Pan y harina de Monsanto


Hoy quiero hablarles un poco del tema de la contaminación de la harina de pan, de trigo que está habiendo prácticamente en todos los países, pero muy en especial en Estados Unidos, México y demás que son los más cercanos al medio ambiente americano; es bastante preocupante este tema porque la industria agrícola en su afán por crear más producción, levantar los ingresos y demás utilizan, hay un químico preparado por la compañía Monsanto que se llama glifosato, el glifosato se vende bajo el nombre “Roundup”, en Estados Unidos y en otros países.

Ahora, el glifosato básicamente es un herbicida, o sea que mata hierbas, no selectivo. No selectivo quiere decir que no selecciona, donde eso caiga lo que esté ahí viviendo murió. Básicamente los fabricantes, los agricultores de trigo, por ejemplo si tienen un predio donde van a sembrar, pues tratan de todo alrededor de limpiar las hierbas que compiten con el trigo, pero pasa que la siembra del trigo son en unas hileras, entonces lo que hacen básicamente es que ponen entre hileras, así que entre medio de las hileras van poniendo y las llenan de glifosato. El glifosato lo que hace básicamente es que destruye los hierbajos que competían por el terreno, por los minerales, por la humedad del terreno y eso hace que entonces aumente 20, hasta 25% la producción de trigo.

Ahora, el problema que tiene el glifosato como tal es que es algo que altera genéticamente el cuerpo humano. Lo que reflejan los últimos estudios es que el daño del glifosato, que se está utilizando en la industria del trigo y se usa en varias partes de esa industria, principalmente nosotros tenemos el estómago y luego tenemos el intestino delgado y luego tenemos el intestino grueso, el intestino grueso es principalmente donde más se afecta el glifosato porque en el intestino grueso viven lo que se llama microbiota.

Microbiota es un nombre para la población de bacterias buenas que nos ayudan, que viven en el intestino delgado, pero mucho en el intestino grueso. Para que usted tenga una idea, las heces fecales, la defecación es casi 50%, la defecación está compuesta de microbiota muerta, eso es lo normal, así que esa bacteria es la que nos ayuda a extraer las vitaminas, ayuda a controlar y a crear lo que llaman la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor del cerebro que es antidepresivo. Muchos de los medicamentos antidepresivos son medicamentos que aumentan la serotonina, pues pasa que esa bacteria microbiota que vive en el intestino, se ha visto que el glifosato la destruye, cuando la destruye la persona empieza a tener depresión, empieza tener otro tipo de situaciones.

Entonces, una forma, usted no se puede mudar, si usted vive en México o vive en Estados Unidos como yo, no se va poder mudar, no es fácilmente, pero hay algo que he podido ver, porque como nosotros tenemos seguidores de MetabolismoTV en todas partes del planeta, pues tengo personas que han podido ver que algunos países, como decir en Italia, cuando comen pan, pues la glucosa no se dispara, sin embargo comen pan en Estados Unidos o México y la glucosa se dispara, es un fenómeno interesante, pero cuando hacemos el estudio vemos que el uso de glifosato de Monsanto donde es fuerte está siendo más en el área de Estados Unidos.

Desgraciadamente México consume mucho de su trigo, lo consume de Estados Unidos y de algunos países que si están usando glifosato. Es un poco así como un juego de naipes, es al azar, dónde usted va estar que va a recibir glifosato en su trigo, en su pan, en su galleta, en su harina,  pero una forma que le puedo recomendar, pero que usted tiene que estar consciente de eso. Hay algo que no falla y es que todo lo que usted consuma de alimentos que le estrese el cuerpo o porque su cuerpo no lo quiere para nada porque es un alimento agresor o porque que tiene glifosato.

Una forma que he visto que algunas personas la están usando y que me han reportado buenos resultados es que usted puede comer pan y se mide la glucosa antes y 2 horas después. Si usted encuentra que esa glucosa 2 horas después está muchísimo más alta, 10 puntos o más después de 2 horas, ya usted sabe que ese pan, o ese trigo tenía algo tóxico que su cuerpo no quiere.

Por ejemplo tengo persona que comen pan en México y la glucosa se dispara, digamos la glucosa está en 80 y a las 2 horas están en 130, ya usted sabe que si dos horas después que se supone que ha bajado está en 130 pues quiere decir que agredió al cuerpo, por eso se llama alimento agresor, pero esa misma persona se va y está viajando por Europa con su familia, decide hacer el mismo experimento en Italia, come pan y la glucosa salió 80 y a las 2 horas regreso como a 80-85, quiere decir que ese pan italiano no le hacía daño, en cuanto que el pan mexicano si se lo hacía.

El punto aquí es que usted no me tiene que creer, pero trate de proteger su cuerpo, le recomiendo que usted vaya a MetabolismoTV, vea los episodios que se llaman alimentos agresores, aprenda ¿Cómo usar un glucómetro?, una cosa que no duele porque tiene su truco de como se hace por el lado, se lo explico en los episodios y usted puede empezar a detectar si hay algún alimento, algo así como el trigo, como el pan, como la harina que realmente le está destruyendo su cuerpo. Y es bueno que lo sepa antes de que le pase, porque en verdad, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo