Ordénale a tu cuerpo que se renueve el mismo


Quiero hablarte hoy del poder que tiene tu cuerpo, no solamente de sanación, sino de ¡Renovación! O sea que tu cuerpo se puede renovar completo en una nueva unidad de tiempo si tú sabes cómo hacerlo.

La ciencia moderna nos va dando datos que nos permiten entender estos temas. El tema del metabolismo pues es el tema de la energía del cuerpo. ¿Qué es el metabolismo?, pues el metabolismo se le llama a todo lo que tu cuerpo hace para convertir los alimentos, vitaminas, minerales, nutrientes que tu ingieres, convertir todo eso en energía para sobrevivir, así que lo que produce el metabolismo, ¿Qué produce?, pues produce energía. La energía es la base del movimiento, no puede haber ningún movimiento si antes no hay energía, y ¿Qué pasa?, el movimiento es la característica principal de la vida. Todas las cosas vivas se mueven y todas las cosas muertas no se mueven. Así que cuando tú ves algo que tiene mucho movimiento, tiene mucha vida, perdió movimiento, perdió vida. Así que vamos a hablar un momentito de como tú puedes utilizar el poder de tu metabolismo para obligar a tu cuerpo a que se renueve, a que se reconstruya, a que empiece nuevamente con células jóvenes y traer un grado de juventud y renovación a tu cuerpo.

Empecemos por decir que cuando tú estás tratando de romper con cierta grasa que tienes en el cuerpo, una barriga, una panza, una grasa abdominal que no cede, unas últimas libras, kilos que no suelta el cuerpo, una ropa con la que estás luchando, que ya ves que no importa lo que hagas a nivel de dieta o ejercicio, como que el cuerpo no la quiere, no la quiere ceder, pues es momento de que tú le ordenes al cuerpo de que se renueve.

¿Como lo haces? antes de decirte como lo haces quiero decirte ¿Que está causando que tu cuerpo no quiera soltar la grasa?,¿Qué está causando que tu cuerpo no quiera bajar de tamaño para que esa ropa te sirva?, está chocando con lo que se llama, se llama resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina es la causa principal de que el cuerpo se emperre y diga ¡No voy más!, ¡no suelto estas libras!, ¡no suelto estos kilos!, no importa lo que hagas, no voy a ceder. Se llama resistencia a la insulina.

¿Qué cosa es la resistencia a la insulina?  cuando tú tienes una dieta incorrecta por demasiado tiempo, sabes que en la dieta tenemos alimentos tipo A que son A porque Adelgazan, que son A porque son amigos del control de la diabetes y tenemos los alimentos tipo E que son E porque Engordan, son E porque con enemigos del control de la diabetes. Ahora, la característica principal de los E que son los que Engordan, es que producen mucha glucosa y mucha insulina.

Cuando tu cuerpo no puede soltar la grasa, no la puede soltar porque hay exceso de insulina, porque la insulina es una hormona tan poderosa que no deja salir la grasa. Mientras haya niveles altos de insulina no importa lo que tu hagas, no importa cuánto ejercicio tu hagas, no va el cuerpo a soltar la grasa porque la insulina le para la salida de la grasa, es como si bloqueara la salida de la grasa.

Entonces, para tu poder soltar exceso de grasa y lograr que tu cuerpo empiece a renovarse, necesitas convencer a tu cuerpo de que lo haga, como tú no puedes hablar con el cuerpo porque no te hace caso, no te contesta, no sé si tú lo has observado, pero al cuerpo tú le hablas y no te contesta, porque el que habla eres tú dentro del cuerpo, pues está chocando con resistencia a la insulina. ¿Cómo llega la resistencia a la insulina?, pues mira, llega así, llega así.

Todas las células del cuerpo, todas, tienen dentro su mitocondria que es la parte que produce la energía, a ella entran la glucosa, las proteínas, las grasas y ahí con la ayuda del oxígeno se crea lo que llaman ATP que es la energía del cuerpo, esa es una forma que una célula produce energía, el metabolismo dentro de la célula. Esa célula además tiene por fuera muchos receptores que son como unas antenitas y son receptores de una hormona que se llama insulina, la insulina es la hormona que cuando tú la mezclas con glucosa, que es la azúcar de la sangre, cuando tu mezclas glucosa e insulina obtienes una sola cosa, ¡grasa!, quiere eso decir que cuando tú tienes una condición donde hay mucha glucosa en la sangre que es azúcar en la sangre y mucha insulina, pues vas a tener grasa.

¿Cómo tu puedes hacer que tu cuerpo seda ese último pedacito de grasa?, pues tiene que haber una forma, o bajarle la glucosa o bajarle la insulina, pero hay un problema, que cuando tu llevas muchos años comiendo de estos alimentos tipo E de los que engordan, pues has tenido tanta y tanta insulina, ve porque dice mucha insulina que ahora tu cuerpo es un organismo que se adapta. Cuando tu cuerpo siente que hay demasiada insulina, voy a poner aquí insulina, insulina, insulina y mucha insulina rodeando a la célula, el cuerpo para protegerse de ese exceso de insulina, lo que hace es que empieza a tumbar receptores y si tenía 5 receptores, se te queda con 1, ahora quiere decir que tiene resistencia a la insulina, porque ya no le hace caso, ahora lo ignora. La forma que tiene tu cuerpo de defenderse de un exceso de insulina porque tú has comido demasiado alimento tipo E por tantos años es que tumba los receptores, los inactiva. Ahora tienes una problema, que tienes demasiada insulina, y si tienes demasiada insulina no puedes sacar la grasa, no puedes renovar el cuerpo.

¿Cómo lo resuelves?, lo primero es que quiero decirte es que tú puedes salir de dudas, tu puedes ir donde un médico y decirle, “Doctor yo quiere que me mande hacer una prueba de resistencia a la insulina”, ¿Cómo se hace eso?, pues nada, es una prueba baratísima, se puede hacer junto con todas las otras pruebas cuando haces tú chequeo médico, le dices: “Que te midan la insulina en ayuna” La insulina en ayunas es que tu llegas en ayuno al laboratorio, no has desayunado, te saca una gotita de sangre para medir distintos parámetros de tu sangre y dentro de eso le pides al médico que te pida la prueba de insulina en ayunas.

La insulina en ayunas en un atleta siempre es bien bajita, porque el atleta como siempre está haciendo ejercicio, está usando la insulina, pues no acumula, como no la acumula no tiene resistencia. Así que en un atleta le debe salir de 3 a 6 microunidades por litro, que es lo mismo que decir 21 a 42 picomol por litro, en algunos países lo hacen en microunidades internacionales por litro y en otros en picomol por litro, pero no importa dónde lo haga, un atleta va a salir bien bajito porque tiene poca resistencia a la insulina y por eso el atleta no acumula grasa.

Ahora, si tú tienes tendencia a sobrepeso u obesidad como la mayoría de la población, pues en vez de 3, de 3 a 6 vas a tener de 10 a 14. Yo tengo personas que les he mandado hacer la prueba aquí en Puerto Rico y una de ellas que no bajaba con nada dio no de 10 a 14, daba 49, como tenía tanta insulina rodeando las células y tan pocos receptores para recibirla, esa persona no podía adelgazar hiciera lo que hiciera.

Ahora, ¿Cuál es la solución si te encuentras con una insulina muy alta, que quiere decir que tienes resistencia?, pues hay que hacer el ayuno intermitente. El ayuno intermitente es que tu preparas tu cuerpo, te recomiendo que para preparar tu cuerpo primero leas el libro El Poder del Metabolismo y pongas tu cuerpo en orden primero, para que lo mejores, lo hidrates y demás; luego que ya empezaste a tener más energía, a dormir mejor, entonces haces el ayuno intermitente.

¿Cómo haces el ayuno intermitente? Pues el ayuno intermitente es un proceso en el cual tu empiezas, digamos puedes empezar con 12 horas en ayuno, 12 horas en entrada de comida; 12 horas donde puedes comer y 12 horas donde haces ayuno. Por ejemplo si te acuestas a las 10 de la noche y te levantas hasta las 10 de la mañana, no comes nada, es ayuno, dormir es parte del ayuno. Entonces tienes desde después de las 10 de la mañana, desde las 11 hasta las 10 de la noche para comer. Ahí lo vas subiendo y cambias a 16 horas de ayuno y 8 horas donde puedes ingerir comida; por ejemplo ya cuando llegas aquí, que tú dices me acosté a las 10 de la noche, ya a las 10 de la mañana son 12 horas, si le suma a las 10 de la mañana 6 horas, pues a las 2 de la tarde tu puedes comer y tuviste 16 horas de ayuno.

¿Qué pasa cuando tú tienes tu cuerpo en 16 horas de ayuno? pues lo primero que pasa es que está obligando al cuerpo a que él se renueve. Cuando él se da cuenta de que no hay comida, el entra en lo que llama, un proceso que se llama autofagocitosis, perdona la palabra tan larga. Autofagocitosis es un proceso, “auto” quiere decir de el mismo, “fago” quiere decir comer, “cetosis” es rompimiento de células.

¿Que hace el cuerpo cuando se encuentra sin alimento? Pues lo que hace es que empieza a comerse todas las células viejas usadas, dañadas que tiene las reutiliza y las construye el mismo y se renueva el mismo. Quiere eso decir que cuando tú haces un ayuno y ya llegas a tener nada más un periodo en el que puedes comer y 16 horas en los que no comes nada, vas a empezar a ver que tu cuerpo se empieza a renovar. Eso lo descubrió el doctor Yoshinori Ohsumi que en el año 2016 recibió el premio Nobel por su descubrimiento de cómo el ayuno intermitente te extiende la vida, el ayuno intermitente te extiende la vida, te rejuvenece, te fortalece el cuerpo y te lo renueva.

De hecho la gente que empieza hacer ayuno, empieza a verse más joven, pero es porque cuando tú hace ayuno intermitente estás forzando al cuerpo a que produzca más de las hormonas de crecimiento. Hay una hormona que se llama Human Growth Hormone, HGH, que es una hormona de juventud. Hay gente que paga cientos de miles de dólares para que la inyecten, los artistas en Hollywood para que se vean más jóvenes, pero ¿Qué pasa?, tu cuerpo de forma natural hace esa hormona de juventud cuando tú haces ayuno, pero quiero que sepas que el ayuno para que te funcione tienes que primero prepara el cuerpo y tienes siempre que usar potasio y tienes que usar magnesio, porque la forma que tiene el cuerpo de guardar glucosa en el hígado para cuando tú estás haciendo ayuno, está en el potasio y magnesio.

Así que jugos verdes, tienen mucho potasio y magnesio o si no suplementes con potasio y magnesio, pero que sepas que si tú quieres que tu cuerpo se renueve, piensa en el ayuno intermitente, pero antes de hacerlo ¡prepara tu cuerpo para ello! Hidrátate, límpialo de hongo si puedes. Si quieres más información sobre el ayuno intermitente, en mi libro Metabolismo Ultra Poderoso, que es el último, hay un capítulo entero que te explica cómo hacer el ayuno intermitente y cómo irlo subiendo poco a poco, inclusive hay algunos videos recomendados ahí, así que tienes la solución de lograr que tu cuerpo se renueve, puedes tener un cuerpo nuevo, más joven, más duradero, ¡Reconstruido! Y eso te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo