Paella al estilo de la dieta 3×1


Quiero decirle que hay pocas delicias tan espectaculares como una buena paella española, paella valenciana para uno tener un disfrute celestial por aquí tenemos una foto de una paella, creo que es una paella así valenciana muchos mariscos y demás; me trae muy buenos recuerdos de un buen amigo por allá Carlos Pérez allá en Valencia y me llevo a comer una paella y Elizabeth él y yo hicimos un festín comimos nuestra paella.

Entonces quiero aprovechar para hablar de la paella al estilo de la dieta 3×1 y aquí tengo una nota que me viene de España tenemos muchos seguidores en España y se los agradezco dice: comemos distinto a ustedes en la paella, cocidos y más guisos entonces a veces me planteo ¿Cómo implantó nuestra comida en esta dieta 3×1? Y dice sé que es difícil pero sería bueno para un tema en su MetabolismoTV tratar como se pueden hacer las combinaciones de comida en distintos países. Bueno pues vamos hacerlo, vamos hablar de cómo sería una paella al estilo de la dieta 3×1.

Lo primero que quiero aclarar para todos ustedes no importa donde me estén viendo si es en España, si es en Perú si es en Chile, si es en Argentina, si es en Costa Rica, si es Panamá, si es en Paraguay no importa dónde usted esté; todos nosotros los Hispanos, los Latinos, los hispanohablantes tenemos comidas sabrosas yo le diría que definitivamente no hay mejor, no hay comida más sabrosa que la comida de los hispano hablantes nosotros somos los del sabor nunca me han gustado esos platos gringos ni la comida de Inglaterra y nada de eso es desabrida la comida de nosotros es sabrosa tiene especies tiene lo de la Madre España porque inclusive acá en Latinoamérica todos tenemos la misma cultura salimos del mismo sitio de allá de la conquista española.

Pero cuando hablamos que una persona tiene un cuerpo y quiere mantenerlo pues queremos evitar la obesidad sabemos que para evitar la obesidad pues tenemos que por fuerza reducir la glucosa ¿Qué es la glucosa? Es la azúcar de la sangre, la azúcar de la sangre la glucosa cuando hay exceso de ella mucha pues el páncreas produce mucha insulina si usted combina insulina con glucosa ahora tiene grasa quiere decir que es muy fácil saber cómo uno adelgazar es muy fácil saber cómo uno controlar la diabetes es solamente reducir los carbohidratos refinados para eso desarrolle una dieta que se llama la dieta 3×1 en mi libro “El poder del metabolismo” pues hablo de dos dietas de la 2×1 y de la 3×1; pero con los años me ido moviendo más, más y más a la dieta 3×1 tanto así que ya en el último libro Metabolismo Ultra Poderoso ni menciona la 2×1 menciona noma la 3×1 y en el libro de diabetes menciona nada más que la 3×1 porque es una dieta que es una proporción es una pena que haya que usar la condenada palabra dieta porque cuando la gente oye la palabra dieta piensan prohibición hablarle a una persona de la dieta es como hablarle del diablo porque le está prohibiendo es algo malo me sigue nadie disfruta de estar adieta.

En verdad la dieta 3×1 es un estilo de vida es una forma de uno entender los alimentos y de proporcionarlos correctamente ¿Cuál es el concepto? El concepto es que ¾ partes de su plato, un plato de tamaño normal pero las ¾ partes del plato sean alimentos tipo A ¿Cuáles son los A? Pues son los A porque adelgazan, son los A porque son amigos del control de la diabetes, que son: carnes, queso, huevos, vegetales, ensaladas, almendras, nueces, jugos de vegetales todo ese tipo de alimentos que produce poca glucosa. Ahora y reducimos a ¼ parte del plato los alimentos tipo E que ¿Qué cuáles son los E? pues son los E porque engordan y son los E porque son los enemigos del control de la diabetes y ¿Cuáles son esos? Pues son los que más nos gustan: pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, mantecado, chocolate, jugo de frutas todo aquello que nos gusta que sean algo dulzón o que sean almidones y demás pues es tipo E eso engorda.

Entonces el estilo 3×1 es un estilo donde uno puede inclusive aprende a vivir en una dieta Española en una dieta con su paella con la paella fíjense entonces el concepto es este fíjense el concepto es este no importa lo que usted haga si usted mantiene un balance de no más de ¼ parte de los E que son los que engordan que está el arroz, que está la paella y demás y ¾ partes de los A usted va adelgazar porque usted va a controlar la diabetes y usted va tener salud y no va tener cáncer y nada de ese tipo de cosas.

Entonces ¿Cuál es el concepto? cuando se hace una dieta tipo 3×1 pues uno lo que está haciendo es proporcionando y poniendo más cantidad ¾ partes de lo que no sube la glucosa mucho y ¼ parte de lo que lo sube de esa forma nada está prohibido uno puede comer de todo.

Ahora quiero aclararles también que cuando uno está haciendo este estilo de vida de metabolismo que se explica en el libro El Poder del Metabolismo o en el último libro Metabolismo Ultra Poderoso usted va ver que estoy insistiendo en que es un estilo de vida no es una condena dieta ¿Qué quiere decir con estilo de vida? Que si usted tiene un desayuno saludable tiene un almuerzo saludable que hizo dieta 3×1 en el desayuno, que hizo 3×1 en el almuerzo y llega la cena y usted tuviera que hacer un pecadillo en la cena comerse nada más que la paella pues se la come que le va determinar si usted se la come o no se la come pues su figura si usted tiene su figura que está bien que está en buen estado que la ropa le queda bien que no tiene exceso de medicamento y usted ha recobrado su salud usted no tiene nada malo en que de vez en cuando se coma la paella completa yo voy allá donde mi amigo Carlos Pérez en Valencia y comimos paella no nos pusimos a pensar que si estábamos en 3×1 y nada de eso ¿porque? Porque si yo puedo mantener su peso y ya lo tiene pues dese su gustazo la regla que se aplica en libro es la regla 90 y 10 es hacer las cosas el 90% de las veces para que le quede el 10% de las veces para hacer su pecadillo pero se lo tienen que ganar me sigue no se puede dar ese premio si usted no se lo ha ganado.

Entonces lo que le quiero decir es que la dieta 3×1 no es una camisa de fuerza no es una prohibición de un nutricionista es un estilo de vida es una forma de pensar así que cómase su paella claro, si va a comer una paella y no quiere hacer un daño tan grande cuando vaya a empezar pida unos chorizos al vino eso es alimento tipo A de los que no engordan pida queso es alimento tipo A de los que no engordan y deje el E para el arroz que está en la paella y de esa forma usted puede balancear no empiece con un bollo de pan porque entonces lo hace grave así que esto es un estilo de vida así que disfrute su paella disfrute su comida típica la arepa lo que usted le dé la gana de su país ¡disfrútela! Solamente sepa que es cuestión de mantener un balance un equilibrio y hacer las cosas bien por lo menos un 90% de las veces para que le quede ese 10% para cuando usted decida hacer su trampita, y eso se los recomiendo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo