Menopausia sin crisis


Hoy quiero hablarte del proceso de la menopausia que para algunas mujeres puede ser muy difícil y para otras es un paseo en el parque; así que depende de cómo la mujer haya estado manejando su cuerpo tratándolo, para saber cómo va a ser la menopausia.

A través de muchos años trabajando con el tema del metabolismo y la obesidad, pues me he tenido que dedicar por fuerza más a trabajar con la mujer que con el hombre, porque las mujeres tienen mucho más problemas hormonales y problemas metabólicos y razones para tener obesidad que el mismo hombre. El cuerpo del hombre es una cosa sencillísima, el cuerpo del hombre tolera más ejercicio, tiene más musculatura, quema más grasa, no tiene menstruación, no tiene todas esas complejidades que tiene el cuerpo de una mujer. Así que el hombre que no adelgaza es por pura poca vergüenza; la mujer no; la mujer tiene un sistema mucho más complejo está diseñado para la procreación de la raza, es un sistema complejo el sistema de una mujer.

Entonces una de las manifestaciones que pasa una mujer en su vida es que el cuerpo pasa por lo que llaman el cambio de vida, ese cambio de vida se le llama menopausia pausia pues viene del latín pausa, de que algo paro, lo que para ahí es el ciclo menstrual de la mujer, el ciclo que permite que la mujer quede fecundada. Antes de la menopausia muchas mujeres empiezan a experimentar lo que llaman la peri, peri menopausia que puede ser hasta dos años antes, hasta dos años antes de tener la menopausia que es que deja de menstruar puede una mujer estar sufriendo de la perimenopausia.

Cuando una mujer tiene la condición de menopausia o la peri menopausia, que ya empieza antes, va a empezar a sentir:

  • Muchas veces fogajes, que es como una calor, oleadas de calor, le llaman también sofocos que las pone así como muy calientes y empiezan a sudar.
  • Puede tener atrofia que es una degeneración de la vagina o resequedad vaginal severa.
  • Puede padecer de insomnio, de irritabilidad emocional, de depresión, de cambios de humor repentinos,
  • Puede tener palpitaciones en el corazón, o sea que el corazón como que palpita muy fuerte, arritmia que es que se sale fuera de ritmo.
  • Dolores de cabeza,
  • Pérdida de la lívido que es el interés en la sexualidad.
  • Dolores tipo artríticos.

Todos estos son condiciones que vienen demasiadas veces con la menopausia; ahora les quiero explicar cómo evitar eso; les quiero explicar que se puede hacer que se ha descubierto que ayuda a que nada de eso se experimente. He tenido la experiencia personal porque he visto muchas mujeres que pasan por la perimenopausia y menopausia como pasar a través de una barrera de fuego, son años muy difíciles, muy difíciles de irritabilidad de depresión de sofocones, de problemas hormonales, de mala calidad de sueño, de pérdida de interés en la sexualidad, un desastre para la pareja y para todo y conozco otras que han pasado a través de ello casi sin darse cuenta; o sea que fue como un paseo en el parque, entre ellas mi esposa, mi esposa Elizabeth paso como un paseo en el parque, hemos visto otras mujeres que como no tenían su cuerpo en buen estado, pues el cambio hormonal fue muy drástico para ellas.

Lo que hay que entender sobre la perimenopausia para uno poder pasar a través de ella de forma más cuerda, de forma más gradual, de forma de menos crisis es que es un cambio que puede ser drástico o puede ser gradual. La diferencia entre si es drástico o si es gradual, va a tener todo que ver con el estado del metabolismo, el estado del metabolismo, de la capacidad del cuerpo de tolerar cambios. Por ejemplo, si una persona tiene falta de energía y está hambriento, pues seguramente usted va a encontrar que esa persona va a estar bien intolerante. La gente cuando tiene hambre o cuando tiene falta de energía se ponen intolerantes, cuando la persona está bien alimentada y con energía la persona tiene más capacidad de estar tolerante a los problemas de la vida, que la persona que está hambrienta o sin energía y es un factor básico de la vida.

La vida, para que sea vida y tenga balance y tenga equilibrio necesita tener energía; el metabolismo es lo que produce la energía; cuando una mujer entra  a un periodo de menopausia o al periodo llamado perimenopausia, que puede empezar hasta 2 años antes de la menopausia, que es cuando, menopausia se llama cuando ya la persona lleva 12 meses sin tener menstruación; es el periodo del fin del cambio de vida, donde entra al próximo tipo de vida que va a tener la mujer que es una vida donde ya no existe la procreación. La mujer nace con sus ovarios y los ovarios tienen unos huevitos, huevos que son los huevos de la menstruación que son los que se fecundan, que se yo, se han hecho estimados que con la mujer nacen algo así como 300 000 huevitos y en cada menstruación pues puede tener 1000, 1500, 1800 y ahí a alguno de esos huevitos puede llegar un esperma fecundarlo y ahora engendrar un bebé. Cuando se va acabando la reserva de esos huevitos y se acaba finalmente se llama menopausia y ahora ya no hace sentido que haya menstruación porque ¿para qué? si ya no tenemos como quedar fecundada.

Así que básicamente la menopausia lleva ese proceso; ahora lo que hemos visto en la práctica de metabolismo cuando hemos trabajado con más de 50 000 o 60 000 mujeres en 8 países distintos, es que cuando una mujer ha arreglado su metabolismo ha adelgazado, tiene control sobre su sistema nervioso y está comiendo de acuerdo a su tipo de sistema nervioso entra a la menopausia y pasa casi sin darse cuenta, lo único que nota es que deja de menstruar no pasa con fogajes, con oleadas de calor, no tiene atrofia vaginal, ni resequedad, no padece de insomnio, de depresión nada de eso lo experimenta.

Hay cosas que ayudan, por ejemplo:

  • La progesterona que es una crema muy importante para la mujer en la menopausia y antes de la menopausia, porque la progesterona ayuda a balancear el sistema hormonal, máxime cuando ya la mujer no está ovulando.
  • Revise el episodio #1572 que se llama “Lo que evita el estrés y lo que lo elimina”; aquí usted va a encontrar 18 recomendación de las cuales hay varias que se ha demostrado que paran esto, si ya lo está experimentando.
  • Sepa que inclusive aprender a respirar profundo, se le empieza a tranquilizar el sistema nervioso.

Todo lo que usted haga para activar el lado pasivo del cuerpo; el lado que le ayuda a dormir, el lado que tranquiliza al cuerpo, todo lo que usted haga para comer de acuerdo a su tipo de sistema nervioso de hidratar el cuerpo; todo lo que está en el episodio #1572 le va a ayudar. Así que todo es un problema de un cambio de si va a ser gradual o drástico. Usted no quiere que sea drástico empiece a cuidar ese metabolismo, empiece a hidratar ese cuerpo; empiece a respirar profundo, empiece a hacer todo lo que se recomienda en el episodio #1572 y usted verá que entra y pasa a través de la menopausia sin crisis y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo