Metabolismo Atorado

Hoy, nos escribe un amigo que estaba viendo uno de los episodios de Metabolismo TV, de hecho estaba viendo el episodio número 200 que habla sobre “Alergias de temporada” y este amigo nos escribe así:

“Comencé en junio del 2011 con tus recomendaciones del libro y en los primeros tres meses reduje 10 kilogramos y dos tallas, pero después deje de reducir medidas y peso. No he recuperado lo que perdí y me siento muy bien. Actualmente hago ejercicio consumo CoQ10, tirosina, complejo B, coniasina, licuado con aceite de coco, sigo la dieta 3×1. La semana pasada seguí la dieta para desatorar el metabolismo, o sea que es esa que hace un día de cena baja en carbohidratos y al día siguiente solo carbohidratos, como almidones, que se explica en el libro, pero no he podido desatorarlo. ¿Qué me recomiendas para reactivar mi metabolismo?”.

Bueno, vamos a hablar de el metabolismo atorado. Fíjense. La recomendación mejor que les puedo hacer es que sepan que un flujo en una misma dirección por demasiado tiempo se tranca. Ejemplo, si usted se sienta recto frente al televisor y está todo el día recibiendo los mensajes del televisor, que generalmente son malas noticias y cosas de esas, pues en un momento queda afectado porque cualquier flujo en una misma dirección por demasiado tiempo produce inconciencia, produce problemas. Lo mismo pasa con el metabolismo. Cuando uno está haciendo un proceso para mejorar el metabolismo necesita cambiar el flujo periódicamente. Ejemplo, si una persona está demasiado quieto, pues va a empezar a engordar. Demasiado exceso de movimiento va a tener dolor muscular, lo cual le levanta el cortisol, que es la hormona de estrés, y le va a también engordar.

Cualquier flujo que se atore en una sola dirección por demasiado tiempo produce problemas. Ahí es que viene el tema de cómo desatorar un metabolismo. Quiero explicarles, para que vean por si acaso usted ha tratado la dieta 2×1 o 3×1, que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, ya sea el libro de Latinoamérica o de Puerto Rico o inclusive en el libro en inglés. El punto es que hay que desatorar el flujo. Un flujo es algo que se mueve en una dirección, el metabolismo quiere decir movimiento, esa es la palabra que mejor describe lo que es el metabolismo. Una persona que dice “Tengo un metabolismo lento” está diciendo “Tengo poco movimiento”. Una persona de esas que come todo lo que le dé la gana y no engorda, pues tiene mucho movimiento porque el cuerpo convierte los alimentos en movimiento. El que tiene un metabolismo lento, pues el cuerpo convierte los alimentos en energía almacenada que se llama grasa. La energía almacenada se llama grasa, la energía en movimiento se llama movimiento.

Entonces, una recomendación principal para una persona que siente que ha adelgazado y de momento como que se trancó, lo primero es que hay que cambiar, cambiar lo que se está haciendo. Pero no es cambiar a lo loco. Es como decir: el que tiene una pareja muy feliz, pues no debe cambiar nada, y si alguien le tira un piropo, que no sea su pareja, pues no se le ocurra cambiar nada porque va a dañar la pareja feliz, pero si usted tiene una pareja que no está muy feliz y tienen muchos problemas a lo mejor usted pudiera considerar el idea de cambiar su pareja, aunque lo mejor es cambiar su actitud para entonces mejorar la pareja. Entonces, siempre que algo va mal hay que considerar un cambio. ¿Qué cambio? Es como cuando uno ve que se está quedando sin dinero, pues si no cambia el hábito de gastar más de lo que uno tiene, pues eventualmente va a tener un problema. Así que en la vida cuando hay algo que va mal lo que hay que considerar es un cambio.

Entonces, en el tema del metabolismo es lo mismo. Una persona, por ejemplo, viene haciendo la dieta X, digamos que está haciendo la dieta 3×1, la del libro El Poder del Metabolismo, y viene adelgazando y cada vez la ropa le queda más cómoda y tiene más energía y demás, y de momento llega en un puno ¡pum! que se tranca. Pues uno debe analizar y escribir en un papel qué es lo que yo estoy haciendo. Hago tanto ejercicio, como tal tipo de cosa, tomo tanta agua y demás y entonces uno mirar de eso qué uno debe empezar a cambiar para buscar un cambio. Generalmente lo que pasa es que muchas veces, lo que hemos descubierto nosotros en la práctica, en los NaturalSlim, en las clínicas que tenemos, en los RelaxSlim, en Estados Unidos, en Puerto Rico, próximamente en México, en Colombia, pues lo que hemos visto es que la persona realmente no ha descubierto cuál es su tipo de metabolismo, si es pasivo o si es excitado.

Este es uno de los problemas principales que encontramos. Por ejemplo, una persona que tiene un sistema nervioso excitado, que son la gente que duerme mal, se despiertan con cualquier cosa, a veces la grasa les cae mal, la carne roja no les cae tan bien y tienen un cuerpo que está siempre en movimiento, si tiene un sistema nervioso excitado, que es un metabolismo excitado, tiene que eliminar la grasa, tiene que eliminar la sal, porque es un sistema nervioso excitado. Por ejemplo mi cuerpo es un sistema nervioso pasivo, que es un metabolismo pasivo, yo puedo comer carne roja sin problema y yo puedo comer grasa. Y de hecho yo disfruto de la sal, a mi cuerpo le cae bien; mi cuerpo padece de metabolismo pasivo y presión baja. Por lo tanto a mí la sal me sube la presión y me hace sentir bien.

Pero el que tiene un sistema nervioso excitado, que usted puede buscar a través de los episodios de Metabolismo TV y va a ver que hay gran cantidad de episodios, incluyendo los 10 trucos, donde le explica. Usted busca “excitado” y va a ver que hay cantidades de episodios que le explican la diferencia entre pasivo y excitado, una vez que usted entiende esa diferencia, lo más seguro lo que está pasando con el amigo es que tiene un sistema nervioso excitado, un metabolismo excitado, y todavía está aplicándole como si fuera un sistema pasivo. La persona que tiene un sistema nervioso excitado hace una dieta baja en carbohidratos, tumba la harina, tumba el pan, empieza a tomar agua, empieza a hacer ejercicio y va a adelgazar, pero va a llegar un punto donde deja de adelgazar. Porque no le está dando a su cuerpo el combustible exacto que necesita para un sistema nervioso excitado. Lo más seguro es eso, que si esta persona ve y tiene su cuerpo, sistema nervioso excitado, necesita eliminar la grasa, eliminar la sal, reducir un poco la proteína, aumentar los vegetales y automáticamente el cuerpo se destranca.

Así que está haciendo un cambio. Un cambio, que es lo que entonces trae la mejoría. Hay personas por ejemplo que llegan, y el cuerpo se les tranca en un momento y lo que se dan cuenta es que, como están haciendo ejercicio, tienen que tomar más agua. Por ejemplo, cuando usted hace ejercicio necesita consumir también más potasio. El potasio, si no lo tienen en capsulas como nosotros lo usamos, que es nitrato de potasio que es especial, pues se usa mucho en los vegetales, en los jugos de vegetales, jugos de vegetales frescos. No de frutas, jugos de vegetales frescos, acabados de hacer, no de esos que se compran por ahí, hechos en el supermercado; si está trancado el metabolismo es buscar el cambio y lo más seguro es que tiene un sistema nervioso excitado y no lo había detectado. Una vez que usted empieza a aplicar la dieta del excitado correctamente el cuerpo va a empezar otra vez adelgazar, no estamos hablando bajar de peso, estamos hablando de adelgazar, que es eliminar la grasa. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo