En el mercado hay cantidad de suplementos que inclusive hoy en día han convencido a los médicos de que los médicos recomienden a las personas que están teniendo osteoporosis que es pérdida de hueso, que consuman un suplemento de calcio, esos suplementos de calcio vienen muchas veces, son masticables, es un calcio soluble en la boca, uno lo mastica y lo absorbe, otras veces tenemos tabletas de calcio de distintas marcas, de distinta forma.
Todo esto nos lo están vendiendo con la idea de que nosotros reemplacemos la pérdida de hueso; es común en las personas más mayores de edad que haya pérdida de hueso y se llama osteoporosis y el cuerpo se va poniendo poroso, entonces nos están recomendando fuertemente que consumamos calcio. Antes de explicarte sobre este tema de por qué es una mentira lo que nos están vendiendo sobre el calcio, quiero explicarte que el hueso no está hecho de calcio solamente, es verdad que el calcio es el mineral principal, el que más cantidad tiene, pero para tú construir un hueso necesitas mínimamente estos 6 minerales distintos:
- tienes que tener calcio,
- tienes que tener magnesio,
- tienes que tener fósforo,
- tienes que tener flúor como el fluoruro que se usa para los dientes que usan en la pasta de dientes,
- tienes que tener el cromo
- tienes que tener el zinc.
Fuera de eso necesitas proteínas y colágeno y demás para tu poder construir un hueso, además de agua, el hueso tiene 45% de agua. Pero en fin, cuando hablamos de pérdida de hueso no estamos hablando solamente de pérdida de calcio, así que es imposible que tomando calcio uno recupera el hueso, porque para construirlo necesitas todo eso.
El cuerpo naturalmente está sujetado por una osamenta, los huesos crean una estructura que baja desde la espina dorsal y entonces están las costillas y todo eso está sujetado sobre una osamenta que incluye la cadera, que incluye todo esto y todo el sistema de huesos es lo que le da forma al cuerpo, es lo que sujeta la estructura completa, así que es una estructura muy importante, cada hueso, cuando el hueso se empieza a poner poroso, empieza a crear unos poros, pues obviamente está perdiendo hueso.
Ahora, lo que se ha asumido es que lo que se está perdiendo es solamente calcio, pero no es verdad, lo que está perdiendo el hueso es todo lo que el hueso contiene, que contiene su flúor, contiene su cromo, contiene su zinc, contiene todo lo otro, esos 6 elementos mínimos de minerales que se están perdiendo, todos juntos y por eso es que decimos que perdimos hueso.
Ahora, la solución de a una persona darle calcio, no resuelve este problema, de hecho lo que hace es que lo agrava, lo agrava porque realmente el calcio tiene un efecto excitante y lo que hemos visto en el tema del metabolismo es que la pérdida de hueso como tal es acelerada por un sistema nervioso excitado. ¿Qué personas tienen mucha pérdida de hueso, mucha osteoporosis? Las personas que tienen un sistema nervioso excitado.
El sistema nervioso excitado, es lo que los médicos llaman simpático, tiene que ver con pelear o correr, cuando el cuerpo está bien excitado, el sistema nervioso está bien excitado, uno está en mucho estrés, duerme mal, tiene alertas, tiene alarmas, tiene amenazas tiene todo ese tipo de cosas que le quitan el sueño a uno, pues el sistema nervioso cuando se sobre excita, una de las cosas que pasa es que para tu construir un hueso, cualquier hueso para construirlo, hay dos tipos de células que están activas en la creación del hueso o en mantener los huesos:
- Hay unas células que se llaman los osteoblastos que son las células que construyen huesos, estas lo crean, o sea toman los minerales, esos que enlistamos: el calcio, el magnesio, el fósforo, el flúor, el cromo, el zinc, los toman, los mezclan con colágeno que es lo que construye la piel, le ponen agua y con todo eso crean el hueso, o sea los osteoblastos crean el hueso, por otro lado como el hueso tiene una vida, el hueso no dura para siempre, un hueso puede durar un año, un año y medio como máximo una célula de hueso, pues ese hueso hay que reemplazarlo, o sea todos los días partes de tu hueso se mueren y partes nacen.
- Las partes que nacen, nacen a través de los osteoblastos, pero la parte que se rompe, que hay que sacarla porque la parte que hay que sacarla, que está muerta, la sacan los osteoclastos, es una célula distinta que lo que hace es que saca el hueso muerto.
Así que una construye y una destruye; lo que se descubrió es que una persona tiene sistema sobre excitado y una de las cosa que hace el sistema sobreexcitado es consumir calcio, porque el calcio no tiene un efecto tranquilizante como el magnesio o como el potasio, el calcio es un mineral excitante, cuando una persona toma calcio, está excitando más el sistema, por lo tanto causa más excitación.
Ahora, cuando el sistema nervioso excitado está demasiado activo, que está demasiado excitado que puede ser por estrés o por consumo de calcio que lo excita todavía más, los osteoblastos dejan de funcionar, eso está en la literatura clínica, cuando dejan de funcionar, siguen funcionando los que lo rompen, que es entonces lo que causa esa pérdida de hueso que tratamos de reemplazar con el calcio. O sea que la pérdida de hueso está siendo causada porque la parte que crea el hueso las células que crean el hueso que son los osteoblastos dejaron de funcionar debido a que el sistema nervioso excitado está sobre excitado y los para y sin embargo siguen funcionando los que rompen el hueso, así es que la persona va perdiendo su hueso.
Ahora, hay literatura que pueden investigar, por ejemplo:
- Hay un estudio que dice el “British Medical Journal”, el Jornal de medicina Británica en el 2015 que se llama:”Increasing calcium intake unlikely to boost health”, este estudio lo que demostró es que aumentar el ingreso de calcio, no produce una mejoría en salud.
- Hay otro estudio que lo hizo la “American Society of Nephrology”, que es la “Sociedad Americana de Nefrología”, que son los especialistas en el riñón, que dice: “Calcium Supplements may increase the risk of kidney stones”, o sea que básicamente lo que demuestra es que usando más calcio, lo que hace es que aumenta la incidencia de piedras en los riñones, inclusive hay estudios que demuestran que el consumo de calcio, de la gente que más consume calcio, es la que más ataques al corazón tiene.
- Si quiere establecer todavía más información y lees inglés, te recomiendo que leas el libro “The Calcium Lie”, “La mentira del calcio”, del doctor Roberth Thompson.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo