Personas Que no Comen Con Estrés vs. Comer de Más Con Estrés

Quiero hablarte hoy de la diferencia que existe en la reacción de los dos tipos de sistema nervioso que hemos venido hablando en cuanto a cómo manejar el estrés, cómo se maneja el estrés. Cuando tú te encuentras, que si tienes muchos problemas, mucho estrés, se te quita el hambre eso significa algo, pero cuando tú te encuentras que tienes muchos problemas, mucho estrés, y lo que te da es ganas de comer eso significa otra cosa y quiero hablarte de eso porque mientras más sepas pues más éxito vas a tener en tu propósito de adelgazar o de mejorar el metabolismo y, como la verdad siempre triunfa, pues vamos a hablarte un poquitito de estas verdades.

Tiene que ver mucho con el estrés, cómo afecta el estrés el hambre de tu cuerpo. Ese efecto que tiene el estrés sobre el hambre de tu cuerpo dice mucho sobre qué sistema nervioso es el dominante en tu cuerpo. En episodios anteriores hemos hablado de que hay una diferencia entre las personas que tienen un sistema nervioso pasivo, como yo, o las personas que tienen un sistema nervioso excitado. De hecho la dieta para ambos es distinta. En los principios, cuando yo empecé NaturalSlim y escribí el libro El Poder del Metabolismo todavía yo no sabía esta información, pero después de haber trabajado con 30 y pico mil personas, 40 mil personas, he ido aprendiendo, he ido profundizando, hice investigaciones más profundas y descubrí que este dato definitivamente es verdad.

Es tan verdad que si tú no sabes definir si tu sistema nervioso, si tu metabolismo es del tipo pasivo o del tipo excitado no vas a tener el éxito que mereces porque no le vas a poder dar a tu cuerpo el combustible correcto para tu cuerpo. De la misma forma que hay carros que caminan o corren con gasolina y hay camiones que caminan con diésel, pues todos nosotros no somos iguales. Quiere ese decir que algunos cuerpos necesitan un tipo de alimento y otros cuerpos necesitan otro tipo de alimento y saber la diferencia es lo que te hace darte a ti la inteligencia para tener el éxito que mereces tener y por eso es que hablamos de estos temas.

El sistema nervioso pasivo es el sistema que utiliza el cuerpo para parar, parar y acumular. El sistema nervioso, que se controla desde el cerebro, está dividido en dos vertientes. Hay una vertiente que tiene que ver con parar y acumular. Cuando tú vas a dormir necesitas que el sistema nervioso pasivo esté activo porque puedes parar puedes descansar y puedes dormir. El sistema nervioso excitado es el de acción. Esto es acción, movimiento y este es el de desperdiciar. Así que el pasivo acumula y el activo desperdicia. Todo el mundo conoce gente que acumula dinero y todo el mundo conoce gente que desperdicia dinero, pues piensa en eso para que lo puedas entender.

Nosotros, todos nosotros tenemos ambos sistemas nerviosos, ambas divisiones, el sistema nervioso pasivo y el excitado. Si por ejemplo tienes que dormir, tienes que descansar, necesitas que esté activo el pasivo. Si está muy activo el excitado no vas a dormir. Vas a estar toda la noche dando vueltas, tienes insomnio, te despiertas con cualquier cosa porque está demasiado activo el sistema nervioso excitado. Si tienes que resolver una emergencia y actuar rápido para salvarle la vida a un hijo tuyo o alguien que necesita una acción rápida tiene que estar activo el sistema nervioso excitado y tiene que estar algo apagado, el pasivo, porque el pasivo te va a parar y el activo te va a permitir hacer la acción. Quiere decir que ambos son necesarios y de la forma que funciona el cuerpo, él se controla que a veces hay que parar, a veces hay que moverse, a veces hay que acumular y a veces hay que desperdiciar.

Entonces, las personas como yo, que tenemos un sistema nervioso pasivo, pues hemos dicho en episodios anteriores que esto es un cuerpo tipo carnívoro, necesita carne, carne roja, necesita algo de grasa, vegetales, ensalada y poco pan, poca harina, poco arroz, poco de los carbohidratos refinados. Así es que este cuerpo se arregla, así es que puede adelgazar. Las personas que tienen un sistema nervioso excitado, es un cuerpo más vegetariano, necesita más vegetales, ensalada, y puedo comer carne, pero deben ser carnes blancas, pollo, pavo, pescado, y casi ninguna grasa; así que todo lo hace a la brasa. La dieta para uno y para el otro no puede ser igual porque si trata de poner la dieta igual para ambos a uno le va a ir muy bien y al otro no le va a ir tan bien. Puede que hasta adelgace, pero no va a lograr el óptimo de lo que puede lograr porque no le está dando el combustible correcto para cada uno. Lo que quería mencionarte es cómo cada uno de estos sistemas o de este metabolismo, podríamos llamarle metabolismo pasivo y metabolismo excitado.

Si tú tienes un metabolismo pasivo el estrés te va a dar hambre, o sea que la persona que tienen un metabolismo pasivo, como es un cuerpo que está en la de acumular, cuando tienes estrés y por ejemplo hay personas que nosotros les damos servicio, que sé yo, las operaciones de NaturalSlim en las clínicas que tenemos y demás y cuando nos llega, la señora nos llega con 50 libras demás, que son como 20 kilos. Le preguntamos cómo fue que ganó esas libras, cómo fue que se puso obesa, qué fue lo que pasó y dice “Fue que yo me divorcié y cuando me divorcié, y fue un divorcio aparatoso, que fue muy contencioso, me dio por comer y yo me desquitaba con la nevera”. Y esa persona, si seguimos hablando con ella nos vamos a dar cuenta que tiene un cuerpo con un metabolismo pasivo porque este es un tipo de metabolismo que cuando está estresado lo que quiere es acumular. Por lo tanto le da hambre.

Nos llega otra persona y dice “Bueno, yo nunca estuve gorda. Ahora que estoy más gordita, pero hubo una época que yo estuve bien flaca”. Es que usted estaba siendo señora cuando usted estaba bien flaca, que era lo que la había funcionado, es que estaba pasando por unos problemas matrimoniales y unas depresiones no tenía ganas de comer. Pues como hablamos con la persona vamos a ver que esta persona tiene un sistema nervioso excitado, que es el tipo de persona que cuando le da mucho estrés se le cierra el estómago. No puede comer. Entonces estos son partes como de los conocimientos que uno tiene que tener para uno saber qué tipo de sistema nervioso es el dominante en el cuerpo.

Ambos tenemos los dos porque tenemos que tener el sistema de parar y el sistema de acción, tenemos que tenerlos, si no, no podríamos estar vivos. Hay veces que hay que parar y hay veces que hay que moverse y hay que tener el sistema de acción. Hay veces que hay que acumular y hay veces que hay que desperdiciar, pero básicamente este dato nos sirve para si usted es de las personas que cuando le da un estrés, cuando le da una depresión, le da con desquitarse y suicidarse con comida de seguro tiene un sistema nervioso pasivo y la dieta para usted es una dieta más carnívora con vegetales y ensalada, mucha agua y va a ver resultados. Si usted, por el otro lado, es de las personas que tienen un cuerpo que cuando usted tiene mucho estrés se le cierra el estómago y no puede ver comida y hasta la asquea, eso significa que tiene un sistema nervioso excitado y es un tipo de cuerpo más vegetariano, carnecitas blancas, nada con grasa y cositas suaves que lo tranquilicen,  y esto lo comentamos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo