Mucho mejor que la papa


Quiero hoy compartir con ustedes un descubrimiento de algo que puede ser muy valioso y es que hay un alimento parecido a la papa que conocemos para papa frita y demás que se usa prácticamente en todos los países; pero es un alimento que es mucho mejor como beneficio de salud que la papa.

Ese alimento es un tubérculo, los tubérculos son raíces que crecen bajo la tierra y son fuentes de almidón, parecido a la papa y tiene una flor preciosa que se las muestro aquí; y ese alimento es lo que llaman, en distintos países le llaman distinto; le llaman camote en México, batata en Puerto Rico, boniato en Colombia o papa dulce. Es un alimento que se ha descubierto que inclusive tiene propiedades anti cáncer.

Un estudio que salió reciente está en inglés dice: “El extracto de los polifenoles de la papa dulce inhibe; o sea que para la proliferación; e induce la apoptosis, que es la muerte de células cancerosas, en el cáncer de la próstata”. O sea que descubrieron que las sustancias que se llaman Polifenoles que tiene el boniato, que tiene el camote la papa dulce, batata, como usted le llame en su país, para el crecimiento de las células cancerosas; inclusive induce que se mueran, que es lo que se llama la apoptosis y eso se pudo probar en el cáncer de la próstata.

Este estudio lo hizo, lo dirigió el Dr. Karna y su grupo de investigación en el 2011. Los polifenoles son poderosos antioxidantes, cuando piense en antioxidantes piense así como en Vitamina C, los polifenoles son poderosos antioxidantes que son naturales y que han demostrados beneficios a la salud. De hecho el camote, la papa dulce, la batata, el boniato cuando hablamos de los efectos que tienen sobre el cuerpo y como mejoran el metabolismo, pues son espectaculares.

Haciendo la investigación me di cuenta que el camote o la papa dulce o el boniato como usted le llame:

  • Es una fuente principal de Vitamina A, que es una vitamina que domina el tema del sistema inmune, el tema de defensa;
  • Es también una fuente principal de vitamina C que es súper anti oxidante.
  • Es una fuente principal de vitamina E que es el antioxidante principal que tiene el cuerpo.

Entonces provee todo eso y lo que lo provee es que mientras más rojiza sea, mientras más amarillosa sea, más propiedades de polifenoles tiene dentro y mayor su contenido de vitaminas. Cuando una persona consume el boniato o la batata o como usted le llame, tiene otras propiedades adicionales y es que es una fuente alta de almidones resistentes.

En un episodio reciente que hice en MetabolismoTV estuve hablando de los almidones resistentes. Todos los almidones no son iguales el almidón de la batata o del boniato o del camote se rompe lentamente y como se rompe lentamente va y alimenta la flora intestinal que vive en la parte baja del intestino que es la que produce el llamado ácido butírico que es anti cáncer, eso me hace entender porque es que se ha descubierto que los beneficios de esta planta, de este alimento son tan espectaculares.

Lo otro que se sabe es que el almidón y los polifenoles, atrapan el hierro; hay un episodio que es el episodio número #1482, donde habló de que el hierro envejece y le mata; porque las personas que empezamos, sobre todo los hombres, empezamos a tener más acumulación de hierro en el cuerpo. La mujer no tiene tanta acumulación, porque como tiene menstruación, durante la menstruación cuando pierde sangre, pierde hierro, tener exceso de hierro en el cuerpo es uno de los problemas más grande que está habiendo y causa Alzheimer, causa ataques al corazón y es una de las causas principales de cáncer.

Entonces, tanto desde el punto de vista de reducir el exceso de hierro en el cuerpo que es un oxidante, como de darle almidón resistente que alimenta la flora intestinal, de ese porqué llamamos el segundo cerebro en el episodio #1485 puede ver una explicación de que es lo que es el segundo cerebro. Cuando usted activa esa flora, automáticamente el ácido butírico, que es antiinflamatorio también es anti cáncer; así que todo cuadra y todo apunta en una sola dirección. Si usted puede seleccionar su camote, su papa dulce, su batata, su boniato, en vez de comer papa pues definitivamente es muchísimo mejor que la papa y esto se los comunico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo