No me funciona el medicamento para la tiroides


Quiero hablarles hoy de esas situaciones donde a veces una persona siente que está tomando un medicamento para la tiroides que le recetó su doctor pero no le funciona y porque sabe que no le funciona bueno porque sigue con obesidad se siente cansado, débil, duerme mal, perdió interés en la pareja sexual, le da infecciones, se le está cayendo el pelo, tiene las manos frías, todas los otros manifestaciones las tiene, o sea se toma el medicamento la prueba sale muy bien pero la persona se siente espectacularmente mal.

Así que vamos a hablar de porque para muchas personas no les funciona el medicamento de la tiroides simplemente no le funciona, el cuerpo todos sabemos que está; la energía del cuerpo, el metabolismo que es lo que es la energía, el metabolismo es lo que produce la energía pero eso está controlado por la glándula tiroides; esta glándula que está debajo del cuello produce una hormona que se llama T4 y esa hormona con ayuda de una enzima que es otra sustancia que convierte a la T4, la cambia se convierte a T3 la enzima que convierte de T4 a T3 se llama diodinasa. La tiroides se supone que produzca suficiente T4 y eso el cuerpo lo pueda de alguna forma convertir a T3 que es la hormona activa, la que le da energía, la que la ayuda a que no se canse, la que aumenta la cantidad de oxígeno que entra en la célula.

Pero pasa que muchas personas que usan medicamentos para la tiroides sienten que aunque están usando medicamentos y las pruebas salen bien pues no pueden adelgazar, duerme mal se siente cansada, se le cae el pelo y es como me la estoy tomando y la prueba del laboratorio dice que estoy bien pero me siento horriblemente mal ¿Por qué? Pues bienvenidos a conocer el tema de la resistencia celular.

Las células de nuestro cuerpo que son cientos, miles de millones de células todas tienen una membrana es una pared exterior imagines un castillo y las murallas del castillo alrededor esas seria la membrana todas las células tienen su membrana que es lo que protege a la célula del resto del medio ambiente, esa membrana que protege y da permiso o entrada a ciertas sustancias y a otras no está hecho para eso. Dentro de las células está la parte esa que se llama núcleo donde está la mitocondria, la mitocondria que es esa parte donde se crea la energía ahí es que tiene que entrar el oxígeno, el oxígeno de la respiración pasa por todo esto entra y cuando entra aquí dentro de la mitocondria ahí se produce energía y ahí usted se siente tengo energía, no me canso tengo deseo de hacer ejercicio, me interesa mi pareja sexual, puedo dormir bien y todo ese tipo de cosas que pasan cuando uno tiene energía.

Ahora, en esa célula en la parte de afuera hay como unas antenitas que se llaman los receptores estos son receptores de hormonas ¿de qué hormona? De la hormona de la tiroides la T4 es una hormona más de almacenamiento la T3 es bien activa y esa T3 cuando llega y viene por aquí tiene que poder de alguna forma tocar el receptor, cuando toca esta antena el receptor le da una señal a la célula para que esa hormona T3 tenga su efecto y aumenten la entrada de oxígeno que es lo que le aumenta la energía; pero hay muchas personas que tienen lo que llaman resistencia celular, que quiere decir que hay factores que están bloqueando el acceso de la hormona T3 a esos receptores y a la célula, son factores que bloquean o sea que tiene la hormona T3 pero no puede entrar tiene la hormona que le aumentaría la energía y el oxígeno pero no puede penetrar para causar su efecto.

Los factores que ya se ha descubierto que causan que usted pueda tomar un medicamento para la tiroides y sin embargo como tiene resistencia celular pues no le funciona y usted sigue con las mismas manifestaciones que tendría si no se estuviera tomando el medicamento pues son los siguientes fíjese.

  1. Uno de ellos es el nivel alto de cortisol, cortisol es una hormona que se fabrica en las adrenales que está arriba de los riñones y tiene que ver con el estrés o sea que una persona que está pasando por mucho, mucho, mucho estrés distintos estrés de vida pues va tener niveles altos de cortisol cosas como no dormir bien, cosas como gente tóxica, cosas como cualquier cosa que estrese el cuerpo va a producir cortisol, cuando hay niveles altos de cortisol, el cortisol bloquea, el cortisol es una hormona, bloquea la entrada de la T3. Ahora usted se toma el medicamento pero no le funciona, cualquier cosa que cause estrés va a causar eso; usted puede ver por ejemplo el episodio #1572 de MetabolismoTV le explica todas las fuentes de estrés, ahí tiene 18 fuentes de estrés que incluye todos los sintomas, para que tenga una idea de qué cosa puede estar afectándole.
  2. Lo próximo que evita que la T3, la hormona T3 de la tiroides le haga funcionar el metabolismo y le de energía y se le quite el cansancio y la depresión, es la deficiencia de la vitamina D, la D que es la vitamina que se recibe del sol, el sol es la fuente principal de vitamina D, las personas que tienen los niveles de vitamina D por debajo de 50 empiezan a tener resistencia los niveles de vitamina D saludable olvídense lo que dicen las pruebas de laboratorio saludable es de 50 a 60 y si usted tuviera cáncer la quisiera en 70 u 80 pero la realidad que esos niveles de vitamina D cuando están muy bajos empiezan a bloquearles la aceptación de la membrana y de los receptores de la hormona T3 por lo tanto no le va a funcionar.
  3. Lo otro que hace que esa hormona T3 de la tiroides no pueda activar su metabolismo y que usted se sienta con energía es la deficiencia del zinc. El zinc es uno de los minerales que es vital para que una persona pueda recibir la acción de su propia hormona T3.Ahora no estoy hablando solamente de que no le funcione el medicamento es que la misma hormona T3 que usted produzca de forma natural tampoco le penetra ni medicada ni fabricada por su propio cuerpo ninguna de la dos le va penetrar si usted está deficiente en Zinc que pasa todas esas personas que toman antiácidos los antiácidos evitan la digestión del Zinc así que si usted tiene alta presión o está tomando antiácido todos esos medicamentos empiezan esos medicamentos obstruyen la absorción del Zinc al no haber Zinc se le afecta la tiroides afectarse la tiroides produce menos T3 pero también le crea resistencia a la T3 que queda para que entre así que ocúpese sobre todo de eliminar los antiácido por que el antiácido quita el ácido y cuando quita el ácido usted no digiere. Para usted quitarse el antiácido lo que tienes que aprender que causa la acidez estomacal lo va ver en los episodios de MetabolismoTV.
  4. Lo otro que causa que haya resistencia celular y que la hormona tiroides no le funcione la del medicamento o la suya es lo que llaman la T3 reversa la T3 reversa que le llaman RT3 cuando está muy alta siempre eso es causado por exceso de estrés así que nuevamente regresamos al estrés. Cuando usted tiene mucho estrés si usted le puede pedir a su médico cuando le haga la prueba para laboratorio para la tiroides que le chequee la RT3 no lo piden usualmente pero usted le diga Doctor por favor chequéeme si tengo demasiado alto el nivel de RT3 si su doctor no sabe lo que es la RT3 pues simplemente edúquelo un poquito explíquele que la RT3 es una hormona T3 que el cuerpo la hizo inactiva o sea una hormona T3 que parece T3 pero no funciona pero se puede medir y se puede medir en las pruebas de laboratorio es sencillo.
  5. Lo otro es si usted tiene anticuerpos elevados anticuerpos quiere decir que usted tiene una condición donde su cuerpo está por alguna razón atacando la tiroides que le llaman Hashimoto las personas que tienen Hashimoto tiene anticuerpos, anticuerpo es que el mismo sistema del cuerpo por razones desconocidas está atacando la tiroides cuando suben mucho los anticuerpos que crea el cuerpo como resultado del ataque que el sistema inmune le está haciendo a la tiroides ahí en ese momento al estar los anticuerpos altos no le funciona su medicamento para la tiroides y tampoco lo que su tiroides produzca esos son los factores.

Ahora todo eso si se fija bien está bien relacionado al tema del estrés mi experiencia uniforme ha sido que cuando una persona arregla su nutrición, hidrata su cuerpo deja de comer tanto carbohidrato, harina, pan, dulce alimentos tipo E de forma natural todo esto se reduce y la tiroides le empieza a funcionar y hasta el medicamento de la tiroides que no le funcionaba de momento le funciona. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo