Nueva Definición De Obesidad

Vamos a hablar específicamente de la obesidad, pero sobre todo de la obesidad abdominal y vamos a darle una nueva definición, algo que descubrí, algo fantástico que descubrí cuando estaba escribiendo el libro de Diabetes Sin Problemas. Como todos ustedes saben, yo tengo el libro El Poder del Metabolismo que es un clásico, se vende en muchos países, pero hace poco lanzamos al mercado el libro de Diabetes sin problemas. Diantre, el trabajo de 6 años de trabajo y me puse más viejo, me salieron arrugas y todo; 6 años. Tú eres tan diplomático Jorge; Jorge dice que estoy más sabio, Él es diplomático, pero es que estoy más viejo, más arrugado porque 6 años de trabajo aquí se me fueron.

Estudiando el tema de la diabetes para podérselo explicar al público, porque esto es la diabetes, aquí en Puerto Rico decimos la diabetes explicada en arroz y habichuelas, que es en arroz y frijoles, en lenguaje de pueblo. Pues descubrí una cosa y descubrí una nueva definición de lo que es la obesidad porque la diabetes y la obesidad están íntimamente relacionadas. Voy a explicarles esa nueva definición de lo que es la obesidad, especialmente la obesidad abdominal. La diabetes es una condición que viene en aumento en todo el planeta, cada vez hay más personas con diabetes a nivel mundial es una epidemia.

Por ejemplo en Puerto Rico, mi querido Puerto Rico, la diabetes está ya en un 14% de la población que padece de diabetes. En Puerto Rico hay 3.7 millones de puertorriqueños, así que tenemos 500 mil diabéticos en esta islita, en la islita del encanto que ya se nos ha convertido con la diabetes en la isla del espanto. En países como México la diabetes es descomunal, México anda por ahí cerca o inclusive hasta un poco más, México de hecho está como el país número uno en obesidad en el planeta. México en obesidad le ganó a todo el mundo, México tiene 70.2% y según la Organización Mundial de la Salud desde Marzo del 2013 México es el país número uno en obesidad del planeta entero. Es la primera vez que le pasan a los gringos, los gringos siempre tenían esa distinción, pero los mexicanos le pasaron. Qué pena que les pasaron porque eso significa que 7 de cada 10 personas en México tiene sobrepeso o diabetesEso es desastroso, lo que hay es una crisis social tremenda; los puertorriqueños no andan muy lejos de eso porque Puerto Rico anda más o menos por un 65.2%, los americanos andan más gorditos que nosotros, andan como por un 68.4%, pero México se los gano a todos.

Ahora, vamos a hablar un momentito de qué relación hay entre la diabetes y la obesidad. Bueno, pues se sabe, y lo van a ver en el libro Diabetes Sin Problemas si tiene la oportunidad de leerlo, se sabe que el 85% de los diabéticos tienen obesidad y hay un 15% de diabéticos que son delgados. Algo que debo explicar es que hay muchos expertos que dicen que la entrada principal a la diabetes es a través de la obesidad porque generalmente se desarrolla la obesidad primero y la diabetes después.

Ahora, quiero que sepa que estos 15% de diabéticos delgados no están fuera de peligro porque usted va a ver que es un diabético, diabético delgado, se ve delgado, pero usted le ve esa pancita, la pancita como dicen allá en México que esa barriguita como decimos nosotros acá no se la quita nadie, porque eso es la grasa o la obesidad abdominal, esa es la peligrosa; la grasa abdominal, la obesidad abdominal lo que significa es que el hígado, que está al lado derecho del abdomen, se ha vuelto un hígado graso. Un hígado graso es un hígado que está tapado de grasa, como el hígado hace más de 500 funciones, cuando está tapado de grasa pues la barriga empieza a crecer hacia el frente y el cuerpo empieza a resistir la insulina y la persona le sale barriga. Tanto los diabéticos delgados como los diabéticos obesos, todos tienen esa panza, a los diabéticos delgados pues se les nota menos, pero usted ve que es él delgadito, delgadito y le vez la pancita que sale ahí e irremediablemente la tiene ahí porque es lo que hace la diabetes, básicamente pone el hígado graso.

Ahora, el tema es que la definición nueva que tengo de obesidad es esta, y esto es algo que aprendí escribiendo el libro de la diabetes. ¿Qué es la obesidad? Obesidad, es el precio que paga tu cuerpo para evitar ser diabético, nueva definición. La obesidad es el precio que paga tu cuerpo para evitar ser diabético. ¿Por qué decimos eso? Y eso está así expresado en el libro Diabetes Sin Problemas. Porque cuando el cuerpo está con un exceso de glucosa, o sea usted come exceso de carbohidratos, pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, mantecado, refrescos azucarados, postres y demás, exceso de carbohidratos produce un exceso de glucosa; exceso de glucosa obliga al cuerpo a producir un exceso de insulina, que es la hormona que se produce en el páncreas, produce la insulina. Insulina más glucosa, esto es lo que crea la grasa, en el camino de crear la grasa pues produce un hígado graso, como el hígado es la planta desintoxicadora del cuerpo pues aquí viene la panza, o la barriga como decimos acá, que es el marcador principal así de un cuerpo de una persona con diabetes.

Ahora, la razón por la cual decimos que la obesidad es el precio que paga tu cuerpo para no convertirse en diabético es esta; cuando el cuerpo está normal y no está obeso la glucosa se maneja y entra a las células y se quema y se utiliza como energía, como combustible, lo que se supone que sea. Pero cuando el cuerpo tiene un exceso de glucosa, exceso de glucosa, exceso de glucosa y un exceso de insulina, exceso de insulina, exceso de insulina, eso obliga al cuerpo a poner un estrés, sobre todo al sistema hormonal y el cuerpo la solución que tiene al exceso de glucosa es que como no se está usando la empieza a almacenar y la empieza a almacenar y usted empieza a engordar.

Ahora, si el cuerpo no la puede almacenar pues entonces la glucosa sube tanto que cuando sube tanto se llama diabetes. La diabetes es un momento donde la glucosa sube tanto que ya no se puede controlar, ya no se puede bajar de ahí a menos que sea con medicamentos y eso es diabetes. Quiere eso decir que mientras su cuerpo sigue engordando, su cuerpo le está salvando a usted de la diabetes, es lo que hace que todo ese exceso de glucosa por el exceso de carbohidratos que usted consume lo convierte en grasa y lo almacena. Lo almacena. Llega un momento que ya no puede producir ni siquiera suficiente insulina en el páncreas para guardarlo como grasa. En ese momento usted es diabético.

Quiere eso decir que esa obesidad que usted tiene en su cuerpo hoy o que vaya tener mañana es el precio que usted está pagando por no ser diabético. Ahora, cuando usted sigue abusando y sigue abusando llega un momento que ya el cuerpo no puede más y ahora, como ya no lo puede convertir en grasa porque ya está agotado el páncreas, ahora se llama diabetes. Entonces ese es la nueva definición de lo que es la obesidad. Es el precio que su cuerpo paga por salvarle de la diabetes. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo