Niños hiperactivos y la dieta

Está habiendo una epidemia de hiperactividad en los niños y las farmacéuticas están contentísimas porque están vendiendo ritalin, alderal y todos los medicamentos de esos que usan para la hiperactividad, para el déficit de atención, todos eso es más o menos la misma cosa, es una enfermedad que es una mentira, no existe ninguna prueba de laboratorio para medir la hiperactividad ni el déficit de atención, tampoco existe ninguna radiografía, ni sonograma, ni nada científico; es una opinión donde la persona se sienta a ver al niño suyo en la escuela con una tabla, una lista y dice: el niño no atiende, déficit de atención, el niño esta distraído, déficit de atención, se mueve mucho, hiperactividad, como que cambio de personalidad, bipolaridad.

Es decir que cualquiera con tal de medicar al niño, en Estados Unidos es un desastre, en Puerto Rico, Estados Unidos es un desastre, ya en otros países como México está empezando fuertecito también. Por ejemplo en Estados unidos 1 de cada 5 niños esta medicado, 1 de cada 5, son millones y millones y millones de niños que los tienen medicados, inclusive se ha podido demostrar que los niños que son medicados para el déficit de atención y para actividad tienen más del triple de riesgo de ser usuarios de droga cuando adultos y eso se ha sacado, se ha tenido estudios clínicos que se han hecho poblacionales, o sea que todos esos niños que están siendo medicados cuando niños, tienen más de 3 veces posibilidades de terminar como usuarios de drogas cuando adultos. Porque estamos empezando con una técnica, con un método de drogas, un método de drogar el cuerpo, o sea que a la persona no se le está atacando el problema verdadero.

Cuando usted tiene un niño que le dicen que esta hiperactivo, que no se puede estar quieto, que se distrae, lo que sea, usted tiene que saber que la dieta tiene mucho que ver con eso. La pregunta que me hicieron fue esta, dice: “Quiero saber si los carbohidratos refinados causan la hiperactividad en los niños o si es un mito, ¿Qué alimentos debo dar a un niño hiperactivo que se distrae fácilmente? Bueno, esto es una pregunta que muchos madres tienen en su mente. ¿Qué alimentos debo dar a un niño hiperactivo que se distrae fácilmente?.

Vamos a empezar por definir que es lo que es la hiperactividad; se sabe que en episodios anteriores, específicamente en el episodio número 199 de MetabolismoTV hago una prueba con 5 preguntas para que usted sepa si su cuerpo es pasivo o es excitado, las personas que tienen el sistema nervioso pasivo, es lo que los médicos llaman parasimpático; excitado es el lado del sistema nervioso que todos lo tenemos, que los médicos llaman simpático. Cuando hablamos de hiperactividad, quiere decir exceso de movimiento, eso está en el lado excitado, y aquí en este lado también es que existe el supuesto déficit de atención, así que esas 2 supuestas condiciones que para mí son falsas, lo único que significan cuando le diagnostican a su niño hiperactividad o déficit de atención, lo único que le están diciendo es que el sistema nervioso excitado del cuerpito de su niño está demasiado excitado, está fuera de control.

Todos nosotros para estar saludables necesitamos un balance entre pasivo y excitado, de la forma que estos cuerpos fueron diseñados, se supone que durante las 24 horas del día, pues aproximadamente se esté utilizando 1 hora como mucho de este lado excitado y 23 horas del pasivo o sea esto está diseñado, el lado excitado, el lado simpático está diseñado para pelear o correr, para defenderse, para actuar rápidamente y salvar la vida, esto no está diseñado para estar todo el día estresado.

Todos los problemas de salud que he visto relacionados al metabolismo, todos, todos, todos, todos vienen por el lado excitado, no vienen por el lado pasivo, principalmente vienen por el excitado. De hecho estaba haciendo estudios de la literatura del cáncer, el 95% de los cánceres ocurren en el lado excitado, el 95% ocurren ahí y eso si usted busca en la literatura científica, usted mismo hace la búsqueda, pone sympathetic nervous system y cáncer; y va a ver que le va salir que más del 95% de los pacientes de cáncer, cuando se les prueba su sistema nervioso, que hay una forma de probarlo, se llama variabilidad del corazón, heart rate variability, es un sistema para medir eso, yo tengo un equipo de esos, te mide la función del sistema nervioso. Todos los problemas de salud vienen por este lado, la gran mayoría, el 95%.

Entonces, ¿Qué pasa con un niño cuando usted tiene un niño hiperactivo que pierde la atención y demás?, pues usted necesita fortalecer el lado pasivo, o sea usted tendría que pasar a activar este lado el pasivo. ¿Cómo activa este lado? Bueno, hay alimentos que activan este lado. ¿Cuáles son los alimentos que lo ponen peor? el dulce, el azúcar, los refrescos, la grasa, ese tipo de alimentos activa el lado excitado.

Así que un niño por ejemplo que usted lo lleva a comer, que se yo, a McDonald’s, a Burger King y cosas de esas, a comer comida frita, grasosa, con carne de embuste y cosa de esas como venden ellos, pues usted le está metiendo sobreexcitación. Cuando el sistema nervioso esta excitado, la persona empieza a tener problemas con los colorantes, con los preservantes, porque un cuerpo que está bien alterado le molesta todo, es alérgico a todo y entonces pues el niño se altera todavía más.

Entonces la forma de tranquilizar un cuerpo, un sistema nervioso excitado de un niño que es lo que llaman hiperactividad o déficit de atención, es hacer todo lo que usted pueda para tranquilizar a ese cuerpo que inclusive el niño pueda dormir mejor, dormirle mejor, orinarse menos en la cama y todo ese tipo de cosas, porque cuando el niño está muy excitado, inclusive se orina de noche, porque todo el sistema nervioso esta fuera de control.

Así que la forma de activar el lado pasivo es por ejemplo un niño de estos debe suplementarse con magnesio, nosotros usamos una forma, pero en su país usted puede conseguir la que tenga. Nosotros usamos una que se llama MAGIC MAG, es un tipo de magnesio muy absorbible, es un polvo de magnesio, es un citrato de magnesio pero iónico, iónico quiere decir que está activado eléctricamente, es de super fácil absorción, esto trabaja rápido, nos funciona mejor que otros magnesios, que lo que hacen es que dan diarrea; este lo que hace es que penetra y relaja el cuerpo.

Si usted no consigue este, pues lo puede conseguir que se yo, en un NaturalSlim o en internet que a veces se puede conseguir el MAGIC MAG, pues puede tratar con el cloruro de magnesio, cualquier cloruro que sea líquido, le digo líquido porque para un niño es muy difícil las cápsulas y ese tipo de cosas. Así que básicamente si usted puede suplementar el cuerpo con magnesio y puede suplementarlo con potasio, esos dos tienen un efecto tranquilizante. El magnesio tranquiliza el sistema nervioso y el potasio activa el pasivo. Así que uno trabaja en una dirección y el otro en otra, pero los dos lo que hacen es que tranquilizan el cuerpo.

Ahora, una forma rápida de tranquilizar el cuerpo de un niño, es usar los jugos de vegetales, jugos frescos de vegetales. Ahora, los jugos frescos, yo no le hablo de frutas, estoy hablando de vegetales, porque estos son bajos en fructosa y tiene un efecto tranquilizante. Ahora, el truco que hemos encontrado para que un niño se lo pueda tomar, es que usted lo invite, usted mamá o papá, invite al niño a que lo ayude a hacer los jugos a usted y que él le ayude a hacerlo y que él se envuelva para que él también se los tome, es la única forma que hemos encontrado para que un niño se envuelva y el truco para que se lo pueda tomar es que le eche o una manzana verde o le eche un poco de limón, tanto la manzana verde como el limón tienen ácido cítrico y lo hace saber sabroso y esos niños que antes no se tomaban el jugo, se lo pueden tomar.

Así que si le empiezan a dar sus juguitos de vegetales, magnesio, potasio y empieza a evitar todo este montón de alimentos, azúcar, dulces, grasas, colorantes y demás, usted le está creando un ambiente al niño para que entonces el cuerpo se empiece a tranquilizar y va a ver que automáticamente el niño empieza a enfocarse, empieza a ver mejor, se mueve menos, no va estar tan alterado. Y esto pues se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo