No bajan los triglicéridos ni el colesterol


Quiero hablarte hoy de casos; como el de una persona que nos escribe a MetabolismoTV, puede servirte esta pregunta a ti también; de que ha hecho de todo y no importa lo que haga no le bajan los triglicéridos y el colesterol; esta persona en específico me pone una frase donde dice: “Me como dos huevos al día como muy pocos carbohidratos y sin embargo no bajan los triglicéridos y el colesterol, ¿cuál será mi problema?

Voy a explicarlo porque tiene mucho que ver con el diagnóstico que se está dando a las personas sobre el tema del colesterol. Yo creo que lo más apropiado es explicar ¿cómo es que el cuerpo crea el colesterol?, porque si sabemos de dónde sale y como el cuerpo lo hace y ¿Por qué?, podemos empezar a entender la solución. Si usted tiene un problema de colesterol alto triglicéridos altos vamos a empezar por explicar ¿de dónde sale ese colesterol y los triglicéridos altos?.

El cuerpo humano usa un combustible principal, el combustible principal del cuerpo es la glucosa que también le llaman azúcar de la sangre. Su carro corre con gasolina, su cuerpo corre con glucosa. Ahora esa glucosa cuando sube más de la cuenta y más de la cuenta se determina como 130 miligramos por decilitro, cuando sube de ese punto empieza a causar obesidad, sobrepeso, puede terminar en diabetes, más daños al cuerpo; o sea que la glucosa tiene un rango normal donde no causa problema pero llega un punto donde si pasa demasiado hacia arriba empieza a causar problemas que a veces pueden terminar hasta en pérdida de la vista, daño a los riñones, amputaciones como le pasa a los diabéticos; porque el problema del cuerpo de un diabético es que sube demasiado la glucosa y esa glucosa en exceso es lo que le destruye el cuerpo, les va destruyendo parte por parte las distintas partes del cuerpo hasta que lo acaban.

Así que cuando la glucosa sube más de la cuenta a su nivel por arriba de 130, el cuerpo automáticamente tiene que empezar a crear colesterol y triglicéridos, pero le explicó ¿por qué? El colesterol es una materia de construcción, todas las células nuevas que se vayan a construir aunque sean células de grasa pues contienen en sus paredes colesterol porque no se puede construir una célula sin la ayuda del colesterol, el colesterol es como si fuera un cemento para fabricar, para construir paredes y demás; las paredes de las células se construyen con colesterol. Los triglicéridos no es otra cosa, cuando usted dice triglicéridos lo que usted está diciendo es grasa, pero es grasa que está flotando en la sangre; o sea que el colesterol es una materia de construcción que es para hacer células nuevas y los triglicéridos son grasas.

Una persona cuando tiene los triglicéridos altos lo que tiene es demasiada grasa flotando en la sangre; de hecho hay personas que tienen los triglicéridos tan y tan alto; yo los he visto en 2000 o 3000 unidades que la sangre en vez de parecer roja se ve blancuzcas, porque la sangre es roja, pero si tiene demasiado triglicéridos que son blancos porque es una grasa blanca se empieza a ver blancuzca, pero la realidad es que estas dos son formas que tiene el cuerpo de ir almacenando lo que luego va a construir, son las células de grasa; para construir estas células de grasa necesita el colesterol y los triglicéridos, son las grasas que luego van a estar dentro y juntos preparan esas células de grasa que luego engorda a la persona, que le tapa las arterias, que le produce el ataque al corazón y demás.

Lo primero que hay que saber es que la única forma verdadera de crear colesterol alto y triglicéridos es  glucosa alta, no existe otra; hay una minúscula parte de la población que es una de cada 500 personas que tiene una mutación genética, una mutación genética es un daño o un defecto genético hereditario que tiene una condición que se llama hipercolesterolemia hereditaria familiar; esa condición para poderla diagnosticar bien hay que hacer un examen genético, sin un análisis genético no se puede detectar. Hoy en día hay la costumbre, de una persona como ésta que me escribe tiene los triglicéridos y colesterol alto va al médico, el médico ve que le está dando medicamentos para el colesterol y no les no le bajan y le dice: “tú debes tener hipercolesterolemia hereditaria familiar”, pero no lo manda a hacer el examen genético; por lo tanto queda la persona con la mentalidad de que tiene un defecto genético, cuando que no es verdad porque solamente una de cada 500 personas y hay que mandar a hacer el examen genético, análisis genético para poderlo comprobar, para poder comprobar ese diagnóstico.

Si esta persona que me está escribiendo dice: Yo me como dos huevos todos los días, los huevos tienen colesterol pero no suben el colesterol eso está comprobado, como muy poco carbohidratos, pues si como muy poco carbohidratos va haber muy poca glucosa, si hay muy poca glucosa no puede haber muchos triglicéridos ni colesterol por lo tanto la fuente de ese colesterol y triglicéridos tiene que venir de otro sitio, pero esa persona no ha hecho un análisis de esto. Te puedo garantizar que lo que está pasando, si tu colesterol está demasiado alto y los triglicéridos están demasiado altos y tú no comes mucho carbohidrato, te garantizo que lo que está pasando es que estás comiendo alimentos agresores.

Vea MetabolismoTV, cualquier persona que tenga colesterol muy alto, triglicéridos muy alto y no tengo una explicación para ello, porque no comen muchos carbohidratos. Por ejemplo cuando usted hace una dieta como la dieta 3×1 donde reduce los alimentos tipos E que son los que engordan, que son los que levantan la glucosa, que son lo que se convierten en triglicéridos y colesterol, solamente los E.Cuando  usted reduce esto así, es imposible que tenga el colesterol alto, ¡Imposible!, a menos que esté pasando otra cosa.

Claro, si usted está comiendo algún alimento agresor, por ejemplo hay personas que conozco; mexicanos que todos los días comen maíz, quizás me han oído en algunos episodios que he dicho del TAM, son los tres agresores principales, T de trigo, A de arroz y M de maíz. Si una persona tiene intolerancia al maíz, cada vez que coma un poquito de maíz se dispara la glucosa por el estrés que le causa al cuerpo y esa glucosa cuando se dispara por ahí para arriba produce colesterol y triglicéridos por cantidades y esa persona jamás va a encontrar ¿cuál es la razón verdadera? y posiblemente llega a su médico y le dice tú tienes hipercolesterolemia hereditaria familiar, es hereditario así que tómate más medicamentos, más estatinas.

La realidad es que los medicamentos estatinas, estos famosos lipitor, lescol, altoprev, livalo, pravachol, crestor, zocor, todos estos medicamentos pues fuerzan el cuerpo a bajar el colesterol, pero tienen un problema; que bloquean la coenzima que se llama COQ10, que es una coenzima que hace falta dentro de la célula para producir energía y por eso es que producen muchas veces las personas que usan medicamentos estatina tienen problemas de dolores musculares severo, problemas que terminan con problemas cardíacos, problemas con la memoria; o sea que todo eso se puede evitar si una persona encuentra sus alimentos agresores.

Si tiene los triglicéridos y el colesterol altísimo y casi no está comiendo carbohidratos; realmente lo que debe buscar es tus alimentos agresores. Vea MetabolismoTV episodio #1552, ahí te explico con un glucómetro cómo encontrar tus alimentos agresores y encuentra tu agresor. Puede ser el trigo, puede ser el arroz, puede ser el maíz, pero uno de ellos es, o varios de ellos y son los que te están disparando a la glucosa para arriba que luego te causa el montón de colesterol y triglicéridos, no necesariamente tienes una enfermedad genética eso es rarísimo de que pase. Y esto te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo