Orgánico es mejor


Quiero compartir contigo una información que acabo de recibir de un estudio reciente que se hizo en Francia con más de 68 000 personas que demostró que definitivamente comer orgánico es mejor.

La realidad es que estamos viviendo en un mundo tóxico, estamos viviendo en un mundo donde el cuerpo humano y el metabolismo del cuerpo que es lo que crea la energía siempre está en peligro, está en peligro porque los alimentos, las plantas y demás están siendo fumigadas con pesticidas, están siendo suplementadas con fertilizantes químicos y para colmo cuando el producto ya lo sacan de la tierra, entonces le echan preservantes para que no se descomponga en el camión en la refrigeración y demás. Cuando ya uno llega a consumir esto y se lo echa a la boca, ay Dios mío, sabe dios qué cosa viene ahí.

Entonces, naturalmente es importante saber que ya se pudo demostrar, porque hasta ahora había sido más teórico que otra cosa. En un episodio anterior de MetabolismoTV, estuve enseñando un estudio que demostró que los alimentos orgánicos contienen muchas más vitaminas, muchos más minerales; pero ahora este estudio que se hizo en Francia, se llama: “Asociación de la frecuencia de consumo de comida orgánica con el riesgo de cáncer”; o sea que asocian la relación entre la frecuencia de consumir alimentos orgánicos con el riesgo de cáncer y este es un estudio grande; lo dirigió la Doctora Julia Baudry y su grupo de investigación ahora reciente en el 2018, por un instituto muy importante francés y en el estudio participaron 68 946 adultos franceses y los siguieron por un número de años y le hacían un cuestionario donde les hicieron un listado de 16 alimentos orgánicos que incluían fruta, carnes orgánicas, quesos orgánicos y así y les hacían que contestaran ese cuestionario semanalmente de cuánto habían consumido de eso, de uno de esos 16.

Entonces, los dividieron en 3 grupos: el grupo que más consumía, el grupo medio y el grupo que menos consumía. Lo dividieron en tres grupos de acuerdo a las contestaciones de ellos por eso el número de años y lo que resultó del estudio es que demostró que sin lugar a dudas, el grupo que más alimentos orgánicos consumía con más frecuencia tenía un 25% menos de riesgo de cáncer. Señores, eso es importante, si usted no puede o piensa yo no puedo costear, no puedo pagar un alimento orgánico, porque es verdad que son más caros y da más trabajo crecerlo sin todo este montón de químicos y aditivos y preservantes y colorantes y cosas.

Sepa que inclusive algo que usted mismo crezca en su casa o cuando usted va y tiene acceso a una granja que aunque no sea orgánica, es una granja de esas granjas pequeñas que no son industrializadas y demás; usted está consumiendo lo más cercano a lo orgánico, yo personalmente me gusta mucho ir a las ferias de agricultores porque cuando hablo con el agricultor me doy cuenta y cuando le pregunto cómo cultiva, me doy cuenta si es un alimento que se acerca a orgánico o no se acerca a orgánico.

Obviamente pagar la certificación de que le certifiquen que es orgánico tiene un costo, hay agricultores que no la pueden pagar, sin embargo su cosecha es básicamente orgánica porque no utilizan químicos ni preservantes, ni colorantes ni nada y están inclusive reutilizando la materia que todo lo que sacan de la tierra que se descompone, lo hacen en composta y con eso alimentan la misma tierra y reciclan el terreno y entonces son plantas, cuando usted consume un alimento de estos orgánicos o que viene de un ambiente que no fue artificial, usted lo siente, porque el sabor es exquisito, los colores son vibrantes.

Entonces si de algo le sirve todo lo que usted pueda hacer para usar y consumir un alimento que sea más natural, menos tocado por el hombre con menos aditivos, va a ser mejor para usted y le va a reducir grandemente el riesgo de cáncer y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo