¡Pasar hambre y contar calorías no funciona!

¡Pasar hambre engorda!  Quiero explicarte porqué es, que pasar hambre engorda. Hay gente que diría que la mejor forma de bajar de peso es cerrar el pico, ¡falso! Eso es falso, si cierras totalmente el pico destruyes el metabolismo, y si destruyes el metabolismo, te vas a poner gordo hasta de mirar la comida, ahora quiero explicarte como es que funciona; pasar hambre te engorda por si acaso se te ocurre una idea de esas descabelladas de ponerte a pasar hambre o dejar de desayunar o dejar de almorzar o dejar de cenar, algunas de esas locuras que definitivamente destrozan el metabolismo.

¿Cómo es que pasar hambre te engorda? se nos ha vendido la idea por muchos, muchos años, que la gente gorda, está gorda porque come mucho, ¡no es verdad! No es verdad, que la gente gorda está gorda porque come mucho, si fuera verdad que la gente gorda está gorda porque come mucho, entonces los flacos esos condenados que comen tanto no cabrían por la puerta. Aquí no es un problema de si comes mucho o comes poco sino, ¿que es lo que tu metabolismo está haciendo con los alimentos que tu ingieres? la persona que esta gorda tiene un problema de metabolismo lento, que es un problema donde lo que pasa es que el cuerpo en vez de quemar los alimentos y convertirlos en energía, los convierte en grasa para almacenar, así que la persona que tiene un metabolismo lento, tiene mucha dificultad para quemar la grasa y mucha facilidad para almacenarla, vamos a hablar de cómo es que tú dejar de comer te reduce el metabolismo y te engorda.

A veces tu habrás pensado “si como menos, voy a adelgazar”, déjame decirte que no es verdad de hecho cuando tu empiezas a comer menos o tumbas de comer, tu adelgazas la primera semana ¿y que adelgazas? ¡agua! Pura agua, la forma que el cuerpo tiene de manejar el hambre, es que empieza a deshidratarse, así que tu empiezas a orinar un montón y bajas muchísimo, pero lo siento no bajaste nada de grasa, lo que estas es destruyendo la musculatura de tu cuerpo y perdiendo el agua y la hidratación de tu cuerpo por lo tanto haciéndole daño a tu metabolismo.

Metabolismo se define por todos los cambios y movimientos que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir, o sea todos los cambios, todos los movimientos que el cuerpo le tiene que hacer a un pedazo de pan para convertirlo en energía para el cuerpo poder caminar o moverse. Eso es el metabolismo y se controla totalmente en una glándula que esta en el cuello, llamada la glándula tiroides. Todo el mundo tiene su glándula tiroides, excepto las personas que se la hayan quitado porque tuvieron problemas con ella. Pero todo el metabolismo se controla en esta glándula.

La glándula tiroides controla varias cosas, controla el metabolismo y lo controla porque es la glándula que controla la velocidad a la cual el cuerpo puede utilizar el oxigeno, esa es la forma en que la glándula tiroides controla el metabolismo, cuando una persona tiene una condición de bajo metabolismo, pues va a tener una condición de hipotiroidismo y esa condición de hipotiroidismo significa que su cuerpo puede usar muy lento el oxigeno. Como no puede entrar el oxigeno, lo suficientemente rápido a las células pues no puede tener la oportunidad de llegar y quemar la grasa, por lo tanto se almacena así que una persona con metabolismo lento, lo que tiene es una baja utilización de oxigeno, cuando la persona mejora su metabolismo tiene una alta utilización de oxigeno y la persona se va a sentir con más energía, menos cansado, duerme mejor, más tolerante, no se deprime, tiene ganas de hacer ejercicio. Porque reparó su metabolismo que es su maquina de hacer energía la gente gorda usualmente andan cansados, débiles, aquel que te dice “¡ah! Estas gordo! Vete al gimnasio a hacer ejercicio” eso es una tontería porque si tu estás gordo, estas con sobrepeso, no vas a tener energía, y si no tienes energía, ¿cómo vas a tener energía para hacer ejercicio?. Primero tienes que reparar el metabolismo, recobrar la energía y ahora tienes la energía para ir a gastar en el gimnasio, la gente bien gorda va a un gimnasio, entran el primer día, terminan con la lengua fuera y ya a los 2 o 3 días se tienen que rajar, se tienen que salir, por eso es que no duran.

Pero es que primero hay que reparar la energía del cuerpo, el metabolismo y luego se puede hacer ejercicio, bueno vamos a regresar al tema este del por qué dejar de comer o pasar hambre te tumba el metabolismo y te engorda. El cuerpo humano tiene una misión, la misión es SOBREVIVIR, eso es lo que el cuerpo quiere sobrevivir, el cuerpo trata de sobrevivir contra viento y marea, los cuerpos humanos sobreviven en el polo norte que hace un frío espectacular, en el desierto del Sahara que hace un calor tremendo, pero donde quiera que sea, el cuerpo sobrevive y sobrevive con la adaptación.

Se adapta, una persona que no está acostumbrada al desierto del Sahara, cuando llega al desierto por primera vez, está suda que suda, que suda y con mucha sed, ya que pasa bastante tiempo ahí, llega un momento que deja de sudar y se le quita la sed, porque el cuerpo se adapta, una persona que se muda al polo norte que hace un frío bestial, pues cuando llega ahí tiene un frío espectacular, si pasa unos meses en este lugar cada vez su tolerancia al frío aumenta, porque el cuerpo se adapta, a que ahora está en una condición fría, el cuerpo humano sobrevive porque se adapta a través de millones y millones de años hemos sobrevivido desde la época de las cavernas hasta ahora que usamos vehículos de motor porque nos adaptamos.

Ahora, como es que la adaptación juega en contra tuya, cuando tu te pones a pasar hambre para bajar de peso terminas engordando. Te explico, la tiroides es una glándula que está en el cuello y que controla el metabolismo porque controla la velocidad a la cual el cuerpo puede utilizar el oxigeno, que es lo que se usa para la combustión para quemar la grasa, cuando tú dejas de comer pues tú reduces el combustible, el combustible es la comida, cuando tú reduces el combustible y pones al cuerpo a pasar hambre ¡ hambre! ¡hambre! o sea te quedas sin desayunar, te quedas sin almorzar, no cenas por la noche, pasas 7,8,10 horas sin comer, hay gente que me dice “yo no sé porque yo estoy gorda, si yo no como nada más que una vez al día” y yo le digo precisamente esta gorda porque come nada más que una vez al día, porque tú estas dándole un mensaje a tú cuerpo de que no hay comida y que hace tu cuerpo cuando no hay comida, hace lo mismo que tu harías, si tu oyeras hoy en las noticias, ahora mismo que toda la comida se acabo o que esta escaseando, pues lo primero que usted va a hacer por lógica es que va a empezar a coger el poquito comida que tiene y la va a empezar a guardar, la va a empezar a cuidar, la va a empezar almacenar, eso mismo hace el cuerpo.

Cuando usted le da un mensaje al cuerpo de que no hay comida, como el cuerpo quiere sobrevivir el va a empezar a ponerse en economía, cuando usted no come usted fuerza al cuerpo a ponerse en economía, cuando se pone en economía el empieza a almacenar grasa, porque la forma perfecta de pasar una época de hambre es tener mucha grasa, la grasa almacena mucha energía en poco espacio; por ejemplo, el oso polar se llena de grasa, se pone bien gordo, se acuesta a dormir por unos meses, se va a la hibernación y cuando amanece de esa hibernación amanece flaco ¿qué comió todos esos meses? La grasa que tenia el cuerpo. Lo mismo le pasa al cuerpo suyo si usted se pone a pasar hambre y no desayuna ó no almuerza ó no cena ó se cree que contando calorías y pasando hambre lo va a lograr, usted lo que está es obligando al cuerpo a que reduzca la función de la tiroides, cuando la función de la tiroides se reduce se va la oxigenación, cuando se va la oxigenación ahora el cuerpo se pone a almacenar y la próxima vez que usted habrá el pico, que habrá la boca y se coma algo eso va para la grasa por eso es que pasar hambre engorda.

¡No pase hambre! Haga sus tres comidas, coma suficiente, pero coma bien. Utilice algo como la dieta 2×1, dieta 3×1, mucha agua, el libro El Poder del Metabolismo le da mucha información sobre eso, pero por favor no cometa el error de ponerse a pasar hambre, porque se va a poner gordo ¿y sabe que? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo