No es un problema genético


Quiero hablarte hoy brevemente de algo que he observado a través de los años y es que muchas veces, demasiadas veces a mi entender cuando un profesional de la salud no sabe ¿Qué está causando algo?, dice que es un problema genético u otra excusa.

Trabajando con el tema del metabolismo me he dado cuenta que el metabolismo como es lo que crea la energía, es como la base de la vida. Te enseño las conclusiones a las que he llegado. El metabolismo se le llama a todas las acciones, movimientos y cambios que tu cuerpo hace para convertir los alimentos y nutrientes que tú ingieres en energía para vivir, así está definido en el libro El Poder del Metabolismo. El metabolismo es todas las acciones, movimientos y cambios que tu cuerpo hace para convertir los nutrientes, alimentos y nutrientes en energía para sobrevivir.

El propósito del cuerpo con el metabolismo es que lo que tú le das como alimento, que es el combustible, convertirlo en energía, el metabolismo es lo que crea la energía y la energía es lo que permite el movimiento, la vida se reconoce por el movimiento. ¿Cuál es la característica principal de la vida?, el movimiento, si tu quieres saber si algo está vivo, pues mira si se mueve, si no se mueve está muerto, así que la característica principal de la vida es el movimiento. ¿Qué produce ese movimiento?, la energía. ¿Qué produce esa energía?, el metabolismo, así que el metabolismo es la base del movimiento que llámanos la vida.

Ahora, ese movimiento y esa energía que crea el metabolismo, crea en todos los organismos vivos un orden biológico, un orden biológico es una forma en la que la biología, en la que la vida, es bio-logía, bio quiere decir vida, logía es el estudio, la biología es el estudio de la vida, así que el orden biológico que se crea por ejemplo en una planta que tiene una cierta forma, un tipo de hoja, un tipo de raíz, ese orden, unos colores, ese orden biológico de cómo funciona, lo crea el metabolismo, porque los humanos tenemos metabolismo, los humanos tienen metabolismo, las plantas tienen metabolismo y todo lo que sea vivo, hasta los insectos tienen su metabolismo.

Ahora, a veces tú vas donde un médico y el médico te dice: “Lo que tienes es un problema genético, esto es genético, esto es hereditario” Quiero decirte que hay una diferencia entre lo que es el metabolismo, fallas en el metabolismo y lo que es un factor genético. Vamos a ver un momentito lo que es un factor genético, fíjate. El factor genético es el factor que perpetúa lo que en el orden biológico se creó; cuando hablamos del factor genético, estamos hablando de moléculas como el ADN que es un ácido nucleico, que es un tipo de células, de componentes de la célula, que perpetúa, que hace que lo que había en el orden biológico, sea lo mismo que va haber en el genético. Si tú te parecías a papá, acá también te vas a parecer a papá, el hijo se va parecer a papá; si te parecías a mamá, pues ahora te vas a parecer a mamá, eso es un factor genético.

¿Por qué le llamamos genético?, porque perpetúa lo que tú tenías, perpetua tus características, hace que continúe hacia la próxima generación, pero nunca se ha podido realmente demostrar que hay una fuerza en el tema del factor genético para efecto de enfermedades. Sí, hay algunas pocas rarísimas enfermedades que tienen demostrada una genética, o sea que fueron heredadas, pero te pueden decir fácilmente el 99.5% de las enfermedades, de las condiciones no son hereditarias, son condiciones que están causadas por algo.

Cuando el médico tuyo te dice es un problema genético, en verdad lo que te está diciendo es: “No sé qué lo causa”. Cuando el médico te dice es un síndrome y te menciona la palabra síndrome, te está diciendo nuevamente “No sé de qué se trata”, porque la palabra síndrome se utiliza por la medicina, por los médicos, por los practicantes, para decir yo no sé qué lo causa, es una palabra, pero no tiene un significado verdaderamente porque siempre es más fácil echarle la culpa a mamá y a papá, porque no están aquí para defenderse, es más fácil echarle la culpa a otros factores que no están aquí en este momento y tiempo, pero la realidad es que la gran mayoría de los problemas de metabolismo se resuelven si tú entiendes el metabolismo como tal.

Por ejemplo yo tengo personas que han llegado con una depresión, pues la medicina tradicional lo que tiene para una depresión es medicamentos y la persona queda como un zombi, porque queda apagado, sus sentidos quedan apagados. He visto que esa misma persona que me llego con la depresión, arreglamos el metabolismo, hidratamos el cuerpo, le empezaron a ayudarse a que se alimente correctamente y en cuestión de dos o tres semanas, esa persona está entusiasta, duerme mejor, está tolerante y toda la depresión y problemas que tenía, que no dormía, que estaba intolerante, que no había “quien le tolerara el caldo”, se acabó. Estoy acostumbrado a ver que los problemas realmente y una persona específica que les estoy diciendo ya era un problema y que genético, ya le habían dicho que era un problema genético, ¡No es genético!.

Los problemas principalmente no son genéticos, son problemas de metabolismo y todo viene de un solo problema: ¡Falta de entendimiento! Así que cuando te diga la próxima vez tu médico, tu profesional de la salud, eso es un problema genético, eso es hereditario, dile que él no sabe lo que está diciendo, que a menos que él tenga pruebas científicas de eso, que mejor se calle y que si no sabe del tema, mejor te diga: “Yo no sé”, por lo menos sería honesto. Y eso te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo