Ponerle un nombre médico no resuelve el problema


Quiero hoy comentarles a ustedes, algo que he observado a través de mi práctica de más de 20 años, donde me llegan personas que me dicen, “El médico me dijo que tengo arritmia, el médico me dijo que tengo gastritis, el médico me dijo que tengo acidosis, el médico me dijo que tengo esclerosis múltiple, el médico me dijo…”

Estas personas vienen de un estado de desesperación, porque el médico les dijo: “Eso se llama tal cosa”; lo único que el médico no les pudo decir es ¿Cómo lo resolvemos?, ¿Cómo lo evitamos? Así que voy a explicarles a diferencia entre ponerle nombre y entender la causa.

A través de estos años me he dedicado a trabajar el tema del metabolismo, resulta que el tema del metabolismo pues tiene todo que ver con la vida, porque el metabolismo se le llama a todo lo que pasa dentro de su cuerpo, para que las células creen energía; la energía pues es la base de la vida, porque si no hay energía, pues no puede haber movimiento, cuando hay movimiento es que nosotros podemos decir que algo está vivo. Las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven; así que si uno quiere tener vida necesita movimiento, pero no puede tener movimiento si no tiene energía y lo que produce esa energía es el metabolismo.

Ahora, cuando ese movimiento es en una velocidad apropiada, no es mi muy rápido ni muy lento y es un movimiento estable para el órgano o la célula o lo que sea, eso se llama ahora vida saludable. Todas las enfermedades tienen que ver con desajustes en la energía, desajustes en el metabolismo, porque cuando hay desajustes en el metabolismo falla la energía, cuando falla la energía no se puede producir el movimiento a la velocidad adecuada, es muy rápido, es muy lento y entonces la vida saludable se pierde.

Ahora, ponerle nombre no resuelve el problema, tengo muchas personas que me llegan y me dicen: “Frank”, me escriben a cada raro: “Padezco de…, el médico me dice que padezco de arritmia”. La arritmia son unas palpitaciones del corazón que van a una velocidad anormal, no van a ritmo regular, arritmia, es que le falta ritmo, es como una música fuera de ritmo y es muy peligroso porque puede producir un ataque al corazón. Otra persona me llega y me dice: ”Frank, tengo acidosis, el médico me dijo que tengo acidosis”. Acidosis es exceso de ácido según el médico, le llama acidosis, tienen exceso de ácido y ahora le van a dar un antiácido, ahora le van a dar algo para neutralizar los ácidos del estómago, para que la acidosis no le dé ulcera y ese tipo de cosas.

Ahora, pudiéramos seguir poniendo nombres: arritmia, acidosis, cirrosis, estenosis… si seguimos poniendo todos los “osis”, todos los “isis”, eso no resuelve el problema, lo único que resuelve el problema es saber que estos nombres son un síntoma. Un síntoma es algo que se puede notar, es algo que indica que detrás de eso hay algo. Por ejemplo si hay fuego, si aquí habría un fuego, pues habría humo, el humo es el síntoma, pero hasta que usted no apaga el condenado fuego no se va ir el humo, así que no me sirve de mucho ponerle nombre al humo, ponerle nombre a otro humo.

Si no busco la forma de como yo hacer que esa persona entienda que le está haciendo o dejando de hacer que le cause el fuego, que es la causa; entonces, hay una diferencia muy grande entre lo que es la causa y lo que es un síntoma. Siempre viene la causa primero y el síntoma después. Entonces, yo me dedico en MetabolismoTV, hago todo lo posible por siempre explicarles a ustedes, ¿Cuál es la causa?, porque si usted entiende ¿Cuál es la causa?, usted puede asumir responsabilidad sobre evitar que eso siga pasando, para que entonces no tenga el síntoma.

Por ejemplo, me llega una persona un día y me dice: “Tengo un problema de que el médico me dijo que tengo arritmia” y yo le dije: “¿Tu sabes lo que es la arritmia?”, me dice “No, pero el me  dijo que tengo arritmia”,déjame explicarte. Es un ritmo del corazón que está inestable, o va muy rápido o va muy lento y eso no está bien porque significa que el corazón no está pudiendo controlarse bien. Me dice: ”¿Qué hago?”, fácil, la arritmia es de las cosas más fáciles de vencer, en la arritmia prácticamente siempre está ligada al tema de la falta de magnesio. El magnesio que también trabaja junto al potasio, básicamente si usted piensa en arritmia, piense en magnesio.

Arritmia

Por ejemplo a mi mamá Irma, le quería meter el médico un marcapaso, que es un aparato electrónico con una batería, que le ponen, hacen una operación quirúrgica y mete un aparato allá adentro con una batería que le pone ritmo al corazón. Le dije: ”Mamá, lo que tiene que estar faltandote es magnesio”, empezamos a suplementar magnesio y ¿Qué pasó con la arritmia?, se desapareció.

La gran mayoría, todos los casos que yo he visto hasta ahora de arritmia, que muchas veces terminan poniéndole un marcapaso a la persona, tienen muchísimo que ver con falta de magnesio; así que magnesio que siempre trabaja con potasio hacen que automáticamente el corazón se regula, hasta ahora no he visto uno que haya necesitado un marcapaso.

Me llega una persona y me dice, hace poco, me pasa, me lo encuentro en un sitio y me dice: “Tengo acidosis, el médico me dijo que tengo acidosis, no sé qué hacer, me dieron unos antiácidos…” le digo, “Tu sabes ¿Qué es lo que causa la acidosis?” “No tengo idea” “Mira, en MetabolismoTV estoy explicando que la acidosis es causada principalmente porque tu no tomas agua, esa es la verdad de la razón, lo que pasa es que no deja dinero decirte eso”. Si tú no tomas suficiente, el cuerpo es así, si tú no tomas suficiente agua, el agua la usa el cuerpo para neutralizar los ácidos del estómago. Cuando no hay agua suficiente, el cuerpo no puede hacer el bicarbonato de sodio, el bicarbonato de sodio que está alrededor de la pared del estómago, es lo que hace que el ácido que produce tu estomago no te coma vivo, o sea no te autoconsuma, así que básicamente lo más importante es saber que cada síntoma tiene su causa y es localizar la causa.

Yo les recomiendo a todos ustedes que estén interesados en conocer las causas y no conformarse con que le dieron un nombre estrambótico, griego, latin, porque usted con el nombre no hace nada, usted necesita saber ¿Cómo resolver el problema y les recomiendo que vaya a, cuando usted este en una situación, le recomiendo que vaya a MetabolismoTV, generalmente nosotros hemos descubierto el tema y la mejor herramienta que tenemos en MetabolismoTV, si usted quiere saber un tema, váyase a lo que llaman las listas de reproducción, cuando usted va a MetabolismoTV, va ver, en inglés se le llaman, playlist, listas de reproducción.

Básicamente cuando usted va a MetabolismoTV, usted quiere saber todo lo que Frank ha escrito o ha dicho o ha hablado sobre la arritmia, pues busca la lista de reproducción que dice arritmia, quiere saber que habla Frank de diabetes y ahí le reúne todos los videos ya organizados, de forma que usted tiene varios pedacitos que le hacen un todo. Así que básicamente sus listas de reproducción o los playlist dentro de MetabolismoTV, le van a enseñar a usted cómo usted localizar la causa, porque siempre es más valioso localizar la causa que manejar el síntoma. Y esto se los comento, porque la verdad señores siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo