Metabolismo y problemas mentales


Hoy quiero hablarles de la relación estrecha, que existe, que se ha descubierto, que se ha hecho investigación que existe entre el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de crear energía, las fallas del metabolismo y los problemas mentales. Muchos problemas mentales vienen después de un problema de metabolismo, y si la persona que está manejando eso, el ser querido suyo que usted tiene, que quiere ayudar con problemas mentales y demás, con estabilidad emocional o mental, inclusive con problemas de comportamiento como el déficit de atención y demás, usted debe saber que muchas veces son causados por defectos en el metabolismo.

Estuve viendo la literatura clínica, la literatura de investigación, la literatura científica y aprende uno mucho cuando empieza a explorar ese campo de la medicina donde están todos esos estudios clínicos hechos por las mejores universidades y entonces encuentro, hay un grupo de doctores; el doctor Allan Spreen, este es un PHD, una persona con doctorado en investigación; el doctor Robert Freedman, este es un psiquiatra; el doctor Nicolas Bolo, este es un neurólogo; el doctor Donald Simenson, es un endocrinólogo, especialista en hormonas y todos están de acuerdo en distintos estudios que estuve viendo, de que muchas veces la hiperglicemia, o sea el cuerpo humano necesita un combustible, combustible para crear energía.

¿Qué es lo que hace el metabolismo?, pues el metabolismo es lo que crea la energía. ¿Para qué sirve el metabolismo? Para crear energía. ¿Para qué sirve la energía? Para crear movimiento. ¿Para qué sirve el movimiento? Pues para generar la vida, porque la vida depende del movimiento. Si usted quiere saber si algo está vivo, pues mire a ver si se mueve, si no se mueve pues está muerto; o sea la vida es movimiento. De hecho la gente se va poniendo más adulta, más enfermita, más artrítica, más tiesa y cada vez tiene menos movimiento, o sea que la vida tiene que ver con el movimiento. Usted ve un niño joven, se mueve muchísimo, se mueve tanto que a veces hasta uno se cansa de mirarlo de tanta energía que tiene, ¡Eso es vida!, según la persona va perdiendo movimiento es porque está perdiendo energía y si está perdiendo energía es porque está afectado el metabolismo.

Entonces, el combustible principal del cuerpo se llama glucosa, que es lo que comúnmente llamamos azúcar de la sangre, la azúcar de la sangre es el combustible principal. De la misma forma que su cuerpo corre con azúcar, pues su carro corre con gasolina, su carro, el motor funciona con gasolina, ese va a ser el combustible principal, el cuerpo funciona con azúcar de la sangre que es glucosa.

Ahora, ¿Qué se ha descubierto?, se ha descubierto que cuando esa glucosa fluctúa, está demasiado alto, se llama hiperglucemia o cuando está demasiado baja, se llama hipoglucemia. Tanto el estado de glucosa demasiado alta como el estado de glucosa demasiado baja producen problemas mentales, producen psicosis, produce problemas de comportamiento, produce déficit de atención, produce depresión.

Entonces, por ejemplo hay un estudio que se llama “Acute hyperglycemia associated with psychotic symptoms”, este estudio lo que encontró es que la hiperglicemia, que es la subida de la glucosa aguda, ya se asoció de forma positiva con los síntomas de psicosis, así que causa locura, causa psicosis, pero también, el contrario también es cierto. Otro estudio que dice: “Acute hypoglucemia presenting as acute psychosis”, o sea que ya entonces han podido comprobar que cuando hay demasiados bajones de azúcar, también genera en psicosis.

Ahora, ¿Qué es lo que pasa detrás de todo esto? Lo que está pasando es que la función del metabolismo del cuerpo es crear energía, si hay falta de energía colapsa el sistema, si falta energía los órganos y las hormonas no pueden funcionar, si falta la energía los neurotransmisores del cerebro tampoco pueden funcionar, o sea que si falta energía pues falta la vida, si falta la vida, falta el orden y si falta el orden el sistema se descalabra.

Entonces, muchas personas que tiene psicosis, que tienen problemas de comportamiento, muchas personas que están en depresión, pues lo que tienen realmente es que tienen una fluctuación de que la glucosa o está demasiado alta o está demasiado baja; entonces, en vez de esa glucosa estar en un nivel estable, está o demasiado alta en un pico muy alto, o demasiado baja; cuando la glucosa se va demasiado alta, específicamente cuando pasa de 130 miligramos por decilitro para arriba o cuando la glucosa se va muy baja, específicamente cuando baja de 60 miligramos por decilitro para abajo, pues el cuerpo entra en una crisis.

¿Cómo afecta la crisis?, pues esa crisis de una glucosa muy alta o muy baja representa un peligro para el cuerpo y eso activa el sistema nervioso central y como el sistema nervioso central es el que dirige todo, que dirige todo, el pensamiento, el sueño, la circulación, el sistema de defensa, el sistema inmune, la digestión, ¡todo!, pues automáticamente esa subida de hiperglicemia descontrola el sistema nervioso, se descontroló y entonces una de las cosas que afecta es que afecta la mente, afecta el cerebro, afecta los neurotransmisores y fácilmente resulta en psicosis, en problemas de comportamiento como déficit de atención o en depresión.

Después de trabajar casi 20 años ayudando a miles de personas a bajar de peso, a adelgazar, a controlar la diabetes sin medicamentos, constantemente veo personas que nos llegan a los centros NaturalSlim que están en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en Holanda; tenemos centros, todas las semanas vemos como 5 mil personas entre todos los centros porque tengo varias sucursales en distintos países y es interesante que nos llegan personas muy deprimidas, muy obesas, muy diabéticas, e interesantemente una semana después, dos semanas después de que se arregla el metabolismo, de que la persona aprenda un estilo de vida, empieza a tomar agua, deja los refrescos de dieta, ya no está adicto al pan, a los chocolates, al dulce, empiezan a tomar vitaminas, se siente con energía, empieza a dormir bien, de momento se desapareció la depresión.

Constantemente tengo personas que ya no van al psiquiatra, que se le quitó la depresión; pero ahora ya veo que los estudios efectivamente refuerzan científicamente que eso es así. Cuando usted arregla su metabolismo y no hay esos picos de glucosa ni esas bajadas de glucosa como pasa por ejemplo si usted come, si usted por ejemplo consume alimentos agresores, va a ver que tengo varios episodios dentro de MetabolismoTV que se llama alimentos agresores, donde ya se descubrió que hay ciertos alimentos, específicamente el trigo, el arroz, el maíz que son alimentos que para algunos de nosotros, el cuerpo reacciona de forma violenta, cuando reacciona violentamente o sube demasiado la glucosa o baja demasiado; ahí mismo viene la crisis en el sistema del metabolismo, se afecta la energía, se afecta la buena comunicación entre unos órganos y los otros y ahí viene una psicosis.

Y todo esto se puede evitar si uno tiene control con la dieta 3×1, con hidratación, si ha leído su libro El Poder del Metabolismo, inclusive si se pone a buscar sus alimentos agresores para que no tenga alimentos que le estén disparando la glucosa muy para arriba o se la estén bajando demasiado; usted estabiliza la energía y todo en el cuerpo se estabiliza. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo