Pana, Arbol Del Pan, Panapen

Quiero contestar una pregunta de un amigo que nos escribe en Metabolismo TV, él se llama José Gonzales y nos dice “Frank, quería saber qué tipo de alimento es el panapen, si es vegetal o se considera tipo E.” Tipo E son de los que engordan. “Y la cerveza, ya que no es muy alta en carbohidratos, y la mayonesa, que no contiene carbohidratos.” Vamos a tomar el tema de panapen o árbol de pana que yo lo encuentro fascinante.

Bueno, mira, nosotros en Puerto Rico comemos tostones, que es lo que llaman en Costa Rica, en Venezuela, en Colombia, en México, pueden llamar patacones. Es el plátano frito y a eso se le echa ajo y demás y es sabroso. Ese tipo de alimento que se produce también en Puerto Rico no solamente del plátano, el patacón o el tostón como le decimos nosotros en Puerto Rico, se produce no solamente del plátano, que en México dicen plátano macho, el plátano verde, que es grande, se produce también y se puede hacer de un tipo de alimento que se llama panapen.

Su nombre técnico es artocarpus, les voy a mostrar lo que es, para que sepan de qué está hablando José cuando está preguntado sobre el panapenAcá en Puerto Rico esta fruta, que es una fruta básicamente selvática, se trajo de la India y existe en todo Latinoamérica, la hay en México, la hay en Colombia, la hay en Venezuela, en todo litoral latinoamericano lo va a encontrar. Es muchos sitios se desperdicia, la gente no la utiliza y no la utiliza porque no sabe lo sabrosa que es. De hecho la dejan caer y a veces se la alimentan a los cerdos. Resulta que esto es el árbol, es el fruto del árbol del pan. El nombre técnico es artocarpus, el nombre botánico. Acá en Puerto Rico le decimos panapen. Es sabroso. Con eso se preparan unos patacones, o tostones como decimos en Puerto Rico, sabrosos.

De hecho se los voy a enseñar, aquí tenemos, para que los vean, por ejemplo como los preparan en Colombia, ahí tienen unos patacones al lado de una bandejita paísa como la hacen en Colombia. Eso es sabroso. Ahora, la pregunta del amigo es si este tipo de alimento hecho del árbol de pana, o panapen como decimos acá en Puerto Rico, si este fruto, si ese tipo de alimento es alimento tipo E o alimento tipo A. En el libro El Poder del Metabolismo explicamos que los alimentos tipo A son lo alimentos que adelgazan, porque producen poca insulina. Quiere decir que son bajos en carbohidratos. Y los alimentos tipo E son los alimentos que engordan, porque producen mucha insulina y como la insulina es la que engorda ese es el tipo de alimento que provoca que el páncreas produzca exceso de insulina, pues es un alimento que engorda.

La dieta 2×1 o dieta 3×1 es solamente una dieta donde uno controla a una tercera parte del total o a una cuarta parte del total cuánto es la cantidad de carbohidratos tipo E, de alimentos tipo E, que son los que levantan la insulina y hacen que nosotros engordemos. Así que la forma de adelgazar con el sistema del libro El Poder del Metabolismo o como nosotros usamos en las clínicas NaturalSlim o los centros RelaxSlim acá en Puerto Rico o en Estados Unidos y próximamente en México, pues es reduciendo la cantidad de carbohidratos refinados.

La pana, el panapen, este tipo de alimento,  ¡Ah! En México le llaman yaca. En México a esta fruta le llaman yaca o le llaman fruto del árbol del pan, pero también le dicen yaca, es un nombre que le tienen en México. Este alimento, que por cierto es sabroso hecho en forma frita con un poquito de ajo encima, es espectacular, ajo o con aceite de oliva y un poquito de sal, allá está Jorge que está babeándose detrás de la cámara porque le encanta eso, es un alimento tipo E. Definitivamente es un tipo E, o sea que hay que contarlo dentro de la parte tipo E. ¿Por qué es tipo E? Porque esto es un almidón. O sea, esto es puro almidón.

Si usted busca la palabra almidón en un diccionario va a ver que almidón quiere decir azúcar simple. En otras palabras, cuando usted está comiendo algo como esto, que es puro almidón, pues ya usted sabe que está comiendo azúcar simple. Por lo tanto es de la parte que obliga al páncreas a producir mucha insulina y que le puede engordar. Disfrútelo, cómaselo, pero sepa que debe ser una tercera parte, como la dieta 2×1, o debe ser una cuarta parte del total de lo que va a comer, como la dieta 3×1, y de esa forma usted lo puede disfrutar y no engorda y mejora su metabolismo y todo el mundo feliz. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo