No se puede controlar la obesidad ni la diabetes sin magnesio

Quiero hablarles de cómo es que se ha descubierto científicamente que es imposible controlar ni la obesidad, o sea ni la gordura, ni tampoco la diabetes si falta magnesio, el magnesio es vital. De hecho se ha descubierto según he explicado un episodio anterior que el 86% de la población, por lo menos en Estados Unidos, esta deficiente de magnesio, es el mineral más deficiente que existe en toda la población. El magnesio está muy relacionado a la alta presión, a tensión muscular y el magnesio realmente donde está bien en abundancia está en las verduras, ensaladas, vegetales y demás y el magnesio como participa en más de 300 acciones distintas del cuerpo, cuando falta magnesio se afecta mucho más la salud que si faltara calcio o faltara sodio o potasio o cualquiera de los otros minerales. El magnesio es el más deficiente y es el que más problemas de salud trae cuando falta en la población.

Ahora, vamos hablar de cómo es que el magnesio es vital si usted quiere controlar la obesidad o si quiere controlar la diabetes. Tanto en el libro “El Poder del Metabolismo” como en el nuevo libro “Diabetes Sin Problemas” estoy hablando ampliamente del tema del magnesio, específicamente en el libro de diabetes hay un capítulo muy gordito, muy llenito, muy completo sobre el tema de la importancia del magnesio, la realidad es que no se puede controlar la obesidad ni tampoco la diabetes sin magnesio, es imposible, hay otras cosas que usted quizás puede vivir sin ellas pero no sin el magnesio. Vamos empezar por decir que tanto la obesidad como la diabetes tienen algo en común, lo que tiene la obesidad y la diabetes siempre es una situación de resistencia a la insulina.

Cuando el cuerpo es delgadito y ese cuerpo se pone obeso, lo que realmente está pasando es que está habiendo un exceso de glucosa, que es exceso de pan, de harina, de arroz, de papa, de dulce, de lo que sea que son lo que nosotros llamamos alimentos tipo E, que son los alimentos que en el libro “El Poder del Metabolismo” se llaman E porque engorda, pero en el libro “Diabetes Sin Problemas” se llaman E porque son enemigos del control de la diabetes; así que ya sea para el diabético como sea para el obeso los alimentos tipo E son los que hay que reducir.

La dieta 3×1 es una dieta donde usted reduce a una cuarta parte de la totalidad de lo que usted va a comer los E, porque si usted reduce los E y el resto los pone los A, los que adelgazan, los que son amigos del control de la diabetes, pues usted con la dieta 3×1 controla la diabetes y controla la obesidad, con ambos es una cosa tan y tan simple, que casi casi no quisieran que usted lo sepa, porque si usted lo sabe, usted se mejora, si usted se mejora no tiene síntomas, no tiene achaques y se cae la industria farmacéutica, pero como eso no lo podemos permitir, pues no se lo van a decir, pero la realidad es que si usted lee el libro “el Poder del Metabolismo” y el de “Diabetes Sin Problemas”, haciendo la dieta 3×1 y tomando agua nada más, usted se va a poner súper bien, no se lo diga a nadie, mejor ¡dígaselo a alguien! .

Entonces, el tema es que lo que tienen en común la obesidad y la diabetes es la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina causa principalmente obesidad abdominal, esa obesidad abdominal tiene muchísimo que ver con la falta de magnesio, porque se ha descubierto que el magnesio lo utiliza el cuerpo, el cuerpo, por aquí tiene el páncreas por acá tiene el páncreas, el páncreas produce insulina, cuando hay exceso de insulina y de glucosa es que se produce la obesidad. El magnesio es parte de la molécula de insulina, no se puede construir insulina sin magnesio, porque es parte integral de la molécula que llamamos nosotros o de la proteína que llamamos insulina que es una proteína, esa hormona insulina es una proteína. Entonces sin magnesio no se puede fabricar, por lo tanto cuando una persona esta deficiente de magnesio, su cuerpo o no fabrica suficiente insulina o fabrica una insulina defectuosa que no baja la glucosa y no la ayuda a adelgazar ni a controlar la diabetes.

Ahora, lo otro que se descubrió es que la falta de magnesio contribuye a que el cuerpo resista a la insulina, cuando una célula recibe demasiada insulina, eso tiene como unos receptores, unas antenitas, las células, que es la que recibe la insulina. Cuando el cuerpo siente que hay demasiada insulina, demasiada, un exceso de insulina el cuerpo se desregula, desregula es que tumba las antenitas y ahora se hace inmune a la insulina, es como que ya la ignora, cuando hay exceso de ella la ignora, esa resistencia a la insulina que es la característica que hace que la mayoría de los diabéticos, el 85% son obesos o tengan sobrepeso, eso es causado por la resistencia a la insulina por falta de magnesio.

Se descubrió que la enzima que construye esa antenita, que es la antenita que recibe el receptor, que recibe la insulina está regulada por el magnesio; así que cuando usted toma magnesio, usted está permitiendo no solamente que se construya buena insulina, también está permitiendo, para que le baje la glucosa para que no le engorde, usted está permitiendo también que esa insulina pueda ser recibida y haga su propia función en la célula o sea que ha falta de magnesio no se puede controlar la obesidad, no se puede controlar la diabetes, fuera que también va tener estreñimiento y dolores en la espalda. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo