Pique, picante, chile


Quiero compartir con ustedes la contestación a una pregunta de uno de nuestros seguidores de MetabolismoTV, ustedes siempre nos pueden escribir.

Uno de los grupos más grandes de seguidores es en México, México es como mi segunda patria y entonces allá tenemos miles y miles de personas que todos los meses se unen a MetabolismoTV, nos escriben, aprenden, comparten los videos con sus seres queridos y demás y tengo una pregunta de alguien que me parece que es muy bueno que conteste, porque tiene que ver con el pique, con el chile, con el picante y eso gusta no solamente en México sino en otros países, pero México es rey en esa área, hay que mencionarlo así. Este amigo nos dice así: “Señor Frank, ¿podría explicar en uno de sus videos los efectos de las salsas picantes como tapatío, valentina, tabasco?, por favor, yo soy mexicano y como muchísimo picante”.

Entonces, vamos a complacer a este señor y a muchas otras personas que nos han escrito sobre el tema del picante. Yo personalmente soy amante del pique, me gusta mucho el pique, claro no lo puedo comer así tan fuerte como los mexicanos, que ya están inmunes, tengo muchos amigos mexicanos, visito México constantemente, quizás 3-4 veces al año y cuando me siento con mis amigos mexicanos, pues ellos siempre son más arrojados, lo que a mí me pica mucho, a ellos les pica casi nada, de echo ellos encuentran que nada es picante, quiere decir que ellos tienen cierta capacidad de adaptación al picante.

El picante, el chile, el ají tiene una sustancia que se llama capsaicina, la capsaicina tiene cantidad de estudios que se han hecho, estudios científicos que han demostrado que tienen muchas buenas ventajas. Por ejemplo, hay un estudio de la Universidad de Nottingham que se publicó en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications en el 2007, que demostraba que la capsaicina tiene un efecto anti cáncer, se demostró que tiene efecto anti cáncer.

  • La capsaicina como tal tiene un efecto analgésico, quiere decir que quita dolor, se ha utilizado mucho para el dolor del lumbago, el dolor del lumbago se usa en forma de unos parches, unos parches transdérmicos, transdérmicos que son unos parches que tiene la capsaicina pura y pasan a través de la piel y tiene un efecto analgésico, que quita dolor. También se ha visto que la capsaicina es muy efectiva para el dolor neuropático, para la neuropatía diabética, de hecho es más efectiva la capsaicina que los mismos medicamentos que usan para los diabéticos que tienen neuropatía diabética.
  • La capsaicina de por si tiene unos beneficios que se reclaman, se reclama que tiene beneficios de que aumenta el metabolismo y es cierto que aumenta el metabolismo, porque la capsaicina tiene un efecto termal, termal quiere decir que es caliente. Todo lo que calienta el cuerpo, significa que el metabolismo está subiendo, todo lo que enfría el cuerpo significa que el metabolismo se está reduciendo.
  • La capsaicina tiene un efecto que aumenta, a veces uno come picante y siente el sudor salir y es que el metabolismo se activó. La capsaicina tiene otro efecto, que hay ciertos estudios clínicos que prueban que es así, que tienen un efecto tipo de mejoramiento en la sexualidad, sobre todo tanto en la potencia del hombre, como en la habilidad de la mujer de tener un orgasmo, así que la capsaicina se usa porque parece que estimula esa parte, la parte de la sexualidad. 
  • La capsaicina, pues como les decía ahorita tiene un efecto analgésico,pero tiene otros efectos medicinales, ya inclusive antimicrobianos, o sea que lucha contra las bacterias, ayuda contra parásitos y ese tipo de cosas.

Ahora, hay muchas salsas que se utilizan en México y en otros países, pero en México especialmente tienen de las variedades más grandes que yo he visto, que tiene la salsa tapatío, la salsa valentina, el tabasco, la salsa borracha, el molcajete, la ranchera, la salsa verde, la salsa mexicana, el chile morita, la salsa chipotle, la salsa con cacahuate picante, chile habanero; todo eso lo hay allá.

Ahora, quiero decirles mis amigos en honor a la verdad que si bien es verdad que la capsaicina tiene esas propiedades y está demostrado, quiero que sepa que en este universo, en este mundo no hay absolutos, lo que le quiero decir es que no hay absolutos es que no necesariamente esto es bueno para todo el mundo, por ejemplo yo tengo una persona que está en Costa Rica, que le había salido como una inflamación en la próstata.

Nosotros creemos muchos en buscar la verdad de las cosas; si usted aprende el tema de alimentos agresores, vea los episodios y va a ver que en los episodios estoy mencionando que para algunas personas el chile, el ají, el picante es un alimento agresor.¿Cómo usted sabe si un alimento es agresor o no?, pues usted busca un glucómetro, un glucómetro es un instrumento para medirse la glucosa, usted se mide la glucosa, come su chile y 2 horas después revisa la glucosa.

Si esa glucosa se queda por allá arriba y no baja, pues ya usted sabe que estreso al cuerpo, así que la forma segura, segura que usted sabe que todos esos beneficios están disponibles para usted, no sea que le pase como mi amigo allá en Costa Rica, que tenía la próstata muy inflamada que ya le estaban hablando de meterle radiación y descubrimos cuando hicimos la prueba de los alimentos agresores que lo que le disparaba la glucosa por las nubes y le inflamaba la próstata no era otra cosa que el chile, pique, picante y ají; y no hizo nada más que dejar el picante y automáticamente se acabó la inflamación.

Así que básicamente es verdad que la capsaicina tiene esos beneficios, pero si usted quiere saber realmente qué tal le va a usted, por favor aprenda a buscar sus alimentos agresores, con la ayuda de un glucómetro usted lo encuentra y si encuentra que le dispara la azúcar por las nubes, ya usted sabe que no le conviene. Y eso se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo