Obesidad y diabetes son un matrimonio


Hoy quiero compartir con ustedes información de la relación íntima que existe entre obesidad y diabetes, a través de muchos años, unos 20 años ya trabajando con público que necesita ayuda para bajar de peso, pues descubrí que toda persona que tenga diabetes, si baja de peso controla la diabetes y yo me preguntaba ¿Por qué? y quiero explicarle lo que me di cuenta, me di cuenta que la obesidad y la diabetes es como si fuera un matrimonio, cuando una persona tiene obesidad, pues lo único que quiere decir obesidad es que tiene más grasa de la cuenta, eso es lo que es.

Ahora, se sabe que las personas que tiene obesidad, para tener obesidad primero tuvieron que tener la glucosa alta, la glucosa es la azúcar de la sangre. Cuando la glucosa está alta, hay un órgano que todos tenemos en el lado izquierdo, el páncreas, es del tamaño de su puño, está debajo del seno izquierdo, ese órgano, el páncreas produce una hormona muy importante que se llama insulina; la insulina es necesaria para la vida, porque la insulina es la que permite que la glucosa entre dentro de las células y alimente al cuerpo, pero también se sabe, porque científicamente se pudo comprobar que cuando usted suma glucosa más insulina, solamente se produce grasa.

¿Qué sabemos sobre la obesidad?, lo que sabemos es que es una condición causada por exceso de glucosa y exceso de insulina; sabemos eso porque una persona que tenga la glucosa alta, como decir un diabético tipo 1 que no produce insulina, porque el diabético tipo 1 no produce insulina, su páncreas está dañado y las células del páncreas que se llaman las células beta que producen la insulina no la producen, y ese diabético puede tener la glucosa alta pero no engorda, así que usted tiene aquí un diabético delgado, que tiene diabetes, pero si tiene diabetes tipo 1, pues la tipo 1 quiere decir que su páncreas no produce mucha insulina, como no produce suficiente insulina no puede engordar, porque para uno poder engordar, obligatoriamente necesita glucosa más insulina.

Ahora, ya sabemos entonces que la diabetes y obesidad tienen algo en común. ¿Qué tienen en común la diabetes y la obesidad?, pues lo que tiene en común es que para usted poder tener obesidad, usted necesita glucosa alta y para poder tener diabetes, usted necesita glucosa alta, pero también para usted poder tener obesidad, usted necesita glucosa alta y mucha insulina, sin embargo si usted tiene diabetes tipo 1 o alguien tiene diabetes tipo 1, pues el páncreas no produce suficiente insulina, por lo tanto ese diabético delgado, lo que está pasando realmente es que su páncreas no produce suficiente insulina, pero la realidad estadística es que la gran mayoría de los diabéticos, el 85% o más de todos los diabéticos son diabéticos que padecen de sobrepeso u obesidad.

La Asociación de Diabetes Americana tiene esa estadística que aplica a todo el mundo básicamente porque en todos los países se ha visto lo mismo, aproximadamente el 85% o más de todos los diabéticos tienen sobrepeso u obesidad. En mi práctica yo he visto, en los NaturalSlim, los centros NaturalSlim, he visto que cuando un diabético, por ejemplo un diabético tipo 2 adelgaza, automáticamente se le controla la diabetes, porque la diabetes se distingue por glucosa alta, porque para yo poder adelgazar, obligado tengo que bajar la glucosa, no tengo otra forma, la única forma que hay de bajar la glucosa es cambiar lo que uno come.

¿Cómo lo hacemos?, bueno la diabetes y obesidad están sumamente relacionados porque hay unos alimentos, usted va a ver que en el libro El Poder del Metabolismo, en este, el libro El Poder del Metabolismo y en el libro Diabetes Sin Problemas, en ambos libros estoy detallando lo que nosotros llamamos los alimentos tipo A y tipo E. Por ejemplo, lo que nosotros llamamos alimentos tipo A, pues son A porque adelgazan y son A porque son amigos del control de la diabetes.

¿Qué alimentos son esos que ayudan al diabético, que ayudan a adelgazar? Estamos hablando de los alimentos tipo A que producen poca glucosa y poca insulina, como se dará cuenta eso es lo que hace que una persona pueda adelgazar. Estamos hablando de carne, de pollo, de pavo, de pescado, de mariscos, de queso, de huevos, de vegetales, de jugos de vegetales, de ensaladas, de almendras, de nueces. Ese tipo de alimentos que es alto en proteína pero bajo en… o alto en fibra como los vegetales, pero bajo en glucosa, pues hace que la persona pueda adelgazar, por eso le llaman alimentos tipo A y ese tipo de alimentos cuando lo come el diabético, hacen que se controle la glucosa, por lo tanto son amigos del control de la diabetes.

Ahora, los alimentos tipo E que son E porque engordan y son E porque son enemigos del control de la diabetes; son los que nos gustan, los que nos pone adictos, estamos hablando ahora de pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculo (esos que son como raíces), cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de fruta, refrescos azucarados este tipo de alimentos tienen la característica de que producen mucha glucosa y si producen mucha glucosa van a necesitar mucha insulina, obviamente cuando usted mezcla glucosa más insulina, ahora tiene obesidad. 

Así que tanto para controlar la obesidad como para controlar la diabetes se necesita reducir la glucosa. ¿Cómo se hace?, consumiendo más alimentos tipo A, menos alimentos tipo E, nada está prohibido, nada tiene que quitarlo, pero le enseño aquí. Por ejemplo, esto es la dieta 3×1, es una dieta super fácil, porque más que una dieta es un estilo de vida, tengo personas que leyendo el libro El Poder del Metabolismo o leyendo el libro Diabetes Sin Problemas han podido bajar 45 kilos, 50 kilos, eso son más de 100 libras, solamente con la ayuda del libro El Poder del Metabolismo o el libro Diabetes Sin Problemas, tengo diabéticos, miles de diabéticos que ya no usan insulina, porque ya no tienen la glucosa alta y si no tienen la glucosa alta no necesitan insulina, así que tengo miles y miles de diabéticos a través de todo el mundo, que educándose con el libro El Poder del Metabolismo o Diabetes Sin Problemas han logrado, usando la dieta 3×1 reducir sus niveles de glucosa y por lo tanto de insulina, de metformina y todo ese tipo de cosas.

La diabetes y la obesidad son un matrimonio, porque las dos tienen algo en común, están íntimamente ligadas, porque las dos tienen exceso de glucosa y las dos tienen exceso de insulina, excepto en el caso del diabético tipo 1 que tiene falta de insulina.

Ahora, la dieta 3×1 es una forma de usted controlar tanto la obesidad como la diabetes y de usted mantenerse, usted tome un plato de tamaño regular y pone ¾ partes de cualquier alimento que sea tipo A y solamente ¼ parte del plato de una porción de algo que sea alimento tipo E.

En la parte del E, podría ser un poquito de arroz con frijoles, o podría ser un poquito de pan, o podría ser una par de tortillas mexicanas, o podría ser una pequeña porción de pasta, siempre y cuando que usted mantenga la proporción ¾ partes del plato de alimentos tipo A, una sola cuarta parte del plato de alimentos tipo E, usted está reduciendo por fuerza la cantidad de glucosa, la cantidad de insulina y eso va a ser, que su cuerpo va a empezar adelgazar y cuando empieza a adelgazar, va adelgazar porque ya no tiene todo el exceso de glucosa e insulina y ese cuerpo entonces se pone delgado, y lo mismo le pasa al diabético, que cuando logra usar la dieta 3×1 y la hace como es y sigue las otras recomendaciones que están en el libro, como tomar agua que es muy importante, automáticamente se controla, así que la diabetes y obesidad son un matrimonio, pero un matrimonio que usted puede controlar, no va a terminar en un divorcio aparatoso, ni nadie peleado con nadie. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo