Miedo a los nombres


Constantemente como me dedico a ayudar a las personas a adelgazar, a recobrar la salud, a mejorar el metabolismo, a controlar la diabetes sin medicamentos, pues me dedico a educar y me encuentro constantemente con personas que ¡Están en miedo! 

Están en miedo porque asistieron a una consulta médica, tienen alguna condición, alguna enfermedad, algo, se sienten mal, van, el médico le hace un examen, le manda hacer unos laboratorios, tiene una entrevista con la persona y la persona queda de miedo, pero queda en miedo porque el médico dijo 2 o 3 palabras muy difíciles que la persona no entiende y como no entiende queda en misterio y queda en miedo.

A través de los años pues me he dedicado a estudiar, yo me he dedicado a estudiar para poder entender, entender las condiciones que le pasa a una persona: ¿Qué las causa?, ¿Cómo se pueden mejorar? Y demás; así que todo mi interés siempre está en encontrar el ¡Por qué de las cosas!, ¿Por qué se llama de esa forma? Siempre busco comprender, porque si no comprendo no puedo ayudar; así que para mi lo más importante para poderlos ayudar a ustedes o darle información tengo que estar seguro que lo que estoy diciendo es correcto.

Entonces, el cuerpo humano tienen sus necesidades, dentro de las necesidades del cuerpo están las necesidades físicas, biológicas del cuerpo pero luego el dueño del cuerpo tiene otras condiciones, que es que este dueño tiene emociones, emociones como decir miedo. El miedo es una emoción, cuando uno no sabe lo que va pasar en una situación, pues a uno le puede dar miedo a la situación. Si alguien dice: “¡Tiene cáncer!”, pero uno no sabe cómo pudiera terminar eso, pues a uno le puede dar miedo por el bienestar de esa persona o de ese ser querido. El miedo es una emoción, es una emoción basada en el conocimiento de lo que pudiera pasar y en el desconocimiento de lo que causa.

Dentro del ámbito médico, yo constantemente trabajo con personas, yo no me dedico a la medicina, me dedico al metabolismo, pero gran cantidad de personas que van a visitarnos en los centros NaturalSlim en 8 países: En Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en Holanda; tenemos sitios como España donde tenemos servicio, próximamente en Guatemala, pues estas personas llegan en su gran mayoría en un estado de confusión.

Confusión es que le dieron algún dictamen, algún nombre de alguna enfermedad pero el médico no saco tiempo para explicarle: ¿Qué era eso?, ni de ¿dónde salía?, ni ¿qué se podía hacer con ello? O sea que muchas veces el médico con la misma presión del sistema médico, pues lo que hace es que le pregunta dos o tres cosas, escribe algo en el computador, le da una receta y nos vemos. Pero la persona se va en un estado de preocupación con sus emociones de miedo y demás, ahí prendidas porque no entiende lo que está pasando.

Un ejemplo de eso es, en estos días una persona me decía: “Mire Don Frank”, yo estaba en un NaturalSlim aquí en Puerto Rico y una persona me dice: “Es que fui a mi médico y me dijo que mi hijo tiene -le dijo así- tiene artritis juvenil idiopática”, artritis juvenil idiopática y yo le digo a esta persona, a esta señora, yo le digo: “¿Qué edad tiene tu hijo? – Bueno, mi hijo tiene 12 años de edad – y ¿Qué tú le observas? – Bueno tiene una artritis que casi no se puede mover como si fuera un envejeciente – ¡OK! ¿Tú sabes lo que quiere decir Artritis juvenil idiopática? – ¡No tengo idea!” y ahora tenemos una mamá muy preocupada porque no sabe. “¿Tu médico te explico algo de lo que era? – Bueno me dijo que era como una artritis pero que no se sabe nada de eso”, ¿pero qué es? ¡Tiene su nombre! Se llama artritis juvenil idiopática. Y yo le dije: Y tú sabes lo que quiere decir idiopático?, me dice: ¡No tengo idea!”

Entonces, cuando yo observo una persona que le dan un dictamen, un diagnóstico y la persona se queda en un estado de duda, automáticamente eso trae las peores emociones a la persona, porque ahora ya empezó a armar la cosa porque le tiene miedo al nombre, pero no sabe lo que el nombre quiere decir. Les quiero explicar a ustedes por ejemplo, ¡Qué sería la palabra idiopática! Si usted va a su médico y su médico le menciona, por ejemplo una palabra que esas que ellos usan como idiopático, idiopática, quiero que usted sepa ¿Cómo saber que quiere decir? y cómo usted mismo buscar un poquito de conocimiento, de tranquilidad en entender ¡Qué fue lo que le dijeron!, mire.

La palabra idiopático o idiopática quiere decir una enfermedad de origen o causa desconocida, eso es lo que quiere decir; cuando el médico le dice a usted que es una artritis juvenil idiopática, le está diciendo que esto es una artritis que le da a la gente joven y que nadie sabe ¡Qué la causa!, eso ya usted puede empezar a entender un poquito más, que le den un nombre muy fino, muy catedrático “idiopático”, porque usted no hace nada con ello, porque no entiende lo que es.

Por ejemplo, una forma que yo encuentro para buscar el significado de las palabras es… y a mí me gusta entender, usted puede usar a míster Google que se las sabe todas y usted busca, pone la palabra idiopático y le añade etimología. Usted pone idiopático etimología y hace una búsqueda. Etimología es el estudio del origen de las palabras, así que cuando usted pone la etimología. “Logía” quiere decir estudio, “eti” viene de origen. Así que la etimología de idiopático o idiopática le va a decir ¿Cuál es el origen de la palabra? Cualquier palabra que usted no entienda, usted pone la palabra que no entiende y la pone etimología y puede buscar el origen de esa palabra y eso le ayuda muchísimo a usted entender ¿de qué se trata esa palabra?, sobre todo cuando estamos hablando de palabras médicas.

Por ejemplo idiopático viene del griego Idiophatheia. “Idio” quiere decir separado, alejado de la realidad. Cuando usted oye la palabra idiota, un idiota es alguien que está alejado de la realidad, que no sabe lo que está pasando y la otra parte de esta palabra Idiophatheia es “pathos” qué quiere decir sufrimiento enfermedad. Por ejemplo un psicópata, un psicópata es alguien que tiene una enfermedad mental, de psicosis. Así que básicamente cuando hablamos de la palabra idiopático estamos hablando de una enfermedad que no se conoce.

La artritis, de hecho si usted la busca bien, la artritis no saben que la causa, usted tiene episodio de MetabolismoTV donde le estoy diciendo que ya se sabe ¡Que causa la artritis! La artritis es causada por un sistema nervioso excitado. ¿Por qué lo sé? Porque toda persona que me llega con artritis, que le tranquilizamos el sistema nervioso, se le va la condenada artritis o se le tranquiliza. Así que busque el nombre de las palabras y no se quede con el malentendido ni con el miedo. ¿Sabe porque? Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo