Nutrición para el metabolismo de un atleta

Constantemente me escriben en MetabolismoTV personas que dicen ¡oiga!, usted se pasa hablando de la obesidad, de la diabetes y demás, pero que hay con nosotros los que queremos desarrollar un cuerpo atlético, los que queremos construir músculos, los que queremos simple y sencillamente desarrollar fuerza que no tenemos necesariamente un problema de obesidad, ¿Qué usted recomienda sobre eso?.

Bueno pues voy a compartir con ustedes la información que tenemos de “research”, de investigación, yo creo mucho en la ciencia, creo mucho en los datos científicos, en principio yo Frank Suárez lo que hago es que estudio datos científicos, principalmente de estudios clínicos que hacen las universidades, los centros de investigación, las universidades y luego lo traduzco como decimos acá en Puerto Rico en “arroz y habichuelas” que sería en México “arroz y frijoles” y que sería allá en Costa Rica pues sería “arroz y gallo pinto y casado” y cosas de esas, en fin lo que trato es de tomar un dato científico y ponerlo de forma utilizable, de forma que la persona común lo pueda utilizar para beneficio de su salud y beneficio de su metabolismo.

Entonces ¿Qué nutrición realmente, qué alimentos, qué tipo de dieta se debe hacer para una persona que quiere desarrollar la musculatura del cuerpo, que quiere desarrollar fuerza? Una de las grandes mentiras, son confusiones que hay allá afuera, fíjense que vamos a enfocar esto desde el tema de mi especialidad; mi especialidad es el tema del metabolismo, el metabolismo tiene que ver con todo lo que crea energía.

¿Qué es el metabolismo?, pues si usted dice yo tengo una célula, esa célula en el centro tiene como si fuera un hornito que genera calor, que se llama la mitocondria y aquí entra la proteína de la carne, queso, huevo que usted come, aquí entran los carbohidratos; arroz, frijoles, tortilla de maíz, lo que sea que usted coma, carbohidratos, aquí entran las grasas y los aceites y cuando usted respira o toma agua, pues eso contiene oxígeno y aquí entra también el oxígeno.

Ahora, cuando esos 4 se mezclan ahí, proteínas, carbohidratos, grasa o aceites y oxígeno, ahora se crea una combustión, son unas pequeñas explosiones celulares donde se crea energía como si fuera un motor y esto produce, la célula produce una sustancia que se llama ATP, en español se llama trifosfato de adenosina y este ATP, la siglas en inglés, adenosine triphosphate, es realmente una forma de energía química del cuerpo, es una forma de energía, cuando usted tiene mucha energía, usted tiene mucho ATP, cuando usted tiene poca energía, usted tiene poco ATP y se siente cansado, deprimido y sin ganas de mover el cuerpo, a lo mejor con deseo solamente de ver la novela o el televisor o lo que sea.

Entonces, el tema del metabolismo de lo que trata de forma global es de aumentar la producción de energía, porque eso es lo que hace el metabolismo. Todo el metabolismo ocurre dentro de la células, por lo tanto todo lo que hacemos con enseñarle a usted con el libro “El Poder del Metabolismo” o el libro “Diabetes Sin Problemas”, es simple y sencillamente ensenñarle que cosas usted puede hacer para mejorar su metabolismo, pero todas las acciones que usted haga; tomar agua, comer ciertas cosas, tomar ciertos suplementos o lo que sea, todo eso va dirigido a aumentar la eficiencia de la energía que se convierte en ATP dentro de la célula. Si lo que le estoy diciendo es correcto, pues usted va sentir más energía, mucho más delgado, va tener más musculatura y en general va tener una vida mucho más vibrante y más llena de salud.

Ahora, quiere eso decir que como el metabolismo tiene totalmente que ver con la creación de energía, pues esa energía el cuerpo la utiliza para causar movimientos, la energía es para causar movimientos; si el corazón está latiendo y si está bombeando, si usted se puede mover hacia adelante y hacia atrás, pues quiere decir que hay movimiento, pero para que haya movimiento tiene que haber energía, no puede haber movimiento sin energía. La característica principal de la vida, de las cosas vivas es que las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Un cuerpo con mucha energía pues es un cuerpo saludable, un cuerpo que no tiene ninguna energía, que no se puede mover pues sería un cadáver, así que básicamente la diferencia de algo vivo y algo muerto, de cuán muerto o vivo esta es cuanta energía posee, cuanta energía está creando, para ver cuánto movimiento puede crear. 

Toda esta energía como tal cuando se canaliza correctamente con la ayuda del metabolismo, pues entonces uno puede construír un cuerpo que tenga mucha musculatura, en vez de construir un cuerpo bien gordito lleno de grasa, pues uno construye un cuerpo con más musculatura. ¿Qué son los músculos?, los músculos están compuestos de energía, pero es energía condensada, o sea que cuando usted toma una energía y la pone contra otra energía, usted crea en el centro lo que llaman un risco, usted pone dos energías juntas y crea un risco y ese risco que es algo sólido, usted lo puede ver como un músculo, una persona que tiene mucha grasa, pues va a tener un tipo de energía que no está muy densa y como no está muy densa la grasa es blandita pero los músculos son duros, porque están bien densos, porque es energía contra energía y todo eso se crea a través del metabolismo.

Ahora, para uno alimentarse realmente y construir músculos y tener un cuerpo atlético, pues uno necesita, uno nada más tiene 3 opciones de alimentos. Tiene por un lado los carbohidratos, tiene por otro lado las proteínas; carne, queso, huevo y demás y tiene las grasas. En verdad si usted lo mira no hay más que 3 opciones; o carbohidratos, o proteínas, o grasas. Cuando usted aquí en MetabolismoTV le estamos hablando de la dieta 3×1, por ejemplo le estamos hablando de una forma de usted mejorar el metabolismo para que el cuerpo queme grasas, para que el cuerpo le quite el exceso de grasa, le dé más energía y le mantenga la salud.

Ahora, a la hora de usted ser un atleta, usted va a querer desarrollar más músculos, porque esos mismos músculos le dan la fuerza, le dan el potencial de velocidad, así que como usted quiere desarrollar más músculos, debe saber que cada libra de músculo, una libra, es casi medio kilo, una libra de músculo, una libra de músculo, para construirla hace falta mínimo 50 mil calorías, o sea para usted construir una libra de esto, usted necesita 50 mil calorías.

Ahora imagínese, ¿Cuánta comida usted tendría que comer para juntar 50 mil calorías? Y construir una libra, usted no puede hacer energía si no hay energía y eso entra en lo que llaman por ahí calorías. Entonces, yo nunca uso el tema calorías, pero lo estoy hablando para aquellos de ustedes que quieren crear un cuerpo musculoso, que quieren crear un cuerpo bien atlético, necesitan aumentar el consumo de calorías, de otra forma no va poder crear, o sea que la nutrición para una persona que quiere desarrollar un cuerpo atlético y la nutrición para una persona que quiere adelgazar no son iguales.

Por ejemplo uno de los errores principales que se hace es que los atletas muchas veces aumentan la proteína, esto es una acción incorrecta. Sí, obviamente, si se necesita más calorías, por otro lado si usted necesita más calorías, los carbohidratos tienen 4 calorías por cada gramo, las proteínas tienen 4 calorías, pero las grasa tiene 9. Entonces, si usted quiere calorías de verdad y quiere crear músculos de verdad, ¿de dónde las va a sacar?, del 4, del 4 o del 9. Pues ya usted lo pensó bien, definitivamente del 9.

Una de las técnicas que se utiliza es toda esa gente que usted ve, que son fisicoculturistas, que son atletas, que se ven cortados, tienen un alto consumo de grasas, pero de grasas saludables saturadas, estoy hablando de aceite de coco, de mantequilla, de crema de leche y esas personas usan una nutrición donde aumentan si la proteína porque tienen que hacer ejercicio, aumentan los carbohidratos, pero lo que más aumentan son las grasas, porque eso les da la fuente principal de exceso de calorías que el cuerpo va utilizar para construir los músculos, eso es lo que funciona.

Hay cantidad de investigación científica que demuestra que eso es así, sin embargo allá afuera esta todo el mundo con esa confusión de que creen que como va construir proteína, tienen que comer más proteína, ¡No!, mientras más proteína usted coma, la proteína como tal cuando se come en exceso también causa glucosa y si causa glucosa le va causar grasa. Así que la realidad es que si usted quiere levantar un cuerpo atlético, tiene que empezar a tener una dieta distinta al que va a adelgazar, es una dieta para levantar músculos, una dieta con ejercicio pero también con más grasa para poder construir el músculo que es el que le va a quemar la grasa, nada quema la grasa como el músculo. Mientras más músculo se hace en el cuerpo, usted quema grasa hasta sentado. Y esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo