No logro Subir de Peso 1-888-348-7352

A veces nos vienen preguntas verdaderamente interesantes. Nosotros nos dedicamos en Metabolismo TV a ayudar a las personas a recuperar su metabolismo, a recuperar su salud. Muchos de los problemas que hay en el planeta, en todo el planeta Tierra, son problemas de obesidad, tanto en niños como en adultos. Hay una epidemia de obesidad y de diabetes, pero algunas personas que nos conocen nos están preguntando cosas que no son exactamente lo que nosotros tratamos, pero que conocemos, que es el tema de cómo subir de peso. Hay personas que no logran subir de peso, no importa lo que hagan.

Aquí tenemos una persona que nos pregunta, ella se llama Belma Cristina y es de Honduras, de Centroamérica, y nos pregunta: “Con todo lo que he estudiado no he logrado subir de peso. Tengo una situación particular.” Belma nos explica que ha tratado todo lo habido y por haber, le interesa mucho el tema del metabolismo, pero ella tiene un problema de que ella quisiera tener más cuerpo y sin embargo, no importa lo que haga, no importa lo que coma, simple y sencillamente no logra subir. Si usted conoce a alguien que quiere echar cuerpo, que quiere hacerse atleta, construir músculos, tener más cuerpo, es el problema que parecería el problema contrario al problema de la persona que tiene sobrepeso. La persona que tiene sobrepeso quiere tener menos cuerpo, pero en realidad no es que quiera tener menos cuerpo, quiere tener menos grasa y nosotros a lo que nos dedicamos con el metabolismo es a eliminar la grasa, adelgazar. Nosotros queremos adelgazar, no bajar de peso, que son de las cosas que se explican en el libro El Poder del Metabolismo.

Ahora, una persona que no puede subir de peso, que está tratando de hacer ejercicio, de levantar cuerpo, de levantar masa muscular, asegurado tiene un sistema nervioso excitado. Si usted tiene dudas sobre este tema de excitado o pasivo vaya y haga una búsqueda en Metabolismo TV en cuadrito de búsqueda y búsquese el episodio número 199. El episodio 199 explica las características principales de los excitados, que es la forma en que sabe si usted tiene un sistema nervioso excitado o no. Es más fácil buscar entre esas 5 características y ver si usted tiene alguna de ellas. Si tiene una de ellas es excitado. Si no tiene ninguna es como yo, pasivo; pero una persona que tiene un sistema nervioso excitado, es un sistema que está acelerado.

El sistema nervioso tiene que ver con la cablería que baja del cerebro baja por dos vertientes. Baja una vertiente que va hacia la parte interna del cuerpo que tiene que ver con la digestión, con el descanso, con la reparación, con el sistema inmune, con lo interno, eso se llama sistema nervioso pasivo. Los médicos le llaman sistema parasimpático. Yo decidí llamarle pasivo porque era más fácil para dialogar la palabra pasivo que parasimpático, que es una palabra técnica médica; pero el sistema nervioso pasivo es un sistema nervioso que tiene que ver con descanso, reparación, absorción y la defensa interna del cuerpo. Eso es lo que es.  Ahora, la otra cablería, la otra vertiente no va hacia dentro del cuerpo, va hacia afuera del cuerpo. Va hacia el cerebro, sale de acá del cerebro y va hacia arriba, va hacia los músculos, va hacia la parte de cuerpo de correr o pelear, hacia la musculatura, porque cuando uno tiene que correr o pelear uno necesita un sistema de acción. Así que podríamos decir que el sistema nervioso pasivo, es la parte de desacelerar y podríamos decir que el sistema nervioso excitado es el sistema que sería como el pedal acelerador, como el del carro. Cuando usted va a aumentar la velocidad, aumenta la velocidad a través del pedal acelerador del carro, y podríamos decir que el sistema nervioso pasivo es el freno. Con temor a sobre simplificarlo, pero para que lo entienda.

Así que cuando estamos hablando de sistema nervioso excitado estamos hablando de acción y de movimiento, cuando estamos hablando de sistema nervioso pasivo estamos hablando de reposo, de descanso, de reparación. Son dos sistemas y todos nosotros los necesitamos los dos. Por ejemplo si usted está consumiendo algo, está comiendo, usted necesita activo el pasivo, si no, no puede digerir. Si usted tiene una emergencia, tiene que correr o pelear, usted necesita el excitado. Así que ambos son igual de necesarios. Lo que pasa es que el día se alterna entre el uno y el otro. Hay algunos de nosotros que tenemos más activo el lado excitado y hay otros de nosotros que tenemos más activo el lado pasivo y eso es lo que nosotros llamamos excitado o pasivo.

Ahora, si una persona tiene un sistema nervioso excitado que está demasiado excitado, quiero que sepa que el sistema nervioso excitado siempre está haciendo algo que se llama catabolismo. Catabolismo quiere decir destrucción, en otras palabras, el sistema nervioso excitado está todo el tiempo destruyendo cosas, cambiando células, destruyendo células para crear células nuevas, porque está excitado. El sistema nervioso pasivo está siempre haciendo anabolismo y el anabolismo es construcción.

Por ejemplo cuando usted oye que un fisiculturista, alguien que alza pesas, un atleta quiere levantar su musculatura, pues él va a querer anabolismo, levantar, es crecer, aumentar la masa, eso es anabolismo. Un sistema nervioso que está excesivamente excitado va a estar todo el tiempo en catabolismo, como está en catabolismo está en destrucción; entonces esta persona va a tratar de construir cuerpo y no puede. Una persona de sistema nervioso pasivo el cuerpo se le va a poner más grande de la cuenta aunque no quiera porque este cuerpo como es demasiado pasivo pues va a tender a construir, a diferencia del excitado, su cuerpo como es demasiado excitado va a tender a destruir, a romper. De hecho las personas de sistema nervioso excitado tienden envejecerse más rápido, se arrugan más, porque el cuerpo tiene más deterioro, tiene más movimiento, más movimiento celular, más intercambio.

Ahora, ¿cómo una persona puede hacer para subir de peso si tiene un sistema nervioso excitado? Le garantizo que esta persona que nos escribe, Belma, tiene un sistema nervioso excitado. Si ve el episodio número 199 asegurado que va a encontrar una, dos, tres o cuatro o las cinco características de excitado. Cuando el sistema está demasiado excitado hay demasiado catabolismo, cuando hay demasiado catabolismo hay demasiada destrucción; si hay demasiada destrucción no se puede construir un cuerpo, no se puede construir masa. La forma es darle al sistema nervioso excitado la dieta del sistema nervioso que es una dieta con más vegetales, con carnes blancas, con proteínas bajas en grasa. ¿Por qué bajas en grasa? Porque la grasa excita el sistema y uno no quiere nada que lo excite porque ya está acelerado. Esta persona necesita tranquilizar ese cuerpo. Va a necesitar utilizar suplementos como el magnesio.

Por ejemplo nosotros utilizamos un producto que se llama MagicMag. Es un tipo de magnesio especial, se llama citrato de magnesio, que es más absorbible que el magnesio común que venden por ahí en los sitios, casi todos los sitios los que venden es óxido de magnesio que es el magnesio más barato que hay y es el menos absorbible de todos. El MagicMag, tiende a relajar el sistema muscular, a relajar el sistema nervioso, a permitir que la persona descanse y pase más al lado anabólico y no esté tanto en el lado catabólico. Así que una persona va a tener que utilizar magnesio, utilizar potasio y tranquilizar un poquito ese cuerpo para que entonces el cuerpo deje de estar tan catabólico y entre a ser más anabólico. Si hace eso y come con bastante proteína, pero blanca, queso blanco, queso del país, queso campesino bajo en grasa, ese tipo de cosas, y buenos vegetales y ensalada, definitivamente que va a encontrar que cada vez que tiene un poquito más de musculatura y va a poder tener su cuerpo y de esa forma si puede tener más cuerpo. Y esto se lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo