No puedo engordar


Aunque no lo crean hay personas que realmente si tienen un problema de que no logran construir cuerpo, o sea son personas bien, bien delgadas que no importa lo que hagan continúan siendo demasiado delgadas y la persona no va a estar feliz porque cuando se mire en el espejo pues lo que ve no le agrada.

No logran tener un cuerpo con la fuerza, con el tamaño que le gustaría tenerlo; son personas que tienen un cuerpo demasiado delgado, demasiado que se le ven las costillas y no importa lo que hagan, no importa la cantidad de alimentos que coma simple y sencillamente no logra de ninguna forma construir el cuerpo. Ahí están las personas que tienen problemas de obesidad y también están las personas que están demasiado delgadas que hay algo que pasa en el cuerpo que voy a explicar ahora que simple y sencillamente la persona no puede, no puede de ninguna forma construir un cuerpo. Sino que siempre tiene un cuerpo finito, ha perdido musculatura y demás.

Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que tiene uno de conocer el sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en sistema nervioso pasivo y en sistema nervioso excitado; el sistema nervioso pasivo pues hemos dicho que es como si fuera el freno; frena las actividades o sea reduce la velocidad de los movimientos internos del metabolismo del cuerpo y el sistema excitado seria como el acelerador. La forma en que el cuerpo se mantiene es que el cuerpo mantiene un balance entre esos dos. Un balance entre pasivo y un balance entre excitado. El sistema nervioso pasivo es el que nos permite dormir, dormir profundo, usted puede dormir profundo pues tiene activo el sistema nervioso pasivo, sin embargo el sistema nervioso excitado es el que nos permite estar bien alerta, si hubiera un peligro pues yo tenia que tener muy activo el sistema nervioso excitado así que básicamente estos son como los dos lados de una moneda, el cuerpo se pasa todo el tiempo fluctuando de un lado al otro, de un lado al otro, porque ambos son igual de importantes para poder sobrevivir.

Ahora cuando una persona tiene como mi cuerpo una tendencia a ser un cuerpo pasivo, por ejemplo mi cuerpo es pasivo el de mi esposa Elizabeth es excitado. Yo tengo un sueño bueno, así que aquí hay un sueño profundo. Sin embargo el excitado tiene un sueño liviano. En otras palabras que el que tiene el sistema nervioso pasivo le da trabajo levantarse y un ruido no lo siente tan fácil pero el que tiene un sistema nervioso excitado, cualquier ruidito lo siente y puede caer sentado en la cama nada más que de oírlo porque es un cuerpo que está bien alerta, son dos sistemas, todo el cuerpo está divido en dos partes el pasivo y el excitado el pasivo tiene que ver con digestión, con descansar, con relajarse y excitado tiene que ver con acción, con la musculatura, con pensar, con ver, estos dos sistemas alternan uno al otro.

Todo el mundo tiene cierta tendencia o más hacia el pasivo o más hacia el excitado y ahí es que decimos cuál es el tipo de sistema nervioso que usted tiene, por ejemplo el cuerpo mío pasa más tiempo en el lado pasivo que en el lado excitado sin lugar a dudas por lo tanto yo como bien, puedo comer grasa y me cae bien, duermo profundo, puedo dormir pocas horas y me levanto descansado. Mi esposa o Jorge tiene un sistema nervioso excitado aman el café, aman el dulce, tienen que estarse moviendo todo el tiempo, no pueden estar quietos y tienen un sueño liviano y se pueden despertar con un ruidito, son sistemas distintos.

Ahora, una persona va a estar siempre el cuerpo más en un lado que en el otro pero cuando la persona básicamente empieza a tener problemas de que el cuerpo está demasiado delgado, un cuerpo demasiado delgado, en verdad lo que pasa es que es un sistema que está demasiado excitado, está excesivamente excitado, está tan excitado que entonces la tiroides, esta glándula que está en el cuello empieza a recibir tantos impulsos del sistema nervioso que la tiroides se desarrolla y se recrece. Cuando se desarrolla demasiado la tiroides es como si le diera un hipertiroidismo.

Hipertiroidismo cuando esa tiroides recibe impulso, impulso, impulso, impulso pues entonces actúa y produce tantas hormonas que el cuerpo lo que hace es que quema. Las hormonas de la tiroides cuando están muy activas lo que hacen es que catabolisan el cuerpo, lo rompen. Lo rompen para consumirlo así que básicamente cuando la tiroides está muy acelerada la persona adelgaza. Cuando la tiroides está muy lenta que se llama hipotiroidismo la persona engorda por eso es que muchas de las personas que tienen hipotiroidismo pues tienen demasiado activo el sistema nervioso pasivo pero cuando tienen hipertiroidismo esta demasiada activa y tienen demasiado activo el sistema nervioso excitado. Así que muchas de las personas que son bien, bien delgadas que no importa lo que hagan. Hacen ejercicio y lo que sea, no pueden aumentar de peso lo que pasa es que el sistema está demasiado excitado.

¿Cómo se tranquiliza el sistema nervioso excitado?, pues si yo quisiera que una persona que está bien delgada, empiece a ganar peso pero peso saludable no de pura grasa pues no le diría que se vaya a comer azúcar, ni donas. Le diría ok, tienes un cuerpo que está demasiado delgado que no puede construir que se ve que está catabolizando rompiendo todo lo que tiene pues lo que necesitamos es tranquilizarlo. ¿cómo lo hacemos? Muchos jugos, jugos de vegetales. Los jugos de vegetales pues tienen mucho potasio, mucho magnesio y eso tranquiliza el sistema nervioso.

Vamos entonces a darle buena proteína pero si le vamos a dar proteína tiene que ser proteína blanca, estamos hablando de pollo, pavo, pescado, huevo, ¡blanca! No carne roja porque la carne roja no es apropiada para el excitado. La carne roja es apropiada para el que tiene un sistema nervioso pasivo. La carne roja excita el sistema, ¿qué mas le daría? Pues yo le daría a esta persona alimentos como decir huevo, pero combinado con carbohidratos y si voy a usar carbohidratos no voy a usar una gran cantidad. Tampoco lo voy a dejar con cero carbohidratos porque no es comer pura proteína tampoco, ni carne o sea que voy a tratar de usar carbohidratos de buena calidad como almidones como decir papas, si voy a usar arroz uso poco arroz y voy a tratar de utilizar una dieta tipo más 2×1, en vez de una dieta 3×1.

La dieta 3×1 usted tiene una cuarta parte de E y tres cuartas partes de los A, pero en una 2×1 usted tiene una proporción más alta de carbohidratos. Así que si yo quisiera engordar un cuerpo pero engordarlo de una forma donde no sea pura gordura de grasa sino que sea más musculatura, que sea un cuerpo saludable, fuerte, pues yo que usted usaría la dieta 2×1, le daría alimentos con bastante grasa pero con grasa buena, grasa saturada, mantequilla. No le estaría hablando de grasa de freír sino grasas saturadas que el cuerpo puede utilizar. Le daría:

  • Buena proteína que seria proteína blanca como decir; pollo, pavo, pescado porque es un sistema nervioso excitado.
  • Muchos vegetales o jugos de vegetales y le daría buena proteína
  • Y un carbohidrato controlado, si hago eso este cuerpo se va a tranquilizar.
  • Obviamente tengo que darle bastante agua porque si le doy agua también al cuerpo hidratarse también se tranquiliza.

Todo esto produce un balance hormonal donde el cuerpo en vez de estar tan excitado y con la tiroides acelerada quemándolo todo, se pone más normal, más al centro y entonces todo empieza a llegar a un punto donde el cuerpo puede construir musculatura, puede construir carne y ese cuerpo entonces puede llegar a tener un cuerpo razonablemente fornido, así que esto se los comunico pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo