No dañes el sistema nervioso de tus niños


Hoy quiero hablarte de acciones que tú como padre, madre, abuelo, abuela deberías estar mirando para que no se dañe, no se le haga daño al sistema nervioso de tus niños.

Fíjate estamos viviendo en tiempos muy difíciles donde estamos siendo bombardeados por información, es tanta la información que nos están bombardeando los medios Facebook, Youtube, Instagram, televisión, por todo sitio nos están bombardeando, el bombardeo a los sentidos es simplemente masivo. Todo lo que pasa en el cuerpo, todo sin excepción está dirigido por el sistema nervioso, ese sistema nervioso central autónomo es lo que dirige todo, eso dirige la calidad de sueño, eso dirige el sistema inmune que nos defiende, eso dirige todo, todo se controla ahí.

Un niño es una persona con un cuerpo pequeño, esa es la diferencia entre un niño y un adulto, es una persona con un cuerpo pequeño, pero está en desarrollo y como está en desarrollo está en esa etapa donde lo que tu tomes de decisiones con el niño pues va a tener un impacto. Si el niño no se puede auto controlar, si el niño no puede controlar su propio sistema nervioso, va a tener problemas y te quiero compartir esta información porque tú no vas a querer ser responsable de que tu niño o tus niños se vean afectados.

Hay muchos desórdenes de comportamiento que tratan de tratar en la psicología, en la psiquiatría, yo personalmente no tengo muy buena opinión ni de la psicología ni de la psiquiatría, creo que puede mejorar en algo hablar con una persona pero no he visto resultados. Como yo estoy inclinado nada más que a ver los resultados pues me interesa que cuando una persona tiene una condición de salud pues tenga resultados. No le he tenido demasiado respeto ni interés ni en psicología ni en psiquiatría simple y sencillamente porque no veo resultados. Yo mido la efectividad de algo por los resultados. Si yo le digo a una persona que haga lo correcto con su cuerpo, tiene diabetes y al poco tiempo ya no usa insulina, no usa metformina, le bajó la presión y adelgazó a pues yo sé que tengo resultados, por lo tanto eso puedo creer en ellos porque tengo los resultados y los puedo medir, he tenido dificultad encontrando resultados en la psicología y en la psiquiatría máxime en la psiquiatría muy poco porque simple y sencillamente pues medican un síntoma bajo una teoría de que hay un desbalance en el cerebro que nunca se ha podido probar y que la verdad es que no tiene resultados porque las personas que yo veo medicadas con medicamentos psiquiátricos los veo como un zombi desconectado de la vida, para mí eso no es una solución. Desconectar a la persona de la vida o ponerlo inmune a todas las sensaciones que hay alrededor no es una solución.

Entonces los desórdenes de comportamiento pues donde más están impactando hoy en día es en los niños. Ahora hay niños que vienen muchos niños con dictámenes de déficit de atención que se ha puesto de moda, de ansiedad, de bipolaridad y es triste porque van a terminar siempre acá en el tema de dejarle dinero a la farmacéutica con las medicaciones como Ritalin, antidepresivos y demás en niños que es algo bastante triste para observar. Ahora mirando el tema de sistema nervioso que es lo que te quería expresar hay unos descubrimientos nuevos que han hecho precisamente un psiquiatra de nombre Stephen Porgues que desarrolló una teoría que se llama la teoría polivagal.

La teoría Polivagal es muy interesante es la primera cosa que yo veo de un psiquiatra que me, que le veo validez porque lo puedo observar, es una observación de cómo el sistema nervioso domina el estado emocional. El básicamente lo que descubre es que cuando la persona no puede activar suficiente el lado pasivo que es el lado de la tranquilidad, de dormir, de las emociones positivas, del amor, del cariño, de hacer funcionar bien el sistema inmune. Cuando la persona no puede activar el lado pasivo que es el lado parasimpático tiene problemas y todo lo que sobre excita el lado excitado pues le quita el control. Así que él ha podido observar el sistema nervioso y el efecto que tiene el sistema nervioso sobre la neurosis, sobre el déficit de atención, sobre la ansiedad.

Yo mismo en mi propia práctica en los NaturalSlim por más de 20 años observo que me llega una persona deprimida, me llega una persona con un déficit de atención, con ansiedad, empezamos a explicar cómo funciona su metabolismo, empieza a comer correctamente, hidrata el cuerpo, limpia el cuerpo de hongos y de momento esa persona ya no tiene ansiedad, ya no tiene depresión y ya pudo reducir el medicamento o eliminarlo el medicamento que estaba tomando como depresivo. Así que estoy acostumbrado a ver que cuando el metabolismo se arregla y se equilibra el sistema nervioso los problemas mentales en la gran mayoría se reducen dramáticamente o se desaparecen. Es algo que no lo promuevo porque yo no me dedico a eso, yo solamente me dedico a restaurar la energía, pero cuando se restaura la energía evito y en la gran mayoría de los casos se desaparecen los problemas de tipo comportamiento neurológico, lo mismo hemos visto en los niños de las personas que vienen a los centros NaturalSlim.

Entonces veamos un momentito ya sabiendo que el sistema nervioso es lo que controla todo en el cuerpo. Por ejemplo cuando un niño puede tener una interacción social con otro niño, pues cuando hay interacción social los niños se comunican, juegan juntos, participan y demás, eso hace que cada uno de ellos pueda ejercitar su sistema nervioso, pero ¿Qué lado tiene que ejercitar? Para uno poder tener una interacción social que no termine en una pelea, en un conflicto, uno tiene por fuerza que activar el lado pasivo, porque si usted tiene activado el lado excitado ese es el de pelear, ese es el de estar alerta, ese es el de estar frente a alguien que es peligroso. Así que para uno poder interactuar y jugar con un compañerito y compartir y comportarse y auto controlarse, uno tiene que poder haber activado en ambos el lado pasivo no hay otra forma. Si los dos niños tienen demasiado excitado el sistema, ahí solamente va a haber golpes, cantazos, problemas y un desastre alrededor que pasa cuando se encuentran con dos niños que tienen un sistema nervioso sobre excitado.

Ahora mucho de lo que está pasando hoy en día es que nos estamos moviendo en vez de promover la interacción social que promueve el lado pasivo del cuerpo del niño, del sistema nervioso del niño, estamos permitiendo que se promueva la interacción con objetos. En vez de interaccionar un niño con otro niño y jugar juntos como niños y desarrollar cada uno sus propias habilidades y poderse cada uno controlar y socializar con otros, empiezan a interactuar con objetos pues con una tableta, con un celular. A veces he visto niños de 7 u 8 años con un celular en la mano, ya su papas se lo dieron, es algo mortal porque le están enseñando a interactuar con un objeto que no tiene comunicación y el niño llega a creer que eso es la vida. La vida no es ese objeto, no es el celular, no es la tableta, esto hace que entonces ese niño no puede desarrollar, la habilidad de desarrollar el lado pasivo del sistema nervioso. Entonces el sistema nervioso no está teniendo en estos casos de cuando el niño está con celulares, con tabletas y demás. No está teniendo la oportunidad de ejercitar la función auto reguladora y la de poderse controlar cuando se enfrenta a otros niños o adultos.

Así que para uno poderse controlar tiene uno que actuar socialmente, tiene uno que poder activar lo que llaman el nervio vago. Hay un nervio vago que se llama vago porque vaga a través del cuerpo, es un nervio que viene desde el cerebro y va así, pasa por el corazón y se le llama nervio vago, ese nervio es el nervio principalmente pasivo. Cuando eso se activa y de hecho se puede medir, todo se tranquiliza, entra el romanticismo hay sueño, hay camaradería, todo ese tipo de cosas. Cuando se activa el lado excitado que no es el vago es el contrario, ahí solamente hay pelea y hay hiperactividad y hay hipersensibilidad a todo. Entonces los niños que no se les está permitiendo la oportunidad de interactuar con otros niños, de jugar con otros y se les permite que se metan a un mundo de actuar nada más que como objetos pues están degradando su sistema nervioso y están ejercitando el lado incorrecto del sistema nervioso, porque esto lo único que hace es que excita necesitamos algo que interactúe más para que se active el nervio vago y pueda el niño tener una paz, una armonía y un autocontrol.

Entonces lo que vayas a hacer, la salud de su niño de sistema nervioso está en sus manos y está en sus manos porque usted debe todo lo que pueda promover la interacción niño con niño y tratar de eliminar esta situación anormal deforme de que el niño está interactuando solamente con objetos como un celular o con una tableta y esto se los comento mis amigos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo