No dormir bien lo empeora todo


Hoy quiero hablarles de algunas técnicas, pero sobre todo quiero hablarles de la importancia de dormir bien y qué cosas se pueden hacer para mejorar la calidad de sueño que es tan importante, ya hemos visto en episodios anteriores que no dormir bien es un indicio de mala salud, de mal metabolismo.

Por ejemplo cuando una persona, sobre todo las personas que tienen un sistema nervioso excitado empieza a tener problemas para dormir y permanece despierta, duerme pocas horas interrumpidas, se levanta muchas veces a orinar y demás, pues esa persona va amanecer al otro día muy, pero muy cansada.

El sueño es muy importante porque es la parte del ciclo de vida, de las 24 horas del día donde el cuerpo repara, el cuerpo humano repara lo que está dañado, inclusive el sistema inmune, el sistema de defensa cuando más está activo está contra virus y demás es cuando la persona está durmiendo. Así que el momento de dormir es el momento de reparación, así que todas esas personas que tienen problemas para dormir, van a tener problemas de salud, problemas de obesidad y otros problemas asociados a eso.

Una de las soluciones es evitar los ruidos, la persona sobre todo que tiene un sistema nervioso muy excitado, es un cuerpo que está muy alerta y cualquier ruidito lo sienten pero muy fuerte, porque es un cuerpo que tiene los sentidos muy prendidos. El sistema nervioso excitado, que es lo que los médicos llaman simpático, pues no es tan simpático y nada, básicamente es un sistema que está diseñado para pelear o correr, por lo tanto se prenden todos los sentidos, así que muchas personas que tienen el sistema nervioso excitado, cualquier ruidito los despierta con muchísima facilidad. Pueden ser ruiditos hasta el sonido de un abanico, el ruido del aire acondicionado, cualquier pequeño ruidito los despierta y les interrumpe su calidad de sueño.

Lo otro que se ha visto, es, la otra técnica que funciona es una máscara, una máscara para dormir, la máscara para dormir evita que entre ningún rayito de luz. Hay veces que la persona dice, ¿pero si yo duermo en un cuarto oscuro?, bueno, basta con que haya una rendija por donde entra un poco de luz por la ventana o inclusive que haya una de esas alarmas que tienen esas luces de esas rojizas o lo que sea que está dando los números de la alarma electrónica a distancia, todo eso para la producción de una hormona que se llama melatonina, que es la que ayuda a dormir, a conciliar el sueño de forma profunda.

No me gusta darles información si no les digo también de dónde, dónde en la ciencia está constatado de que eso es así, fíjense. Cuando una persona tiene problemas con su cuerpo, pues con el sueño, pues todo se le va afectar en el cuerpo, porque el ciclo de la vida es, el día empieza, cambia, cambia, cambia, cambia y aquí para, aquí para en el sueño, un sueño profundo va ser un cuerpo muy reparador.

Cuando el sueño no repara, pues la persona amanece cansada, si la persona no duerme bien van amanecer los niveles de glucosa, que es el azúcar en la sangre, van a amanecer bien altos. Usted puede comprobar que el día que usted no duerme bien, si usted toma un glucómetro y se da una picadita y mide la sangre, va a ver que está mucho más alta de lo común, porque el estrés, el no dormir sube la glucosa.

Si sube la glucosa, usted va a engordar, así que si tiene una barriga, una panza que no puede salir de ella, observe su sueño, porque el sueño es todo. De hecho, cuando yo quiero saber cómo le va a una persona en salud, lo primero que pregunto es ¿Qué tal está tu calidad de sueño?, porque la calidad de sueño nos dice a nosotros si el cuerpo se está reparando o se está empeorando. Imagínese que inclusive se ha descubierto en estudios científicos que se han hecho, en estudios que han hecho con miles de personas que prácticamente que todas las personas que en un momento se les diagnosticó un cáncer, antes del cáncer, lo primero que tenía era dificultad para dormir.

Lo primero que se desajusta, que trae el estrés, que luego genera el cáncer, corta la circulación y demás es la mala calidad de sueño. Así que dormir bien es crucial para adelgazar, para evitar el cáncer, para mantener el sistema hormonal, para mantener un sistema inmune que lo defienda a usted, así que básicamente el sueño es importantísimo. 

Cuando una persona tiene problemas durmiendo, la glucosa se altera, sube muy alto y cuando sube muy alto, entonces produce mucha insulina el cuerpo, crea mucha grasa y la persona no va poder tampoco adelgazar, pero inclusive pone el cuerpo, cuando hay glucosa alta uno entra en el problema de cáncer, o sea la alta incidencia de cáncer, porque tiene mucho que ver con el estrés del cuerpo. Así que todas las personas que tienen un sistema nervioso excitado, las personas del sistema nervioso excitado tiene muchas veces dificultad con el sueño, cualquier ruidito los despierta, un poco de luz y más.

Ahora, fíjense. Hay un estudio que se publicó en el 2011 que dice así: “La duración objetiva del sueño en la calidad de sueño en los pacientes adultos hospitalizados y cuál es su asociación, de esa calidad de sueño, con la presión arterial y el estado de ánimo”. Este estudio que trabajo con cientos y cientos de pacientes adultos hospitalizados, pues vio que hay una relación completamente directa entre mala calidad de sueño y alta presión, al punto que se vio que en promedio la presión subía 20 puntos, en las personas hasta 20 puntos, a las personas que no dormían bien.

Quiere decir que una persona podía tener una presión normal, digamos 120/80, sobre todo la sistólica que la presión de arriba, cuando el corazón bombea, en vez de 120 ahora tiene 140, que ya es anormal, o sea que básicamente hay personas que empezando a dormir bien nada más pueden inclusive regular su presión, eso es lo que yo he visto por ejemplo en los centros NaturalSlim que tenemos en distintos países, una persona nos empieza a adelgazar, lo ayudamos a que duerma bien y cuando empieza a dormir bien, de momento el médico se ve obligado a quitarle los medicamentos para la alta presión porque ya no los necesita, porque se regula. Así que hasta 20 puntos más de presión que es lo que lo dirige a un ataque al corazón, se pueden eliminar cuando una persona empieza a dormir bien, eso es lo que demuestra ese estudio.

Ahora, los dos aspectos que quiero enfocar aquí son: Uno, cuando usted usa esos tapones en los oídos, los tapones en los oídos lo que hacen es que evitan que ruidos externos activen el sistema nervioso. Así que esos tapones que de hecho vienen de esos que son reusables, hay otros tapones que viene de esos que son desechables, los venden prácticamente en todas las farmacias. Por ejemplo en el caso de mi esposa o mi mamá, que las dos tiene el sistema nervioso excitado, he visto que los tapones esos hacen una diferencia total en adelgazar, en mantenerse bien, en no subir la presión, en que no tenga exceso de estrés. Así que hay que evitar el ruido, porque el ruido activa el sistema nervioso, cualquier ruidito puede activar a una persona del sistema nervioso excitado, puede ser hasta el ruido de un abanico, el ruido de un aire acondicionado, cualquier pequeño ruidito, así que los tapones son una gran ayuda.

Lo otro que se ha descubierto en otro estudio hecho por el doctor Gooley en el 2010, que hablaba, demostró que la exposición a la luz en el cuarto antes de dormir, suprime la hormona que se llama melatonina. La hormona melatonina se produce en la frente, hacia adentro, en la glándula pineal y esa melatonina es la que permite que una persona duerma profundo, por eso que usted ve que hay personas que quieren dormir y toman melatonina, pero cuando hay exposición a la luz, inclusive la del celular y demás sobre todo 2 horas antes de dormir, eso corta la producción de melatonina y ahora la persona no puede dormir.

Así que básicamente una máscara, para tapar cualquier luz que este entrando por las ventanas o que venga de una alarma que tenga usted cerca, electrónica que tienen muchas veces números digitales que se ven a distancia, cualquier cosa que evite la luz, evita que se active el sistema nervioso.

Cualquier cosa como los tapones que evite los ruidos también evita que se active el sistema nervioso. Si usted no activa el sistema nervioso excitado, usted va poder dormir bien, si puede dormir bien, usted adelgaza, si usted adelgaza también va poder mantener un buen estado de salud y va poder lograr sus metas de salud. Así que ¡A dormir se ha dicho! Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo