No solo te engorda, también te envejece


Quiero hablarte hoy de algo, un factor muy importante que no solamente te engorda, también te envejece prematuramente, pero antes de hablarte de eso quiero darte algo de ejemplo para que tengas idea de ¿A qué se parece el envejecimiento?, ¿Cómo que tiene que ver el envejecimiento? Te voy a enseñar el moho, cuando el metal se corroe, cuando el metal se oxida se llama moho, así que cuando algo se enmohece, eso es bien parecido a envejecer.

 Te enseño un poquito, aquí estás viendo una superficie de metal enmohecida, esa superficie de metal en un momento era lustrosa, era brillosa y estaba lisa, pero esa sustancia, esas partículas de metal empezaron a sufrir un daño, que es el mismo daño que pasa cuando una persona está envejeciendo.

Haciendo el tema de investigación sobre el metabolismo, me topé con el tema de la oxidación. ¿Qué es la oxidación? La oxidación es la pérdida de electrones o el aumento en el estado de oxidación de una materia o sustancia; por ejemplo, si tú tienes un átomo, que tiene su protón en el centro y tiene un electrón que le da la vuelta y tienen otro electrón que le da la vuelta, esos 2 electrones giran alrededor del protón como en órbitas y tenemos otro átomo, con un solo electrón girando a su alrededor. En el momento en que ese átomo con un solo electrón que le está dando vuelta; le roba un electrón al otro átomo y ese electrón robado empieza a girar la órbita en el otro átomo. El átomo que perdió el electrón, ahora está incompleto y esto se llama oxidación. Cuando tu vez un metal en corrosión, un metal oxidado, lo que estás viendo es que ese metal perdió electrones. La oxidación es la pérdida de electrones, así que básicamente cuando algo se oxida o enmohece, realmente lo que está perdiendo es su energía, está perdiendo corriente y por eso se descompone. La oxidación descompone el metal, descompone las cosas.

Ahora, con el cuerpo humano lo mismo aplica, el cuerpo humano cuando se oxida, en realidad lo que está pasando es que hay que entender que hay donantes de electrones y hay receptores de electrones, para que haya un donante, o sea que done un electrón, tiene que haber algo que lo recibe, por lo tanto hay donantes y hay receptores.

La vitamina C, todo el mundo sabe que es un antioxidante. ¿Por qué la vitamina C es un antioxidante? Es un antioxidante porque la vitamina C tiene muchos electrones para dar y cuando tu tomas vitamina C, los electrones de la vitamina C empiezan a rellenar los espacios que le faltan en receptores de átomos que estaban incompletos en tu cuerpo, por lo tanto te para el envejecimiento, por lo tanto tiene un efecto anti-envejeciente, por lo tanto te puede quitar hasta el dolor porque es antioxidante.

  • Los donante de electrones son aquellos que pueden ceder electrones porque tienen en exceso.
  • Los receptores de electrones son los que reciben electrones y si no se los dan ellos se los roban.

Cuando una persona permite que su glucosa este alta, la glucosa es la azúcar de la sangre, estoy seguro que todos ustedes han observado que cuando una persona engorda como que se envejece. Cuando una persona engorda porque aumentó la glucosa, cuando aumenta la glucosa resulta que la glucosa es un receptor de electrones, no es un donante y eso empieza a robarle al resto del cuerpo sus electrones, por lo tanto la glucosa alta, comer demasiados alimentos tipo E: pan, harina, arroz, papa, dulce; ese tipo de alimentos aumenta la glucosa, al aumentar la glucosa que es un receptor de electrones que es un roba electrones automáticamente el cuerpo va a engordar, porque tiene mucha glucosa, pero además de eso usted va a envejecer porque esa glucosa se roba los electrones de todo lo que le pasa por el lado, por eso es que usted ve que una persona engorda y envejece.

Así que es bueno que usted averigüe ¿Cuáles son sus alimentos agresores?, que use un glucómetro, que averigüe bien, que investigue ¿Cuáles son sus alimentos agresores?, para que vea ¿Qué alimentos le están subiendo mucho la glucosa? Vea los episodios de MetabolismoTV que le explica ¡Cómo encontrar sus alimentos agresores! Todo lo que usted pueda hacer para evitar que esa glucosa siga trepándose y que le salga la barriga para afuera, es lo mismo que usted va hacer para que su cuerpo no se oxide y usted no se envejezca antes de tiempo y se ponga como una pasa. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo