se ha dicho que entonces va a haber buen comportamiento y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo