No Puedo Dormir

¡Ay, que sueño tengo. Que sueño que no puedo dormir de noche!. Quiero explícales ahora porque a veces una persona no puede dormir y quiero también darles cuáles son las soluciones y vamos a hablar de eso. Esto tiene todo que ver con el metabolismo. Cuando una persona no puede dormir, tampoco puede adelgazar. Esa es la realidad. Si usted no duerme, usted no repara. Si no repara no, no va a poder adelgazar. De hecho, se ha demostrado clínicamente,  que cuando una persona no duerme bien los niveles de la hormona que producen las adrenales, que se llama cortisol, suben tanto, y como es una hormona que engorda, la persona no puede adelgazar. Así que una persona que no ha dormido bien anda por ahí arrastrando el cuerpo, tiene los niveles de cortisol muy altos porque es mucho estrés para el cuero no poder dormir y no poder reparar y entonces la persona no puede adelgazar. Así que es importantísimo dormir.

Si usted quiere adelgazar tiene que dormir, pero ¿qué hacer si usted no puede dormir? La manera más fácil es usted entender cuáles son las razones por la cual alguien no pudiera dormir, porque una persona tuviera que padecer de insomnio. Pues les puedo decir que está completamente ligado a dos temas: Un tema principal es el tema, digamos que usted tiene un cuerpo pasivo, que quiere decir que es un cuerpo que está diseñando como un cuerpo alcalino. Eso está explicado en el libro El Poder del Metabolismo en el capítulo que se llama Todos No Somos Iguales. Si usted tiene un sistema nervioso pasivo, como el mío, es un cuerpo alcalino, es un cuerpo que necesita, para estar bien, carne; especialmente carne roja, necesita algo de grasa, le cae bien la grasa, de hecho le da energía, necesita vegetales, necesita ensalada, puede comer queso sin problema, aunque queso tenga grasa no tiene problema, le ayuda a este cuerpo. Sin embargo, si usted tiene un sistema nervioso excitado, que es un cuerpo ácido, pues el tipo de dieta para eso es baja en grasa, carnes bajas en grasa, como decir pollo, pavo, pescado. ¡Muchos vegetales! O sea, este tipo de cuerpo, el tipo de sistema nervioso excitado, es un cuerpo bien vegetariano. No es que sea vegetales, nada más, es que necesita muchos vegetales y necesita mucha ensalada, cosas verdes. Este cuerpo excitado está súper excitado, demasiando rápido y este cuerpo pasivo está demasiado lento.

¿Cómo usted pudiera dormir si su cuerpo está actuando como si lo estuvieran atacando? Pues no puede dormir. Es problema muchas veces de una persona que no puede dormir y que tiene un sistema nervioso excitado y la persona no sabe que el metabolismo se afecta porque el metabolismo debería idealmente estar balanceado, pero todos nosotros tenemos cierta tendencia hacia lo pasivo o cierta tendencia hacia lo excitado. Pues si su cuerpo está muy ácido, está muy excitado, hay demasiado movimiento, hay demasiada acción, los sentidos están abiertos, el oído, la vista, todo está prendido como si fuera una emergencia, como si fuera un peligro. Esa persona no va poder dormir.

Este tipo de cuerpo que está bien excitado necesita, ¡necesita!, definitivamente algo que lo tranquilice. ¿Cómo se tranquiliza? Nosotros por ejemplo utilizamos un suplemento, que se llama MagicMag. Es un suplemento que es un tipo de magnesio bien absorbible que tranquiliza el cuerpo. Hay personas que no nos dormían y no nos podían adelgazar. Los queríamos ayudar y encontramos que al usar el MagicMag se tranquiliza todo el cuerpo y la persona puede dormir. Habían tratado melatonina, habían tratado 200 mil cosas, pero lo que pasa es que el sistema nervioso estaba demasiado excitado. Cuando el sistema nervioso está demasiado excitado la persona no puede dormir porque el cuerpo está tenso, está listo para pelear o correr y no puede dormir. Usted no puede dormir si piensa que un tigre la va a atacar. Así que básicamente si el cuerpo está demasiado excitado hay demasiado movimiento. Es un exceso de movimiento y a al haber un exceso de movimiento, si usted no logra tranquilizar ese movimiento, entonces la persona no puede dormir. Ahora, vamos a ver la otra causa de insomnio. La otra causa de insomnio es la falta de movimiento, que es cuando su cuerpo se va hacia lado contrario. Por ejemplo, las personas que padecen de hipotiroidismo, que quiere decir que padecen de una tiroides muy vaga, muy lenta, como la tiroides es la que controla la energía y el movimiento, al estar demasiado lenta la tiroides, pues automáticamente no pueden dormir. O sea que un cuerpo no puede dormir si está demasiado lento o si está demasiado rápido. Usted tiene que traerlo al centro.

¿Qué pasa? Una persona, digamos, que tiene un sistema nervioso pasivo, como yo, come muchos carbohidratos, mucho pan, mucha harina, mucho dulce, mucho azúcar, que lo pone todavía más lento y ahora sí que no duerme, porque afecta y su hipotiroidismo se lo agrava. Y si agrava le agrava el hipotiroidismo va a tener insomnio. Pregúntele a cualquier médico que sepa de esto y va a ver que el hipotiroidismo, uno de los diagnósticos clásicos, de los síntomas clásicos del hipotiroidismo, es insomnio. Si una persona tiene hipotiroidismo tiene insomnio porque si está muy fuerte el hipotiroidismo no duerme. Si una persona tiene hipertiroidismo, que es que está demasiado acelerado, no duerme. Así que tanto cuando es muy lento como cuando es muy rápido, eso causa insomnio o un dormir muy liviano, que la persona se despierta con cualquier cosa. Ahora, una vez que usted entiende que usted tiene un cuerpo que está más hacia el lado pasivo o más hacia el lado excitado usted puede ajustar su dieta, el tipo de combustible que usted le da a su cuerpo, y ese cuerpo empieza a balancearse y usted verá que usted puede dormir, pero si no lo sabe no lo puede resolver. Y se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo