No hay que tenerle miedo al potasio


Dentro del sistema NaturalSlim, donde nosotros ayudamos a miles de personas semanalmente a bajar de peso, a adelgazar, pues nos llegan muchas personas con problemas de metabolismo lento, de alta presión, de diabetes, de debilidad, de todo ese tipo de cosas, una de las ayudas principales que le damos a la persona, es que les ayudamos a poner una dieta correcta para que se reduzca el montón de glucosa, se le controlan los carbohidratos, se les da hidratación para que recupere el metabolismo, pero una de las ayudas que se les da es que se les suplementa con potasio, se les suplementa con citrato de potasio.

Nosotros usamos por ejemplo un citrato de potasio que es marca KADSORB, que es un citrato de potasio que es muy efectivo bajando la presión, evitando que la persona se le hinche, llene las manos o pies de agua, que quiere decir que está reteniendo líquidos, le quita a la personas los calambres, le quita a la persona el deseo de comer dulces, pan, harina, chocolates por la noche o por la tardecita o lo que sea, así que el potasio hace todo ese tipo de cosas y es esencial. Usted no puede bajar de peso si el cuerpo está escaso de potasio, es imposible, no importa lo que usted haga, usted no va poder bajar si está escaso de potasio.

Una de las ayudas principales que damos es el potasio, pero constantemente oímos a personas que nos llegan y nos dicen: “Mi médico me dijo que no tome potasio”, yo digo ¿Por qué tu médico te dijo que no tomes potasio?, “porque el potasio alto es peligroso”. Bueno si es verdad, el potasio alto es peligroso, pero el potasio alto solamente pasa en personas que tienen un cáncer, que tienen un daño en el cuerpo o algo que voy hace en un episodio más adelante, que explica que el potasio alto ocurre como resultado del abuso de los carbohidratos refinados, cuando tu abusas de los carbohidratos refinados, de lo que nosotros los llamamos alimentos tipo E, o sea de pan, harina, de arroz, de papa, de dulces el potasio se te va a subir, pero lo explico en otro episodio. Pero de todas maneras el tema aquí es que no hay que tener miedo al potasio.

Los médicos le tienen miedo al potasio y a veces asustan a la gente con el tema del potasio, pero no hay ningún miedo con el potasio, el potasio es esencial. El potasio es esencial, pero esencial, no hay vida sin potasio. Dentro de las células del cuerpo, de todas las células del cuerpo, lo único que tienen las células dentro del cuerpo como mineral, el mineral principal es potasio; el 98% del potasio está dentro de las células y fuera está el sodio, fuera de las células. Esto es lo que llaman el espacio intracelular, dentro de las células y esto es lo que llaman extracelular.

El sodio y el potasio tienen un efecto contrario; el sodio por ejemplo sube la presión porque retiene líquidos y el potasio la baja. Cuando un médico oye que su paciente tiene el potasio alto en la sangre, pues sabe que el paciente tiene problemas, porque fíjense que la sangre esta afuera de la célula, la sangre no está dentro de las células, por lo tanto si el médico hace un examen de laboratorio y encuentra que el potasio esta alto en la sangre, pues sabe que hay problemas, porque eso quiere decir que la pared se rompió o que de alguna forma este potasio se escapó para afuera. Así que es natural que un médico le tenga terror a la idea de que el paciente tenga el potasio alto, pero no se puede confundir eso con la necesidad imperiosa de tener un abasto adecuado de potasio para que el cuerpo pueda funcionar.

De hecho el cuerpo no puede usar la glucosa, la glucosa que es la azúcar de la sangre que es el combustible más importante, no lo puede usar sin potasio, cuando a usted se le baja un poco el potasio, usted se va a dar cuenta que por la noche usted anda o por la tarde anda buscando chocolate, pan, harina, dulces, algo y eso es que su cuerpo tiene glucosa pero no la puede usar y como no la puede usar por falta de potasio, el cuerpo le va a pedir pues más glucosa. Por lo tanto le va a pedir pan, harina, chocolates y usted empieza a soñar con helado, con mantecado, con lo que sea o con coca cola y sabe Dios qué cosa o con bizcocho, torta como dicen en otros países, simple y sencillamente porque su cuerpo tiene mucha glucosa pero no tiene potasio.

Entonces no hay que tenerle ningún miedo a consumir potasio, de hecho la mejor forma de consumir potasio, la mejor, mejor, la más saludable es que usted se haga todos los días 2 jugos de vegetales, 2 jugos de vegetales de 8 onzas o de 240 ml, si usted se pudiera hacer 2 jugos de vegetales frescos, diarios. Pepinillos o pepino, apio, zanahoria, lechuga, cualquier verde que usted ponga ahí, lo que llaman jugos verdes, eso está lleno de potasio. Por ejemplo un jugo de 8 onzas, un vaso de 8 onzas de 240 mililitros en promedio debe tener más o menos como 1200 miligramos de potasio y además tiene 160 miligramos de magnesio, la forma más saludable de consumir potasio son los jugos frescos.

Las frutas tiene, pero si usted quiere adelgazar, la fruta no le va ayudar mucho, porque la fruta generalmente es alta en fructosa y no le va dejar adelgazar, con excepciones de la fresa y de la manzana que son más bajos en fructosa, pero las otras frutas, sobre todo las frutas tropicales no le van a dejar adelgazar, pero, de todas maneras no hay que tenerle ningún miedo al potasio.

El potasio es esencial, no hay metabolismo sin potasio, el potasio es lo que contrarrestar la sal, lo que más puede pasar es que cuando usted comienza a consumir potasio, ya sea en suplementos como el citrato de potasio como el que nosotros usamos o en jugos, lo más que puede pasar es que le baje la presión y usted empiece a adelgazar, ya no retenga líquidos, que se le quite el hambre, que se le quite el deseo de comer dulce y que ya no tenga calambre. Así que eso es la verdad, al potasio no hay que tenerle miedo. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo