Mi cuerpo me pide todo lo incorrecto


Quiero compartir contigo información sobre por qué algunos cuerpos de algunos de nosotros nos piden todo el incorrecto, nunca piden lo correcto, piden a gritos lo que es incorrecto.

Muchas personas me han escrito en MetabolismoTV haciéndome esta pregunta, ¿Por qué mi cuerpo, siempre que me pide lo incorrecto? No me pide vegetales, no me pide ensaladas. ¿Qué me pide?, me pide pan, harina, arroz, dulce, chocolate, pizza, eso es lo que pide. Entonces, haga usted un recuento mental y dese cuenta que cuando su cuerpo le pide algo, le da un antojo lo que llaman un antojo, ¿qué es lo que realmente más le pide?, pues le pide siempre carbohidratos refinados; pero hay una razón para eso y también hay una solución para que eso no le pase.

La razón es esta, haciendo investigación encontré este dato: Las células dentro tienen esa parte que se llama la mitocondria que es como si fuera un horno y ahí se crea la energía, usted come carbohidratos se convierten en glucosa entran ahí, usted come proteína digamos carne, queso, huevo se convierten en aminoácidos y eso entra aquí; usted come algo grasoso: aceite de oliva, aceite de coco eso se convierte en partículas de grasa básicamente le llaman lípidos y entra ahí, esos son los 3 tipos de alimentos o de combustible principales que usa el cuerpo; pero hay un cuarto elemento que le da vida a todo, que es el oxígeno. El oxígeno también entra aquí y ahora causa una combustión, cuando causa esa combustión, aquí se crea el famoso ATP, que quiere decir trifosfato de adenosina, esta es la energía del cuerpo. Usted tiene mucho ATP, usted tiene mucha energía y no tiene antojos no tiene nada; usted tiene poco ATP, usted anda cansado o cansada, arrastrando el cuerpo, no tiene deseos de hacer ejercicio; lo que quiere es ver televisión. Entonces básicamente así es que se crea la energía.

Ahora, ¿Qué pasa cuando el cuerpo suyo le está pidiendo y le trae a la mente dame pan, dame chocolate, dame dulce, dame Coca Cola, lo que sea, dame pizza. ¿Qué le está pidiendo?, pues le está pidiendo energía, usted piensa que le está pidiendo pan, chocolate…., pero en realidad lo que le está pidiendo es energía. Pero ¿Por qué no le está haciendo eso?, pues muchas veces es la cosa más sencilla del mundo. Resulta que se descubrió que aquí dentro, dentro de la célula hay un proceso que pasa que se llama el ciclo Krebs, el ciclo Krebs se llama el ciclo Krebs porque lo descubrió el Doctor Krebs, es un ciclo, es un proceso químico, bioquímico que pasa dentro de la célula, que es la forma en que se crea la energía dentro de la mitocondria y eso lo descubrió el doctor Krebs y ese ciclo Krebs tiene 8 pasos; esos 8 pasos utilizan distintos complementos pero hay dos complementos que dominan el ciclo Krebs, que sin ello no se pueden terminar y no se puede acabar de producir el ATP y esos dos dependen de 2 minerales, son 2 minerales cruciales, hay muchos minerales pero hay 2 minerales que tienden a estar escasos en la población Uno de ellos el mineral magnesio, hay una escasez de magnesio severa de magnesio en la población.

Por ejemplo, usted ve que en este estudio que dice la deficiencia subclínica de magnesio, subclínico quiere decir que no se detecta fácilmente, no se detecta clínicamente, clínicamente tiene que ver con la observación del médico. La deficiencia de magnesio subclínica es el propulsor principal de la enfermedad cardiovascular y de las crisis de salud pública. Este estudio que lo publicó el doctor Dinicolantonio y su grupo en el 2018, llegó a la deficiencia, que hay deficiencia de magnesio hasta en el 84% de la población; ahora 84 % es casi la gran mayoría.Así que y en mi práctica en los NaturalSlim en distintos países lo que he visto es eso mismo, ¡hay una deficiencia severa de magnesio!, por eso la gente como tiene poco magnesio, tienen estreñimiento, duermen mal, mucha alta presión, dolores musculares y todo eso que el magnesio pues lo controla. Así que definitivamente falta magnesio dentro del ciclo Krebs.

Ahora el otro mineral que es menos obvio pero que es igual de importante es el potasio. El potasio es un mineral que siempre trabaja en combinación con el magnesio, de hecho nosotros le llamamos el dúo dinámico porque el magnesio no funciona bien sin el potasio y el potasio no funciona bien sin el magnesio, los dos son los que controlan la relajación; cuando usted quiere relajar algo tiene que tener magnesio y potasio. Si lo quiere contraer usa el calcio, el caso contrario. Magnesio y potasio relaja; calcio-magnesio-potasio, calcio- magnesio-potasio.

Ahora, ese ciclo Krebs que es lo que crea la energía en la mitocondria que es lo produce el ATP depende de varias componentes pero principalmente de magnesio y potasio y como estos dos están escasos y vea hay un artículo reciente que salió ahora en el 2013 que lo escribió el Doctor Ward Dean, que habla de los intermediarios del ciclo Krebs, ¿Qué son los intermediarios?, pues los distintos elementos que participan dentro del ciclo Krebs y llegó a la conclusión de que falla la energía en el ciclo Krebs y se afectan todos los sistemas del cuerpo. O sea que cualquier pasito que falta aquí de estos 8 que no se pueda completar por falta de algo como magnesio o potasio, se acabó la energía, porque son 8 pasos para crear la energía. Si falla uno u otro, se acabó; basta con que falle uno, ya no tiene la energía del ATP y como estos dos son vitales magnesio y potasio y la mayoría de la población esta súper deficiente de eso, pues entonces hay mucha alta presión, falta de energía gente cansada gente deprimida y demás.

Ahora, cuando no se puede completar el ciclo de acción y no hay producción de ATP, hay poca energía, cuando hay poca energía el cuerpo, ¿Qué quiere? ¡Energía!, ¿Qué le va a pedir a usted?, pues lo que le pide es aquello que le dé una energía instantánea. ¿Qué le da energía instantánea el cuerpo? El dulce, el chocolate, el pan, la harina; entonces el cuerpo de forma automática le pide eso. Si usted les da gusto y le da a comer ese tipo de alimento, pues no resuelve el problema porque lo que tenía era que había que haberle dado al cuerpo lo que necesitaba para que terminara su ciclo.

De hecho el cuerpo cuando le está pidiendo estos alimentos que son dañinos al cuerpo en exceso: pan, harina, chocolate, dulce y demás, en verdad el cuerpo está lleno de glucosa, hay mucha glucosa alrededor de la célula, mucha. Y hay insulina para llevarla ahí, pero no la puede usar. ¿Por qué no la puede usar?, porque dentro de la célula lo que hay es mucho potasio. Cuando la persona está deficiente de potasio porque no consume potasio pues ahora aunque entrara la glucosa, no la puede usar; si no la puede usar no hay energía, si no hay energía le pide más glucosa; así que es como que hay mucha glucosa en el cuerpo pero no se puede usar. ¿Por qué no se puede usar?, porque le falta el potasio, pero el potasio tampoco se puede usar porque le falta el magnesio, porque el magnesio está en la pared de la célula controlando la bomba de sodio-potasio que hace que el potasio pueda funcionar.

Así que estos dos; magnesio y potasio, el “dúo dinámico” controlan los antojos. ¿Qué hemos descubierto en la práctica?, cuando a una persona la suplementamos con: nosotros usamos un magnesio que se llama MagicMag, pero usted puede usar cualquiera, cuando suplementamos al cuerpo con magnesio y con potasio, automáticamente lo primero que le pasa a la persona es que se le van los antojos y ahora puede ver un dulce, y puede ver chocolate y puede ver chocolate y ni la boca le babea. ¿Qué está pasando?, que como ahora tiene suficiente magnesio y potasio, el ciclo Krebs puede utilizar la glucosa que tiene el cuerpo y entonces no le tiene que pedir todos esos antojos.

Así que la forma de usted quitarse los antojos, es darle un abasto a su cuerpo de magnesio y potasio; asegurarse de que esté en medida suficiente. Una forma eficiente de hacerlo además de suplementar lo es que sí usted hace jugos verdes o los jugos de vegetales, ambos son altísimos en magnesio y potasio por eso es que muchas personas que empiezan a usar los jugos verdes 1 o 2 veces al día los jugos de vegetales empiezan a reportar que se les fueron todo los antojos, que ya no sienten ese deseo que tenían grande por el chocolate, por el dulce, por el pan o por la pizza, ya no lo sienten, ¿Por qué no lo sienten?, porque ahora su cuerpo puede crear energía de forma natural, como lo puede crear de forma natural no le va a estar pidiendo la energía rápida de ese alimento de baja calidad. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo