Movimiento Demasiado Lento o Rápido Causa Problemas

¡El sistema nervioso! estoy hablando mucho de sistema nervioso porque estoy muy emocionado, ya que hemos hecho un descubrimiento importante que nos está produciendo grandes resultados, o sea cuando ayudamos a una persona a que detecte si su sistema nervioso es más pasivo o es más excitado vemos resultados increíbles. La gente que estaba adelgazando lento empiezan a adelgazar rápido, la gente que estaba teniendo problemas con la diabetes la pueden controlar. La gente que no dormía pueden dormir. La gente que tenía alergías se le desaparece. O sea que lo que estamos viendo son tantos y tantos buenos resultados de día a día y las personas que nos llaman y nos escriben son tantos y tantos los buenos resultados que nos tienen emocionados. Estamos emocionados de felicidad. Por eso este tema de sistema nervioso es tan importante que usted lo entienda.

Como decíamos en un episodio anterior, estábamos explicando que el sistema nervioso controla todos estos sistemas: El sistema circulatorio, que determina la presión, los calambres los problemas de corazón, el sistema inmune, que tiene que ver con las infecciones, con bacterias, virus, parásitos y demás, el sistema digestivo, que tiene que ver con la indigestión, con la acidez, con el estreñimiento, el sistema hormonal, que tiene que ver con la obesidad, con la diabetes, con la depresión, con el alto colesterol, con la sexualidad, la hiperactividad en los niños, el sistema respiratorio, que tiene que ver con asma, con enfisema, con pulmonía y todo demás. O sea quiere decir que si usted entiende el sistema nervioso y cómo controlarlo y ayudarlo a través de una buena alimentación, a través de un estilo de vida que lo ayude, automáticamente todos los problemas que usted tenga, circulatorio, inmune, digestivo, hormonal o respiratorio se empiezan a resolver y usted regresa a la salud y de eso se trata MetabolismoTV y PreguntaleaFrank, de ayudarles a recobrar la salud y la energía a través del metabolismo.

Entonces, el sistema nervioso básicamente está compuesto de dos partes. Hay una parte del sistema nervioso que es una parte que desacelera los movimientos del cuerpo, que es la parte que nosotros llamamos pasivo; o sea, el sistema nervioso central del cuerpo está dividido en dos partes. Una parte desacelera, que es la que para, y una parte que acelera. Imagínese que es el pedal del freno de un carro y el pedal de acelerador de combustible de un carro. Así que básicamente el sistema nervioso controla, tengo que parar porque tengo que digerir y tengo que dormir. Tengo que acelerar porque hay una emergencia y la casa se me está quemando. Tengo que parar porque tengo que poder digerir esta comida y tengo que descansar para reparar. Tengo que acelerar porque llegó la suegra y me viene a criticar. No, perdón.

Sea lo que sea, lo importante es que entre pasivo y excitado, parar y acelerar, hay una diferencia y siempre uno de estos dos sistemas está activo y son contrarios. Nunca están activos los dos, o sea que una persona tiene o el sistema pasivo cuando está digiriendo o está descansando, está preparando, o el sistema excitado cuando está peleando o está activo o está haciendo ejercicio o está en acción; así que básicamente lo que nosotros determinamos es ayudarle a usted a determinar cuál es más dominante en su cuerpo, si es el pasivo o es el excitado, porque la dieta para ambos no es igual. Los suplementos para ambos no son iguales. Y la forma de rebajar rápido de peso no es igual para ambos. Por lo tanto es importante saber y poder diferenciar si su sistema nervioso es más pasivo o si es más excitado.

La parte del sistema nervioso que desacelera, que es equivalente a un pare, nosotros lo llamamos el sistema nervioso pasivo, que también se le llama metabolismo pasivo. Hay una parte contraria, que es lo contrario, que es la otra parte del sistema nervioso que acelera los movimientos del cuerpo. Estamos hablando de lo que nosotros llamamos excitado. Es para la acción. Estas dos partes son necesarias para sobrevivir. Si usted va a dormir necesita que esté activo el sistema pasivo, de forma que pueda dormir profundo. Si usted tiene demasiado excitado el sistema usted trata a dormir y se despierta con cualquier cosa, tiene insomnio porque está demasiado activo el cuerpo y no puede dormir. Está activado el sistema contrario. Si usted tiene una emergencia, si hay prisa por terminar un trabajo, si uno de sus hijos está enfermo y tiene que salir corriendo para el hospital o a ver el médico se activa el sistema nervioso excitado, que es natural que sea así.

Así que ambos hacen falta, pero cuando alguno está demasiado dominante empieza a producir ciertos problemas, como obesidad o problemas de metabolismo. Así que conociendo eso y ampliando sobre el tema, fíjense es esto. Movimiento que sea demasiado lento causa problemas, osea, si está demasiado activo el sistema pasivo, eso causa problemas porque está demasiado lento. ¿Qué causaría eso? Causaría sueño excesivo. Si una persona tu lo ves que está muy apagado, muy sueño excesivo, quiere decir que está demasiado pasivo. El sistema nervioso pasivo está demasiado activo, demasiado dominante. Si la persona tiene mala circulación, que quiere decir poco movimiento, estamos hablando de que está demasiado pasivo y si la persona tiene estreñimiento quiere ese decir que los alimentos entran, pero la parte de eliminación está tan y tan lenta que entonces el cuerpo se pone tóxico, le reduce el metabolismo simple y sencillamente porque está demasiado lento el movimiento.

Ahora veamos el lado contrario. Movimiento que es demasiado rápido también causa problemas. ¿Qué ejemplo sería eso? Pues sería un nerviosismo. La persona que está demasiado rápido, está demasiado, demasiado estimulación nerviosa y eso va a afectar el metabolismo. Dificultad para dormir. La persona que tiene el sistema nervioso tiene tanto movimiento que no puede dormir. Como no puede dormir no descansa. Como no descansa no puede adelgazar, no puede bajar de peso y se le descontrola la diabetes y se le afectan todas las otras condiciones, así que básicamente todo ese movimiento rápido que es demasiado rápido produce problemas. También produce un pulso acelerado o puede producir diarrea.

Fíjense que diarrea es el contrario de estreñimiento. Estreñimiento es un movimiento demasiado lento y diarrea es un movimiento demasiado rápido en el sistema eliminatorio. Es importante que una persona no esté ni demasiado lento ni demasiado excitado. Buscamos un balance, buscamos un punto de balance que es el punto de salud. O sea, la vida y la salud necesitan balance. No puede ser ni demasiado hacia un lado ni demasiado al otro. Lo que nosotros hacemos con el libro El Poder del Metabolismo, con la información que le damos, es tratar de que usted entienda qué factores usted puede cambiar para que su cuerpo y su salud entren en balance y al entrar en balance las enfermedades se van y regresa la sanidad, la cordura y la salud. Y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo