Papa, Papa ó Papa

Papa, papa o papa. Acaban de traernos otra vez el tema de la papa, vamos a contestarlo. Alguien nos pregunta aquí, la persona es Maira, gracias Maira por la pregunta. Nos dice en el episodio número 334 que se llama Ignorancia Mortal Maira nos dice “Hola Frank, quisiera que nos hablaras sobre la papa roja, papa blanca, papa para asar. ¿Serán todas iguales y pertenecen totalmente al grupo E?” El grupo E es el grupo de los alimentos que engordan, o sea la dieta 2×1, que es un sistema nutricional que está explicado en el libro El Poder del Metabolismo, explica que los alimentos los clasificamos en dos tipos.

Clasificamos alimentos tipo A porque son alimentos que ayudan a adelgazar porque producen poca insulina y alimentos tipo E porque ayudan a engordar porque producen mucha insulina. En ningún sitio en este libro dice que una persona debe eliminar ningún tipo de alimento, nada está prohibido. Yo sé que las personas están acostumbradas a la idea de que cuando se le habla de la palabra “dieta” es como si le hablan del diablo porque le están hablando de algo que les prohíbe algo, yo no creo en las prohibiciones. De hecho en este libro se está explicando todo el tiempo que usted puede comer de todo. Lo que se le enseña es que hay alimentos que le ayudan a adelgazar porque producen menos insulina y le ayudan a subir el metabolismo, mientras tanto hay otros alimentos que más bien le ayudan a engordar, por lo tanto se le recomienda que coma menos cantidades de ellos. No se le está diciendo absolutamente nunca que usted deje de comer nada porque nada está prohibido, o sea yo no creo en ningún tipo de prohibición. Yo creo que en la vida todo es balance.

Por ejemplo una persona se come una goma de mascar, un chicle, dos o tres de esos al día, no tiene problema. Se come dos cajas de chicle o de goma de mascar al día, se le cae la dentadura, o sea que en la vida el tema es el tema del equilibrio, del balance, y lo mismo pasa con los alimentos. No hay nada malo con el pan, ni con la harina, ni con el arroz, ni con el azúcar, ni con nada, ni con la pasta, ni con nada, no hay nada malo con esos alimentos. Lo que pasa es que tiene que haber cierto balance. Los alimentos que más nos engordan son los carbohidratos refinados, pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, ese tipo de alimentos es lo que más nos engorda definitivamente. Inclusive son los alimentos que nos descontrolan la diabetes, pero nada está prohibido. Es cuestión de saber qué alimento yo le debo tener más cantidad y cuál le debo tener menos. Nada está prohibido, me puedo dar cualquier gustito, pero no voy a abusar de nada porque el problema viene cuando uno abusa de algo.

Ahora, volviendo al tema de la papa, que la amiga Maira nos pregunta sobre el tema de la papa, la diferencia entre la papa roja, la papa blanca, la papa de asar. Bueno, fíjense. La papa es un almidón, la palabra almidón si usted la busca en el diccionario va a ver que dice azúcar simple. Todos los almidones son azúcar simple. Cuando usted consume papa, pues la papa como es un almidón, ese almidón pues se convierte en lo que él es, en azúcar simple, y eso se convierte en glucosa, esa glucosa va a alimentar las células del cuerpo porque el cuerpo, el alimento principal de todas las células es la glucosa. Así que estamos hablando del combustible principal del cuerpo, pero hay un problema. Cuando usted exagera la nota y le da demasiada glucosa al cuerpo, pues entonces ahí vienen otros problemas como decir obesidad porque entonces ese montón de glucosa que no se puede utilizar se convierte en grasa a través de la acción de la insulina.

Hay personas que tienen la dicha de que si se ponen a comer papa pues no van a engordar muchísimo porque tiene lo que llaman un sistema nervioso excitado. Las personas que tienen un sistema nervioso excitado, pues la papa como tal, como tiene mucho potasio y tiende a tranquilizar el sistema nervioso excitado, pues les puede beneficiar por un rato, pero si una persona abusara de la papa a la larga va a tener problemas porque está viniendo puro almidón en un cuerpo y a la larga o se pone gorda o algo va a reventar por algún sitio porque ningún sistema puede vivir en un extremo. La vida se compone de un balance, de un equilibrio. Las cosas en la vida tienen balance, tienen equilibrio.

Ahora, diferencia entre las papas, todas las papas, todas las clases de papa que hay, todas son almidones. Obviamente si hay una papa que no es la papa esa blanca tipo industrial, que es una papa más rojiza, esa papa tiene más minerales, tiene más nutrientes y es mejor que una papa blanca blanca. Pasa lo mismo que con el pan, o sea el pan puede ser pan blanco o pan integral. Obviamente es mejor el pan integral que el pan blanco porque el pan integral tiene más minerales, tiene más fibra, tiene más de lo que nutre el cuerpo y de lo que ayuda el cuerpo y el pan blanco no tiene prácticamente nada de eso. Con la papa pasa igual. La papa mientras más color tenga, pues más de los agentes naturales tiene que ayudan al cuerpo. Por lo tanto mientras más color tenga mejor, pero como quiera que sea sigue siendo la papa alimento tipo E. Son de los alimentos que ayudan engordar.

A mí, me encanta la papa, yo me como por ejemplo un buen pedazo de carne con papas, pero antes cuando estaba bien gordo, pues me servía una montaña de papas y arriba de eso le echaba cátsup, de esa salsa de tomate, salsa de tomate con azúcar. Ya después que aprendí y adelgacé, pues ahora me como unas poquitas de papas y más ensalada, carnecita y demás y puedo balancear mi plato en un plato 2×1 o 3×1 sin problema, pero no abuso de ninguno de ellos. Por lo tanto no tengo problemas con ninguno de ellos. Así que la papa como tal es un alimento tipo E. La puede utilizar, pero no la abuse porque si la abuse el que come papa y si come mucha papa se pone como una papa. Y con eso los dejo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo