No Puedo Engordar

Bueno en Metabolismo TV hay de todo pero mira de todo como en botica como decimos acá en Puerto Rico, mi papá decía así “de todo como en botica” queriendo decir que hay de todo, pues Metabolismo TV nació del deseo de ayudar a las personas con entender el tema del metabolismo.

El metabolismo no es igual que la dieta. La dieta es como si fuera el combustible del cuerpo y el metabolismo es como si fuera el motor. Las personas que tenemos un metabolismo lento parece que engordamos hasta de mirar la comida por lo tanto casi todos los 500 y pico o más videos de Metabolismo TV están dirigidos mucho a ayudar a las personas con el problema más grande que es el problema de la obesidad, de la diabetes, de la alta presión, de los triglicéridos, del colesterol, de ese tipo de problemas.

Pero hay personas que tienen el problema de que no pueden engordar son la minoría pero vale la pena que se les conteste y algo siempre usted aprende aunque no tenga que ver con usted, algo usted aprende para ayudar a la otra persona. Esta persona que nos escribe dice ” Mi nombre es Teresa. Tengo 30 años y soy hipotiroidea” o sea me esta diciendo que tiene problemas con la tiroides. “Diagnosticada hace 5 años pero creo que soy hipotiroidea desde los 20, contrario a lo que leí en su blog” (esta hablando de Metabolismo TV) siempre he sido una chica muy delgada pero con problemas de obesos. Hace dos meses me operaron de reflujo y baje 39 kilogramos”, 39 kilogramos son como 90 libras es una barbaridad. “Sirvió para darnos cuenta que además tengo piedras en la vesícula”.

Cualquier persona que tenga problemas con las piedras en la vesícula, incluyendo a nuestra amiga Teresa lo que debe ver es el episodio número 311 de Metabolismo TV. Entre a metabolismotv.com haga en la búsqueda 311 y va a encontrar el episodio donde se explica de donde salen las piedras en la vesícula. Es algo que no solamente usted puede entender de donde sale sino también puede entender como sacarlas. Así que véase el episodio número 311 en Metabolismo TV.

Ahora vamos a contestar aquí el problema de Teresa que no puede engordar aunque es hipotiroidea. Quizá a algunos de ustedes no les hace lógica que una persona que tiene la tiroides vaga no pueda engordar pero si hace lógica. La tiroides, la glándula tiroides es una glándula que está en el cuello que controla toda la energía del cuerpo de hecho la utilización de oxigeno del cuerpo, lo controla la tiroides. En otras palabras que ninguna célula puede realmente recibir oxigeno si no está en vuelta la hormona T3 de la tiroides por lo tanto todo el metabolismo, toda la combustión, toda la creación de energía, toda la quema de grasa, toda la creación de energía lo controla la tiroides.

Ahora, ¿Cómo es que una persona que esta hipotiroidea no puede engordar? El problema de ella es que está demasiado delgada y no puede crear cuerpo. Toda persona que este hipotirodes hoy en día y que tenga un cuerpo delgado generalmente lo que pasó fue o generalmente no siempre lo que pasó es antes tenía una tiroides acelerada. Cuando la tiroides está muy acelerada que eso se produce con un sistema nervioso excitado. Si usted mira el episodio número 199 de Metabolismo TV, le explica con lujo de detalle la diferencia entre sistema nervioso pasivo y sistema nervioso excitado por ejemplo yo Frank Suárez tengo un sistema nervioso pasivo, mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado. La alimentación para los dos no puede ser igual porque todos no somos iguales y es como de la misma forma que hay motores que caminan con gasolina y otros que caminan con combustible pesado como diesel pues también los cuerpos son distintos.

Entonces una persona que hoy en día no puede engordar que está demasiado delgada y que es hipotiroides lo que le esta diciendo a uno es que era hipertiroides, era hipertiroides años atrás pero, cuando esa maquina de la tiroides está caminando demasiado rápido se deteriora y pasa de hipertiroides a hipotiroides. Ahora ese cuerpo en momento en que pudo construir cuerpo, fíjense para construir musculatura hay que tener tiroides, para construir músculo hay que tener tiroides, para construir cualquier tejido en el cuerpo hace falta tener la hormona de la tiroides, o sea que cuando una persona tiene su tiroides fallando, hipotiroides también se puede reflejar fácilmente en no poder crecer el cuerpo porque básicamente hay más destrucción que creación.

Así que básicamente cómo hacemos para que la amiga Teresa pueda echar cuerpo. Lo primero que hay que hacer es que hay que manejar el estado excitado de su cuerpo, o sea eso es lo primero, o sea que si yo fuera a ayudar a Teresa le diría Teresa ¿quiere echar cuerpo? ¿quieres construir cuerpo? ¿no quieres estar tan delgada? Vamos a empezar por saber que lo que estabas mencionando de reflujo, el reflujo por el cual te operaron, era innecesaria esa operación. En mi humilde opinión si se hubiera ajustado tu tipo de nutrición, una nutrición mas vegetariana; jugos de vegetales, carnecita blanca, pollo, pavo, pescado, evitar la sal, evitar la grasa tú tiroides se tranquilizaba y tu podías echar cuerpo, podías crecer tu cuerpo pero la medida en que tu tiroides está acelerada o un sistema nervioso excitado que posiblemente no duermes bien, te levantas cansada por la mañana, tienes dolores en el cuello, en la espalda, en las piernas, que es lo que le pasa al excitado cuando está fuera de control el sistema nervioso pues entonces tú cuerpo no va a construir solamente va a destruir por lo tanto no puedes engordar, no puedes tener cuerpo. Así que eso es la verdad si tienes dudas mírate el episodio 199. Cualquier persona que tenga el cuerpo excesivamente excitado va a causar destrucción en el cuerpo y como no queremos eso, lo que queremos es salud pues la clave es equilibrar el sistema nervioso. Así que no hay que ser ni demasiado pasivo, ni demasiado excitado. Solamente equilibrarlo y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo