No Hay Cuerpos Ni Ácidos, Ni Alcalinos

Quiero aclarar hoy un tema, que ha sido un tema bastante de confusión, a veces controversial, que es el tema de que si el cuerpo es alcalino, si es ácido, si tú tienes el cuerpo muy ácido y demás; es verdad que el cáncer se origina en un ambiente ácido, es verdad que el cáncer depende de que haya un ambiente ácido, porque un ambiente ácido es un ambiente también bajo de oxígeno, pero no es verdad que el cáncer ocurra porque el cuerpo está demasiado ácido o inclusive porque este demasiado alcalino, tanto ácidos como alcalinos pueden ser extremos. Así que voy un momento a explicar, por qué no existen cuerpos ni ácidos, ni alcalinos, para corregir el tema y empezar un poquito más con la ciencia de la cosa y menos con la teoría del asunto.

El cuerpo humano es una maravilla, el cuerpo humano tiene tanto ácido como alcalino, cuando estamos hablando de ácido, alcalino, estamos por fuerza hablando de la escala de pH. La escala de pH, quiere decir, pH quiere decir potencial de hidrógeno, cuando usted está hablando del pH de la sangre o el pH de una sustancia, está hablando de cuanto hidrógeno contiene, así que es potencial de hidrógeno. El hidrógeno es ácido tiene un efecto ácido, ahora si usted tiene una escala de pH, en medio esta 7.0 que es lo que llaman neutral.

Por ejemplo, el agua de un río, si es un río que no tiene muchas rocas en el camino, pues va a ser neutral, ni ácido, ni alcalino; si usted va hacia arriba, llega a 8.0, pues usted llego a la leche. La leche es alcalina, por eso que una persona puede tener acidez, se toma un vaso de leche y le baja la acidez, porque la leche es alcalina. Si usted sigue subiendo esta escala y llega a un 10 de alcalinidad, ahora usted está hablando del amonio, la amonia, el cloro, esa sustancia, amoniaco pues es un 10; de hecho usted se hecha un poquito de amoniaco en la piel y le va a quemar la piel, porque es demasiado alcalino. Así que tanto daño hace algo que es demasiado alcalino, como algo que es demasiado ácido.  Ahora, cuando usted va hacia abajo y baja a 5.0, usted llego al vinagre, si llego al vinagre está en 5.0, pero si usted sigue bajando y llega a 2.5, pues llega a la coca cola, la coca cola es un pH como de 2.5, bien ácida.

El estómago suyo para poder digerir, tiene que estar un poquito más abajo, como en 2.0; o sea que para que usted pueda digerir, usted tiene que tener ácido en el estómago. Si usted no tienen ácido en el estómago, usted no puede digerir la comida; así que el pH del estómago es bien ácido, sin embargo aunque el estómago trabaja con ácido, el intestino por dentro es alcalino,sin embargo dentro del estómago es ácido y tiene que ser así; porque si usted no tiene ácido, usted no digiere, no puede comer carne, no puede comer queso, nada de eso, porque sin el ácido no se puede hacer, pero tan pronto eso termina de procesarse en el estómago y entra al intestino, ahora el páncreas, produce una enzima que se llama pancreatina, que es bien alcalina y empieza a alcalinizar eso y a romperlo todavía más, así que lo que no rompió el ácido, lo empieza a romper el alcalino.

Siempre son extremos, o ácido, porque es bien ácido, el estómago es 2.0, es bien ácido y el nivel alcalino que puede existir del páncreas puede estar bien alcalino, estamos hablando de 8.5, puede llegar hasta 9, quiere decir que en distintas partes del cuerpo usted va a encontrar ácido y alcalino, en todas las partes. Por ejemplo la piel, la piel tiene que ser ácida, porque esa capa ácida que tiene está hecha para protegernos de las bacterias, cuando la bacteria se para ahí, como esto es ácido, la quema y la protege. Usted tiene una capa protectora de ácido por dentro, sin embargo la sangre que está dentro, la sangre, tiene un nivel de pH 7.4, la sangre es, se supone que la sangre saludable es como 7.4, eso quiere decir que es un poquito alcalina, porque la sangre si no fuera alcalina, no podría atraer el oxígeno.

Si fuera ácida como le pasa a un diabético que le da una acidosis, se muere porque el ácido rechaza al oxígeno y el diabético se muere cuando tiene acidosis, una crisis de acidosis, la sangre se pone tan ácida, que la sangre puede llegar a ponerse en 6.8 y cuando llega a 6.8, 6.7, la persona se queda inconsciente, porque al estar ácido, rechaza al oxígeno y ese oxígeno no entra a la hemoglobina, no llega a la célula y el cuerpo se muere. Así que básicamente el cuerpo tiene partes que son ácidas, partes que son alcalinas, la sangre es alcalina, la piel es ácida y es una combinación de ácidos y alcalinos, el problema viene cuando una parte del cuerpo que se supone que es más alcalina, se pone ácida, pues ahí viene el cáncer.

El cáncer siempre existe en un ambiente ácido, porque el ácido como les mencionaba destruye el oxígeno, pero el ácido es importante, porque si no usted no pudiera digerir, el ácido es importante porque si no usted no pudiera protegerse de las bacterias. El ácido es importante, porque el cuerpo tiene procesos que sin ácido no caminan. Así que nunca lleguemos a decir tengo el cuerpo muy ácido, tengo le cuerpo muy alcalino, todos tenemos ácido y alcalino, dependiendo de que parte del cuerpo usted está hablando.

¿Cuándo es que viene el problema de salud?, ¿Cuándo es que viene el problema de Metabolismo?, ¿Cuándo es que viene el cáncer?, es cuando hay un exceso de ácido, exceso de ácido en un sitio, donde no se supone que haya ácido y se supone que haya oxígeno, o cuando hay demasiado alcalino, hay personas que se mueren por alcalosis; o sea que les da un ataque y se muere por alcalosis. Por ejemplo entre las personas que tienen el sistema nervioso excitado, les da mucha asma y ese asma viene mucho porque el cuerpo está demasiado alcalino, pero lo que esta alcalino son los pulmones, cuando los pulmones se ponen demasiado alcalinos les da asma. Así que dejemos de decir esto que esto es muy ácido, aquello es muy alcalino, porque no lo es así. Todo ácido o alcalino, todo eso hace falta. Así que acabamos con esto, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo