Niveles de calcio, son aviso de peligro


Quiero hablarte hoy de los exámenes que rutinariamente los médicos mandan a hacer, donde piden que te hagan un análisis de sangre; ahí salen distintas partidas que son los resultados de lo que se encontró en tu sangre y dentro de eso va a ver que hay los totales de calcio en la sangre.

Esos niveles de calcio en la sangre, si son muy altos o son muy bajos, tienen un significado. Quiero explicártelo, porque a veces vamos al médico, nos pide un examen de laboratorio; el médico nos las entrega, nosotros no entendemos ni papa de eso y no le sacamos ningún provecho, pero esos resultados específicamente del calcio en la sangre, tienen un significado que te puede ayudar a saber si hay algún problema que tú debas empezar ya a resolver y no esperar a que el problema te arrope a ti.

El cuerpo, para poder sobrevivir, necesita mantener un equilibrio, el cuerpo humano depende del equilibrio; ese equilibrio se establece entre el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado, todos nosotros, tenemos el pasivo y el excitado; si no, no estaríamos vivos. Por ejemplo cuando tu corazón contrae está activando el excitado que es el que causa la contracción, cuando tu corazón se relaja, pues estas activando el pasivo; por lo tanto tu corazón funciona excitado, pasivo, excitado, pasivo, excitado, pasivo; no se podría estar vivo si no tuviéramos ambos lados.

Claro que el sistema nervioso excitado, como sistema de control del cuerpo, se supone que este activo; quizá 5 hasta 10 % máximo del día y el pasivo estaría de 95 a 90% del día. El sistema nervioso excitado está diseñado para pelear o correr, ese es el único uso verdadero que tiene el sistema nervioso excitado, verdaderamente cuando se súper activa y se sobre estimula, es para pelear o correr; en ese momento todo en el cuerpo funciona distinto. Los ojos se ponen más grandes, los sentidos se avivan, la sangre sube al cerebro, va a los músculos, y a las áreas donde se necesita para movilizar el cuerpo y defenderse.

Cuando se activa el sistema nervioso excitado, los órganos del centro sufren porque ahora a través de ellos pasa muy poca sangre y como pasa muy poca sangre, esos órganos están con mala circulación y le falla la circulación al hígado y le falla la circulación al estómago, le falla la circulación a todos los órganos internos que mantienen todos los otros sistemas. Quiere eso decir que el cuerpo para poderse defender lo que hace es que activa solamente aquellos que tienen que ver con la defensa músculos, cerebro, ojos, sentidos y eso.

Cuando una persona tiene más inclinación hacia el lado excitado nosotros decimos tiene un sistema nervioso predominantemente excitado, cuando decimos tiene un sistema nervioso predominantemente más hacia el lado pasivo; como el caso mío, pues lo tenemos más hacia el lado pasivo. Ahora eso sirve para uno saber por dónde uno tendría que moverse para equilibrarlo porque los problemas vienen en el desequilibrio, todos los problemas y enfermedades vienen de cuerpos o demasiado excitados, o demasiado pasivos; cuando está en equilibrio no hay problema solamente existe la salud ahí.

Ahora el nivel normal; cuando usted recibe el examen en el laboratorio, usted puede ver y busca el calcio ahí. El nivel normal de niveles de calcio en la sangre; fíjese que donde se mide es en la sangre, porque le sacaron una gota de sangre y en esa gota miden cuánto calcio hay. Lo normal es de 8.5 a 10.2 miligramos por decilitro de calcio eso es normal, dentro de ese rango es normal; hay veces, que yo he visto médicos que ven, que esto está dando por aquí 12, o esto está dando por aquí 6.5; y el médico no me ha sabido decir que lo causa. Porque el médico está acostumbrado a trabajar más con enfermedades crónicas y no con indicadores; no se les adiestran para eso. Claro hay médicos especializados que conocen estos temas, que pueden penetrar, pero el médico común y corriente, el internista común y corriente, el generalista, no llega a ese nivel de conocimiento en cuanto a poder detectar un problema, nada más que por mirar los niveles de calcio.

Ahora cuando el sistema nervioso está muy excitado; pues causa un estrés severo y eso trae lo que llaman una acidosis; una acidosis es una condición donde hay demasiado ácido, y al haber demasiado ácido, pues donde quiera que haya ácido va a haber poco oxígeno porque el ácido destruye el oxígeno y cuando falla el oxígeno, empiezan a haber problemas de energía en todo el cuerpo y en el metabolismo como tal.

Ahora, esa pérdida de equilibrio, que es la pérdida de la homeostasis. Homeostasis se llama a ese balance que el cuerpo trata siempre de mantener. Si el examen de laboratorio refleja:

  • Niveles altos en la sangre de calcio; pues ya usted sabe que el cuerpo está rompiendo los huesos y los dientes que es lo que tiene calcio para ponerlos en la sangre y alcalinizar la sangre. Por lo tanto el cuerpo está reaccionando aunque la sangre estaba demasiado ácida; al estar demasiado ácida, el esfuerzo del cuerpo para alcalinizar esa sangre, es meterle calcio; que es alcalino; ¿De donde lo saca? De los huesos y de los dientes y eso va a parar a la sangre. Por eso cuando usted lo mide, van a encontrar niveles altos de calcio en la sangre, eso quiere decir que el cuerpo está tratando de alcalinizar la sangre, quiere decir que la sangre está demasiado ácida.
  • Ahora si los niveles, en vez de estar muy altos de calcio, están muy bajos en la sangre, entonces lo que está pasando es que el cuerpo está rompiendo los huesos y los dientes que son la fuente principal de calcio; el almacenamiento de calcio del cuerpo está entre los huesos y los dientes; lo está rompiendo para alcalinizar los tejidos. Si usted mira un torrente de sangre, dentro de la sangre está más ácido de la cuenta; afuera va a estar más alcalino, siempre el contrario, es como positivo y negativo.Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos en la sangre, lo que está pasando es que el cuerpo está tratando de alcalinizar los tejidos, que es lo que está hacia afuera de los conductos de la sangre.

Cuando usted oye hablar por ejemplo del cáncer, de los pacientes de cáncer usted los va a encontrar con niveles o muy bajos o muy altos de calcio, pero bien fuera ¿Qué está pasando ahí? Por ejemplo usted ha oído en MetabolismoTV que le he dicho anteriormente. Que cuando la sangre se pone demasiado alcalina, demasiado, demasiado alcalina, aquí ocurren problemas de cáncer; pero el cáncer que ocurre donde están los niveles altos de calcio en la sangre; es distinto al cáncer que ocurre donde están los niveles altos de calcio en los tejidos.

“El cáncer donde los tejidos están demasiado ácidos, es cáncer de tumor, tumor en el seno; tumor en la próstata; tumor en el intestino, tumor en el páncreas, tumor en el hígado, tumor. Y el cáncer donde la sangre está demasiado ácida; donde la acidez no está en el tejido sino en la sangre; eso se llama leucemia, linfomas que es el tipo de cáncer que le da al pasivo. Nosotros los pasivos, nos ataca el cáncer del sistema inmune; leucemia, linfoma; cáncer de la sangre, del sistema inmune, del sistema de defensa del cuerpo. Y al excitado le ataca el cáncer de tumor. Todo eso ocurre, porque está o demasiado excitado o demasiado pasivo; pero siempre mirando el tema general del desbalance.

La solución a todo este cuadro, si usted encuentra que su examen de laboratorio están o muy bajos o muy altos, por dentro del rango normal de calcio, la solución es una sola, la solución es usted equilibrar el sistema nervioso. Si usted equilibrio el sistema nervioso, ¿Cómo lo hace? Usted va y ve el episodio número #1043 de MetabolismoTV, como tranquilizar el sistema nervioso y ve el episodio número #828 que se llama los jugos de vegetales salvan vidas; aplica estas dos cosas y automáticamente, usted va a empezar a equilibrar el sistema. Cuando usted empiece a equilibrar el sistema, todo este cuadro de desbalance, hacia muy ácido o muy alcalino, o muy excitado o muy pasivo, desaparecen y usted recobra la salud. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo