No Puedo Sudar

Amigos tengo unas personas que me han estado preguntando sobre una condición llamada anhidrosis. Anhidrosis es una condición donde la persona no puede sudar, no importa lo que haga, no suda y la medicina ya le puso un nombre. La medicina es muy muy buena poniendo nombres del griego, del latín, pero a veces no son tan buenos diciendo que lo causa, así que quiero explicarles un momentito que es la anhidrosis; que es la falta de sudor, que tiene que ver con su metabolismo, porque tiene todo que ver con su metabolismo.

Quiero también decirles antes de empezar a explicar esto, que prácticamente todas las personas bien en sobrepeso, por ejemplo me escribe un señor que tiene un peso de 140 kg, 140 kilogramos son 308 libras, es bastante grande el cuerpo. Casi todas las personas que tienen una obesidad tipo mórbida, una obesidad de esas que causa muerte, esa obesidad grandísima de 300 libras, 140 – 150 kilogramos, prácticamente todos no sudan, de hecho a nosotros cuando nos llegan personas a NaturalSlim, una de las quejas principales que nos hacen es: ” yo no sé, yo hago ejercicio y no sudo”, quiero explicarles que es esta falta de sudor y sobre todo quiero decirles que se puede hacer para no tenerla, que significa y que se puede hacer para no tenerla.

¡Fíjese!, la anhidrosis viene del griego “hidros” que quiere decir sudor, el “an” significa ausencia de, por lo tanto la anhidrosis es la ausencia del sudor, es sencillo; ahora ¿Qué tiene que ver todo esto con el metabolismo, pues tiene todo que ver; tiene todo que ver porque uno de los signos más prometedores de que una persona está recuperando su metabolismo es que empieza a sudar. Cuando una persona me llama y me pregunta ¿y cómo yo sé si tengo un buen metabolismo o un mal metabolismo, pues yo le digo ¿tú haces ejercicio?, si, ¿tu sudas?, no, ¡Ah!, tiene un metabolismo lento, porque yo lo sé, porque el metabolismo donde ocurre es dentro de las células, dentro de la célula hay esta aparte que se llama la mitocondria, que es donde ocurre la combustión, ahí penetran los alimentos con el oxígeno y ahí se produce una sustancia que se llama ATP que es adenosine triphosphate en inglés, que será trifosfato de adenosina, que eso es la energía del cuerpo.

Es mucho más complejo que eso, pero no estoy interesado en la complejidad sino en que usted entienda el concepto el metabolismo donde ocurre es dentro de las células, no es una cosa esotérica, ocurre dentro de las células y usted tiene trillones y trillones y trillones de células y cada una está viva y tiene su mitocondria y está todo el tiempo creando energías y creando calor. Su cuerpo esta calientito porque su cuerpo está creando energía, si su cuerpo estuviera totalmente frío, es que esas células se apagaron y eso se llamaría un cadáver, un cadáver es frío y es frío porque ya se apagaron los fueguitos que ocurren en la combustión, la combustión que ocurre dentro de la mitocondria, así por ejemplo usted ve que un bebé recién nacido, si usted lo coge en sus brazos, va a ver que es bien calientito porque tiene un metabolismo muy ágil, muy lleno de vitalidad.

Usted se acerca a una persona envejecida, viejita de mucha edad, y si lo toca va a ver que esta frío, porque va acercándose a la muerte, la muerte es fría y la vida es calientita. Entonces básicamente el metabolismo ocurre dentro de las células y tiene que ver con la creación de calor, de energía, de este ATP; causa movimiento muscular y demás y eso causa calor, el movimiento causa calor; ese calor que es una forma de energía se puede medir en la temperatura del cuerpo, la persona que también tiene el metabolismo bien lento, van a encontrar que también si se mide la temperatura debajo de la lengua va ver también que el cuerpo está más frío de la cuenta; en vez de estar 98.6 grados Fahrenheit o 37.0 centígrados, que es lo normal, van a estar en 97.8, 97, 96 Fahrenheit o van estar en 36.5, a veces hasta 35.9 en centígrados, un cuerpo frio ¿Por qué esta frío? pues porque no hay metabolismo y si no hay metabolismo, no hay energía, y si no hay energía no hay calor y esa es la simpleza de atrás.

Ahora el sudor es la forma que tiene el cuerpo de enfriarse, su carro se enfría con el radiador, o sea el radiador de su carro pasa agua y tiene un abanico que se va enfriando y pasa agua a través del motor, y esa agua se la lleva el calor, para que su motor no se destroce por exceso de calor. El carro suyo se enfría con el radiador, su cuerpo se enfría con el radiador del cuerpo que es el sudor. El sudor cuando sale a la piel y le da la brisa se evapora y eso disipa el calor, o sea que la forma que tiene su cuerpo de enfriarse es sudar, un cuerpo que se ejercita mucho, pues se calienta mucho y si se calienta mucho pues tiene que sudar.

Ahora ¿Por qué un cuerpo que se ejercita mucho tiene el llamado anhidrosis? Y no sudo, pues señores no suda porque la persona esta deshidratada, me da vergüenza hasta tenerlo que explicar, porque es una cosa así como “que se cae de la mata”, o sea si la persona no consume suficiente agua, el cuerpo empieza a racionarla. Su cuerpo necesita tanto el agua, que cuando no hay suficiente, tranca los capilares, sube la presión, produce más de una sustancia que cierra los capilares y no deja que se vaya porque esta escasa. Toda persona que esté bien deshidratada no va a sudar, no va a sudar porque el cuerpo va a reservar el agua para sus necesidades más vitales, no la va dejar que se vaya por el sudor.

Ahora esta persona que a lo mejor está bien en sobrepeso, empieza a mejorar su metabolismo, empieza a mejora la cantidad de agua que se necesita, que ya usted sabe que su cuerpo si usted divide las libras por el número 16, le da los vasos de agua que necesita al día, si divide a lo kilogramos por el número 7, le da lo mismo, los vasos de agua que necesita su cuerpo al día. Por ejemplo una persona que pesa 140 kilogramos como esa que hablábamos al principio, si lo divide por 7, necesita 20, 20 vasos de agua al día, 20 vasos de 8 onzas o de 240 ml, porque ese tiene un cuerpo más grande, más superficie, más tóxico para sacar, necesita más agua. Una casa grande necesita mucha agua para limpiarse, un apartamento chiquito se limpia con un cubito, y es un tema de proporciones.


Si usted empieza a tomar suficiente agua y usted va a ver que inevitablemente el metabolismo empieza a subir, porque ya se ha descubierto que el agua que es H2O, se combina con el ATP, la energía se multiplica por más de 10; es
o ya lo descubrió un investigador que lo nominaron para un premio Nobel,
un tal George, el apellido era George, que descubrió, fue nominado en 1963 para el premio Nobel, no se lo ganó, pero fue nominado que es algo importante y el descubrió que el agua se juntaba al ATP y multiplicaba por 10, la energía la multiplicaba por 10. Quiere eso decir que cuando usted toma agua empieza a adelgazar, y ¿Por qué empieza a adelgazar? Porque se activa el ATP, se multiplica por 10 la energía que produce, el calorcito que produce, así que usted empieza a tomar agua, activa el metabolismo, come lo correcto y usted va a ver que al haber suficiente agua usted va a empezar a sudar y se acabó la anhidrosis. Claro esto no se lo van a decir porque a lo mejor le quieren vender un medicamento y esto es la verdad, y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo