Pérdida De Proteína Por La Orina

Amigos, a raíz de haber escrito el libro “Diabetes sin Problemas”, estuve trabajando antes de poderlo escribir, con estudiar todos los temas que quería escribir. Fue algo interesante, porque aprendí cosas que no sabía anteriormente. Una de ellas era ¿cuál era la causa de la perdida de proteínas por la orina?. Si usted va al médico o tiene un ser querido que le han dicho que está perdiendo proteínas por la orina, pues eso es un signo de peligro, pero quiero explicarle que es y que se puede hacer para contrarrestar esa situación, que es extremadamente peligrosa.

El cuerpo humano, funciona pues de forma perfecta, yo siempre digo que nadie nació enfermo, ni gordo, ni diabético, prácticamente todo el mundo nació con perfecto cuerpo, con perfecto estado, así que la persona siempre tiene que haber hecho algo, o dejado de hacer algo, así que de alguna forma contribuyo o desencadeno la situación de salud que esté afectándola. Yo siempre creo que uno tiene la habilidad de aprender más, para entender más, para entonces uno poder controlar mejor su salud. En el cuerpo, cada uno de nosotros tiene dos riñones; los riñones son unas unidades muy importantes, que básicamente el trabajo que hacen los riñones, es que filtran; filtran los líquidos del cuerpo; los riñones se unen y pasan a la uretra y de ahí viene la orina, pero la labor que hacen los riñones es vital.

Cuando a una persona le dicen por ejemplo que tiene pérdida de proteína por la orina, lo que le están diciendo es que la unidad de filtración se empezó a romper, porque ahora está filtrando unas partículas que ahora son demasiado grandes, que no se supone que salgan por ahí. Estos riñones si usted los ve de cerca, pues dentro están compuestos de pequeños capilares muy pequeñitos, que son algo parecido casi a lo que es un cabello, son bien pequeñitos, esos capilares terminan en unos globitos; y esos globitos se llaman glomérulos. La palabra glomérulo vienen del latín globo, del latín pelota, bola; porque en realidad terminan como si fuera una bolita, como si fuera un globo y la sangre pasa por ahí y esos glomérulos, empiezan a filtrar y ahí es que se filtran los minerales y ahí es que se controla el balance del calcio, del magnesio, del potasio, del sodio; así que es una función vital que hacen lo riñones.

Los riñones lo que hacen básicamente es filtrar el líquido del cuerpo y manejan también ahí todo lo que sean los minerales, todos los distintos minerales se manejan ahí, cuando una persona empieza a tener pérdida de proteína por la orina, lo que está pasando es que al principio esos riñones, se empezaron a romper; cuando se empiezan a romper ya no filtra bien y digamos que si por aquí podían pasar nada más que partículas pequeñitas, digamos que esto es algo que cierne, está pudiendo filtrar partículas pequeñitas, pero de momento empieza a poder pasar partículas muy grandes, pues ya ahora van a empezar a pasar partículas que son naturales que pasen por ahí.

Las proteínas, como decir carne, queso, huevos, las proteínas que usted consume, no se supone que pasen por los riñones, se supone que el cuerpo filtre todo eso, los aminoácidos que son compuestos de las proteínas y no los deje pasar. Cuando el médico le dice, usted está teniendo pérdida de proteína por la orina, en realidad lo que le está diciendo es que ya hay cierta destrucción, cierto grado de destrucción en sus riñones, eso tiene una medida, y se mide en tantas unidades de proteína que están saliendo.

Cuando una persona aumenta eso demasiado, ya se sabe que la capacidad del riñón o los riñones, porque son dos, está comprometida y ahora la persona tiene que ir a hacer el proceso que se llama diálisis, que es un proceso donde le conectan una máquina, para entonces poder hacer mecánicamente, con la máquina, limpiar la sangre, sacar el exceso de líquido, controlar los niveles de los minerales y demás y ahora la persona esta como se dice, condenado a ir tres, cuatro, cinco veces a la semana a un centro de diálisis, y es una cosa muy triste que a una persona le pase eso.

Hay casos donde la persona termina en diálisis, por pérdida de proteína severa, que viene por cosas extrañas, como decir una persona puede tener, ahora mismo conozco un señor joven de 28 años de edad que está en diálisis, cuando me pongo a investigar, el señor tiene un taller de pintura de autos, me dio por investigar el tema y me doy cuenta que en la industria de seguros, se dan cuenta de que las personas que tienen talleres de pintura de autos, tienen muchos problemas con los riñones; y es porque al aspirar la pintura, cuando están haciendo el trabajo y si no son cuidadoso, la pintura tiene ciertos tóxicos como el cadmio, que daña los riñones. Depende de la profesión, y también pasa mucho a las personas que trabajan con fumigación, de pesticidas y cosas de esas.

Pero la mayoría de personas que tienen problemas con los riñones, la gran mayoría es el grupo de los diabéticos; los diabéticos tienen serios problemas con los riñones, porque una de las cosas que pasa es que lo que causa daño al riñón principalmente, es el exceso de glucosa. Cuando hay exceso de glucosa, que es el azúcar de la sangre, es decir la persona come muchos carbohidratos como pan, harina, arroz, papa, dulces, no está haciendo una dieta 3×1, no está haciendo lo que se recomienda acá en este libro “Diabetes sin Problemas”, cuando los niveles de glucosa sobre pasan 130 mg a más, automáticamente va haber lo que se llama glicación.

Glicación quiere decir que la glucosa se pone media pegajosa y empieza a destruir las células; cuando empieza a destruir, empieza a destruir los glomérulos y ya no se puede filtrar, cuando no se puede filtrar, empiezan a aparecer estos rotos, que permiten que partículas grandes como las proteínas pasen a través, eso el medico lo va a encontrar en la orina, si usted va al médico, le mandan a orinar un poquito, se manda al laboratorio y ahí miden cuanta proteína hay ahí. Mientras más proteína haya, pues se sabe que más daño hay al riñón.

Ahora todo este cuadro del tema de la perdida de proteína por los riñones, quiero decirles, que mi experiencia ha sido y esto no es lo normal, lo he tenido que discutir con unos amigos médicos, es que cuando llega una persona a un centro NaturalSlim, que llega bien gordito, y que está bajando de peso con nosotros, nos dicen: Mire yo estoy teniendo perdida por los riñones, perdida de proteína por los riñones. Yo les digo pero usted tiene permiso de su médico para adelgazar? Si, sino no me hubieran dejado entrar aquí.

Con nosotros de hecho, cuando vamos a ayudar a una persona y la persona no tiene un permiso médico y tiene una condición como la de los riñones no la aceptamos, pero hemos visto que inclusive personas que llegaron perdiendo tanto como 400 unidades de proteína, que es altísimo, ya con 600 o 700 los van a mandar para diálisis, vimos que tan pronto comenzó a controlar la dieta, empezó a bajar automáticamente entonces tenían 300, después 200 y tuvimos personas que pudimos llegar prácticamente a lo normal, o sea que se para la perdida. En otras palabras, que si está teniendo perdida por los riñones, hay mucho que se puede hacer con buena hidratación, cortando carbohidratos, usando una dieta, como la dieta 3×1 y usted puede parar la perdida de proteína por los riñones, en otras palabras, que siempre hay solución, y la solución es: Educarse!. Y esto se los comento pues, porque “La verdad siempre triunfa”.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo