Pérdida de olfato


Algunas personas se quejan de que tienen poco olfato o han perdido el olfato; esa condición de pérdida de olfato, pues es uno de los sentidos más importantes, el olfato, poder oler, algunas personas lo tiene mucho más desarrollado, otras menos. Particularmente yo, Frank Suárez, pues tengo menos habilidad de oler, de sentir el olfato, que lo que tiene mi esposa, prácticamente todas las personas que tienen el sistema nervioso excitado, tienen el sentido del olfato muy prendido, muy alerta, muy sensible.

El sistema nervioso pasivo tiende a ser menos perceptivo, en términos de los sentidos, tiene que ver mucho con el sistema nervioso. El cuerpo tiene su forma de operar, en el cerebro hay una parte que se llama el hipotálamo, que está dentro del cerebro y de ahí baja el sistema nervioso; uno de los nervios que baja, baja hasta el olfato, hasta la nariz, ahí están los nervios olfatorios, pero eso está controlado por el sistema nervioso central autonómico, todo se controla desde el cerebro, a través del sistema nervioso.

Ahora, cuando una persona tiene un olor, para que lo pueda captar el nervio olfatorio, pues tiene que estar bien funcional, en términos de poder sentir. Hay personas por ejemplo, mi esposa Elizabeth siente un olor a distancia y a veces ella dice aquí huele algo mal, aquí huele algo mal, aquí huele algo mal y a a mí no me huele nada mal. ¡Mira, ahí está! y lo encuentra porque yo digo que ella es como un sabueso, que encuentra cosas que otra gente no puede encontrar, porque tiene bien desarrollado el sentido del olfato.

La falta de habilidad de oler, problemas olfatorios, de deficiencia olfatoria se llama anosmia; “nosmia” quiere decir oler en griego, anosmia es que le falta la capacidad de oler, o se llama hiponosmia, hiponosmia es que huele, pero huele menos de lo que debería oler, así que estas son 2 condiciones anormales, anosmia es que no puede oler, no huele nada o hiponosmia que no huele como debería oler, o sea no percibe bien los olores; estas condiciones de los problemas olfatorios tienen que ver todo con el sistema nervioso.

Lo que he encontrado en la investigación científica es lo siguiente:

  • Una de las causas de la anosmia o la hiponosmia siempre tiene que ver con el estrés, no lo podemos evitar.

Hay un estudio que lo puede buscar en internet, digo si usted lee ingles, búsquese “Post-traumatic olfatory disorders”, búsquese ese término, que son desordenes post traumáticos, o sea después de un trauma, un trauma emocional, físico, de operación, lo que sea del sistema olfatorio, cuando vea eso, va a ver que le está describiendo varios estudios, donde explica que una persona después de una situación de estrés, de la muerte de un ser querido, de perder el trabajo o una cosa de esas, puede perder su nervio olfatorio y entrar en anosmia, porque se le bloquean los neurotransmisores y demás y la persona puede perder la sensación del olor. Entonces,  una de las causas principales de la anosmia, son condiciones de estrés que la personas haya pasado. La buena noticia es que los estudios reflejan que eso se puede mejorar, o sea que una persona puede pasar momentos de estrés, pierde su habilidad, van pasando los años y poco a poco lo empieza a recobrar, me imagino que tiene mucho que ver con la habilidad de esa persona de dormir, de descansar, de tratar de suavizar la actividad de su sistema nervioso excitado que es el que esta movido a la acción.

  • La otra cosa que se encontró para la causa de anosmia o de hiponosmia, tiene que ver con el consumo de zinc.

Hay un estudio que se llama “Los efectos del zinc en el desorden sensorial olfatorio, así que en inglés se llama “Effects of zinc sulfate on sensorineural olfatory disorder”, se encontró que las personas que tienen problemas olfatorios, anosmia o hiponosmia, tiene más bajo los niveles de zinc, el zinc es uno de los minerales vitales junto con el magnesio, junto con el potasio, pero el zinc es el que domina el tema del olor. Así que a muchas de estas personas se les recomienda aumentar su consumo de alimentos que contengan zinc. ¿Qué alimentos contienen zinc?, pues va a haber en los mariscos, sobre todo en las almejas, la carne roja tiene zinc, pero la carne roja todo el mundo no la puede usar bien, porque los que tienen sistema nervioso excitado pues no les va tan bien, pero una de las soluciones principales que hay para la persona que tiene anosmia, fuera de tranquilizar su sistema nervioso, que es hacer lo que le estamos explicando en MetabolismoTV para que tranquilice el sistema nervioso con magnesio, con potasio, respirar profundo y todo ese tipo de cosas, para que si el sistema nervioso está alterado pueda regresar la función olfatoria, pero la otra es proveerle a su cuerpo una fuente de zinc. La fuente principal de zinc, natural, más fácil y accesible que no es medicada ni demás, son las nueces. Si usted está padeciendo, alguien está padeciendo del tema olfatorio, pues una de las cosas que se puede hacer es pedirle a la persona que empiece a comer más nueces, las nueces son altas en su contenido general de zinc.

Asi que si usted no está oliendo bien, se puede reparar; o controla el estrés que le causo eso o le da zinc que esto incluye los otros complejos de vitamina C y demás que le pueden ayudar también a que le recobre su habilidad de oler, que es parte del disfrute de la vida. Así que esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo