Metabolismo Combinado

Hablemos del balance, el balance es posible por lo menos teóricamente vamos a hablar hoy para contestar una pregunta que nos hace la amiga Lourdes Delgado quien nos hace un comentario, una pregunta dentro de Metabolismo TV; ella estaba leyendo el episodio número 177 que dice “café bueno para diabéticos y obesos”; y en ese episodio yo explico algo sobre el tema pasivo, excitado, el sistema central nervioso, como es que el café puede ayudar a un diabético, a un obeso y la pregunta es esta dice: ¿será posible que exista el metabolismo combinado? O sea, un metabolismo que no es ni pasivo, ni excitado sino que está combinado.

Bueno, el tema de los absolutos, en este universo donde nosotros vivimos no exciten los absolutos, no existe tal cosa como el balance perfecto, podríamos decir que sí existe un metabolismo combinado una cosa que nosotros hemos visto después de trabajar con 35-40 mil personas después de 200 mil o más copias vendidas del libro El Poder del Metabolismo, pues hemos visto que todos los cuerpos son distintos hay una dieta que es perfecta para cierto tipo de cuerpo y cuando tú le tratas de dar esa dieta al cuerpo distinto, le haces daño. Y viceversa también es verdad, por ejemplo hace muchos años salió de moda la dieta Atkins que era una dieta de comer pura carne y tocineta y grasa y mucha gente tuvo una mejoría milagrosa con eso, otros empezaron a hacer esa dieta y se enfermaron y terminaron en el hospital, unos años antes a eso hubo una dieta completamente vegetariana, era la dieta del Dr. Ornish. El Dr. Ornish puso a medio planeta a comer vegetales y no comía nada de grasa, nada de carne de ninguna fuente animal era puro vegetal y mucha gente tuvo mejorías milagrosas con eso y otros que la hicieron se enfermaron, se enfermaron de virus y distintas cosas.

Sí tu utilizas el alimento incorrecto para tu tipo de cuerpo pues lo debilitas y cuando lo debilites el cuerpo se abre a las posibilidades de ataques virales, parasítico, de bacterias y demás o sea que hay cierto alimento que cuadra perfecto con cierto tipo de metabolismo si es pasivo, si es excitado y con el sistema nervioso que es el que controla toda la parte hormonal, la parte digestiva, la parte respiratoria, todo lo del cuerpo se controla a través del sistema nervioso. No hay nada que este desconectado del sistema nervioso, por ejemplo nosotros tenemos ese pensamiento, ese pensamiento causa una acción, esa acción se le transmite a través del sistema nervioso para mover los músculos y si yo muevo las manos es porque yo estoy enviando mensajes y haciendo que mi cuerpo este moviendo las manos, lo hago a través del sistema nervioso es como la cablería eléctrica del cuerpo.

Ahora, ¿Existe el balanceado? pues podríamos decir que sí, una cosa que me he dado cuenta después de tantos años, que sé yo 14 años ayudando a la gente a bajar de peso, a adelgazar, yo mismo trabajando con mi propia obesidad cuando estaba bien obeso, he trabajado con miles, 8-10 mil diabéticos personas con distintas condiciones, con cáncer, con Lupus eritematoso, con fibromialgia, con problemas de tiroides, con todo ese tipo de cosas. Una cosa que he visto es  que este tema tanto del metabolismo como el tema del sistema nervioso central trabaja en una escala si en este lado ponemos algo que es excitado, un sistema nervioso excitado y en este lado ponemos un sistema nervioso pasivo este lado que es pasivo está dado a no moverse y este lado que está excitado está inclinado al movimiento. El lado pasivo tiende a desacelerar los movimientos y el lado excitado a acelerar. Este lado del sistema nervioso pasivo es alcalino que es el contrario de ácido y este lado del excitado es ácido. El lado del pasivo es para dormir y el lado del excitado es para la acción, estar despierto; entonces, esto es una escala.

Digamos que existe y de hecho existe un punto teórico que le vamos a llamar balance, hemos decidido llamarle balance a este punto pero ese punto realmente es teórico y es teórico porque en esta vida, en este universo dónde existimos, inclusive desde un punto de vista filosófico. No existe tal cosa como un punto perfecto o sea que si alguien tiene un sistema nervioso algo pasivo, habrá momentos donde por ratos pasa por el balance y toca el punto ese teórico y le pasa un poquito por arriba y va al excitado y después puede regresar para atrás y así. Hay personas que todo aparenta que su sistema nervioso va en este rango, o sea por ratos está un poquito excitado y por ratos está un poquito pasivo, podríamos llamar a esto un sistema nervioso balanceado, podríamos llamarle así.

Mi teoría, porque voy a diferenciar entre lo que es la teoría y lo que son los datos. Hasta ahora en Metabolismo TV yo les doy datos, datos son cosas que se pueden comprobar que son científicas, que tienen estudios clínicos y que son irrefutables, ahora les voy a dar lo de una teoría, la teoría yo la utilizo para poder llegar al dato porque a mi lo que me interesa es el dato, no la teoría pero la teoría es tan buena como los resultados que dé. Mi experiencia trabajando con qué sé yo, 40 mil personas que han venido al sistema Natural Slim o RelaxSlim a adelgazar y con otros 200 y pico personas que me escriben porque leyeron el libro El Poder del Metabolismo en México, en Colombia, en Venezuela, en Estados Unidos en inglés o lo que sea.

Mi teoría es que las personas tienen problemas de obesidad o cuando están demasiado pasivos o demasiado excitados, si una persona tiende a tener un sistema nervioso balanceado no va a tener mucho problema de obesidad y el cuerpo se recupera con mucha facilidad porque lo que causa daño son los extremos, o sea que si el cuerpo tiene la habilidad de mantenerse en cierto rango que no está ni muy alcalino, ni muy ácido. Ni muy lento, ni muy rápido. Ni con demasiado sueño, ni con insomnio pues el cuerpo va a estar en buen estado.

Entonces, teóricamente podríamos decir que existe un sistema nervioso balanceado, mi experiencia a sido que las personas que vienen a buscar ayuda mía siempre tienen una tendencia hasta ahora o más hacia el pasivo o más hacia el excitado. Para nosotros es importante detectar si la persona tiene un cuerpo más pasivo o más excitado porque eso nos permite darle la dieta correcta y al darle la dieta correcta la personas puede adelgazar y mejorarse. Entonces la pregunta es ¿Existe un sistema nervioso balanceado? Teóricamente sí y esto lo comparto con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo