Metabolismo lento en el cerebro


Quiero hablarte hoy de cómo es que el metabolismo lento impacta el cerebro y cómo es que se va a notar, cómo que te vas a dar cuenta de que está impactando el cerebro.

En episodios anteriores he estado explicando que el cuerpo humano depende totalmente para funcionar del sistema nervioso central autónomo. El sistema nervioso central autónomo está en la parte de atrás de la nuca se llama el cerebelo y es como un computador que trabaja 24 horas 7 días a la semana, no para nunca, usted se va a dormir y ese sistema mantiene el ritmo del corazón, lo que quede de digestión la circulación la respiración las hormonas mantiene todo.

El cuerpo completo y su metabolismo se controla desde el sistema nervioso central autónomo ese sistema nervioso central autónomo sabemos que está dividido entre dos lados que llamamos excitados y pasivo. Lo que los médicos llaman simpático y parasimpático.

Ahora, lo importante que quiero comunicarles es que el sistema nervioso controla todo lo que pasa en el cuerpo pero observe que el cuerpo humano tiene 11 sistemas distintos. Nervioso cerebral porque cuando hablamos del sistema nervioso estamos hablando también del cerebro, ese sistema nervioso cerebral no se puede separar del sistema nervioso, en otras palabras que usted tiene el cerebro pero toda la cablería de nervios que baja desde del cerebro hasta todas las partes de su cuerpo es parte de un mismo sistema, no lo puedes separar;porque el cerebro está unido al sistema nervioso son una sola pieza así que cuando hablamos del sistema nervioso estamos hablando del sistema nervioso y el cerebro, es un solo sistema.

Luego está el sistema respiratorio, el de respirar, el del oxígeno, está el sistema digestivo que es el tercero, está el sistema hormonal que es el cuarto, el que maneja las hormonas, que si testosterona para el hombre, que si estrógeno para la mujer; está el sistema circulatorio qué tiene que ver con la circulación, mover los fluidos del cuerpo y demás está el sistema reproductivo que es donde está la gestación, dónde está la sexualidad y demás; está el sistema urinario qué tiene que ver con los riñones dónde se eliminan el exceso de líquidos y demás que manejan los riñones y la orina; está la piel que es otro sistema completo; el sistema esqueletal donde está el crecimiento de los huesos, el reemplazo, crecimiento de hueso nuevo, eliminación de hueso ya ha envejecido; está el sistema muscular que tiene que ver con toda la musculatura que logran los movimientos del cuerpo y que por supuesto incluye ese músculo principal que se llama el corazón y luego está el sistema inmune todos esos se controlan.

¡Todos!, los 11 se controlan desde el sistema nervioso cerebral o sea que los 10 que están debajo siguen las órdenes del que domina el cuerpo, que es el sistema nervioso cerebral. Es importante observar que cuando una persona tiene un metabolismo lento, ¿Qué es lo que significa un metabolismo lento?, significa que el cuerpo está produciendo poco ATP. ¿Qué es el ATP?, adenosine triphosphate que es el trifosfato de adenosina que es la energía del cuerpo.

Las células del cuerpo tienen dentro una parte que se llama la mitocondria que es lo que produce el ATP, cuando hay bajo ATP, hay baja energía, hay cansancio, hay agotamiento; de todos los sistemas que tiene el cuerpo que son 11, el cerebro y el sistema nervioso solamente pesan el 2% del total del cuerpo; o sea entre el cerebro y el sistema nervioso en peso es solamente el 2% del total del cuerpo en peso; sin embargo el cerebro y el sistema nervioso consumen mínimo el 20% de toda la energía del cuerpo, por eso es que cuando una persona tiene problemas de metabolismo lento poca producción de ATP, o sea un metabolismo lento lo primero que se le va a afectar es el sistema nervioso, porque es el que más consume, el que más energía necesita para mantenerse activo y controlar todos las otras partes del sistema.

Así que siempre que hay un metabolismo lento lo primero que se va a afectar es el sistema nervioso, la calidad del sueño, el estado emocional, la habilidad de recordar cosas, la habilidad de resolver el problema y la actitud de la persona, por eso muchas personas que he ayudado a través de todos estos años, estos veinte y pico de años que llevo en esto me llegan no solamente gordos o diabéticos o cansados, me llegan deprimido, me llegan que se arrastran, me llegan con malas actitudes y lo entiendo porque como el sistema principal que domina todo, que es el sistema nervioso cerebral está siendo afectado por un metabolismo lento que no produce suficiente energía empiezan a fallar todos los otros pero donde primero se va a reflejar es en el área emocional: va a haber depresión, insomnio, va a haber mala calidad de sueño, van haber malas actitudes y todo eso está impactado porque el sistema que más energía requiere de todo son las neuronas que son el nombre de las células del sistema nervioso.

Ahora, como consumen el 20% del total de la energía del metabolismo, cuando empieza a fallar el metabolismo lo primero que se afecta es el área nervioso cerebral y entonces se afecta todo lo emocional, todo lo afectivo, inclusive lo sexual y demás, que todo se afecta por las emociones porque empieza a fallar todos los otros 10 sistemas, empiezan a fallar. Así que si un metabolismo lento lo primero que va a afectar es el cerebro y como el cerebro está unido al sistema nervioso pues entonces tenemos todo ese cuadro tétrico de malas actitudes, de cansancio, de agotamiento, de intolerancia viene junto.

La buena noticia es que cuando uno repara el metabolismo lento y activa ese metabolismo nuevamente, le da agua y le da la comida correcta de momento la persona empieza a dormir, su estado de ánimo aumenta, su positivismo aumenta, su tolerancia aumenta y de momento tenemos una persona contenta y cuerda frente a nosotros. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo